«Nos persiguen como a delincuentes, nos despiertan a las seis de la mañana y nos multan amparados en ordenanzas que contradicen la normativa de la DGT. Nos vamos, pero antes nos despediremos del bar donde cenamos para decirles que no volvemos, de la gasolinera en la que ya no repostaremos y de la cafetería donde nos tomábamos los cafés y las cañas». La situación se repite más de lo que nos gustaría, y los que viajamos en autocaravana lo sabemos bien. Por ello, son muchos los que defienden la pernocta libre porque somos viajeros no delincuentes.

En algunos municipios la pernocta de furgonetas y autocaravanas está prohibida y se considera acampada ilegal. Son muchas las veces que las autoridades actúan cumpliendo ordenanzas municipales que directamente contradicen la famosa instrucción 08/V-74 de la DGT, en la que las cosas quedan claras: «…esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desbordan el perímetro del vehículo…». No deja lugar a dudas, sin embargo las multas siguen llegando.

No solo esto, sino que además la subdirección general de normativas y recursos del Ministerio de Interior recuerda que «las instrucciones de la Dirección General de Tráfico son de obligado cumplimiento para las jefaturas provinciales de tráfico cuyas unidades de sanciones formuladas por la mayoría de los Ayuntamientos de España». El texto continúa diciendo que «los preceptos de la Ley de Seguridad Vial y los del reglamento general de circulación son de aplicación en todo el territorio nacional y, conforme al artículo 2 de la citada Ley de Seguridad Vial, ‘obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación tanto urbanos como interurbanos’, por ello su interpretación efectuada por el órgano competente, en este caso la Dirección General de Tráfico, debe ser tenida en cuenta por las autoridades locales.

Por esto, cada vez son más los que se suman a la petición de una pernocta libre. Los usuarios de autocaravanas reivindicamos nuestro derecho a transitar, parar y pernoctar libremente por toda España. Y creemos que ya es hora de que las autoridades colaboren para que nos sintamos como ciudadanos libres y turistas bien acogidos que contribuimos con nuestra economía a los lugares a donde vamos.

Si tú eres uno de los que piensa como nosotros puedes firmar aquí para sumar tu firma a esta petición de la pernocta libre. Ya hay 2.748, pero pueden ser muchas más.

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.