La Junta General ha rechazado el decreto que obligaba al control de las áreas de autocaravanas. La nueva ley de campings de Asturias, que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Turismo, está un poco más lejos de llegar a buen puerto. Tal y como anuncia el diario El Comercio, el asunto está aún en manos del Consejo Consultivo, pero tanto Partido Popular como Podemos e Izquierda Unida aseguran estar en contra de que estos espacios habilitados para la pernocta cuenten con registro de usuarios y vehículos. De momento, parece que Asturias sí dará la bienvenida a las autocaravanas.

El nuevo decreto tenía como uno de sus objetivos prohibir a las autocaravanas aparcar en las áreas especialmente habilitadas para ellas si éstas no contaban con un sistema de control para identificar a los usuarios y a sus vehículos. Se trata de la respuesta a una de las principales demandas del sector del campig, la regulación del estacionamiento de vehículos vivienda. Además la ley propone que los nuevos espacios sean terrenos bien delimitados, con un perímetro cerrado, en parcelas de 28 metros cuadrados numeradas y con una altura mínima de 3,5 metros, y que sean también de pago. Sin embargo, los partidos políticos de la oposición coinciden en que «obligar a los ayuntamientos a realizar una inversión así es una penalización».

Pero sin duda, la mayor penalización sería para los autocaravanistas. Así lo explicó Isaac García, presidente del Club Autocaravanista del Principado, en el diario ‘El Comercio’: «Este decreto ya se paró en 2014 y por los mismos motivos: supone una injerencia con las normativas municipales. De hecho, instalar estos dispositivos supondría el cierre de todas las áreas municipales en Asturias». En total son 31 las áreas públicas que existen en la región, «todas preparadas para la pernocta, todas con una estancia máxima de 48 horas, pero ninguna con control».

La historia viene de largo. Los propietarios de campings consideran que las áreas de autocaravanas suponen una «competencia desleal». Cuentan con el apoyo del Director General De Turismo y Comercio, Julio González Zapico, que defiende la necesidad de los controles. Sin embargo, parece que de momento Asturias seguirá siendo paraíso natural, y los autocaravanistas podrán recorrer sus preciosos paisajes eligiendo los lugares donde pernoctar, sin sentirse delincuentes y sin pagar por pasar la noche. ¡Buenas noticas!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.