Firmas a favor de la pernocta libre

 

«Nos persiguen como a delincuentes, nos despiertan a las seis de la mañana y nos multan amparados en ordenanzas que contradicen la normativa de la DGT. Nos vamos, pero antes nos despediremos del bar donde cenamos para decirles que no volvemos, de la gasolinera en la que ya no repostaremos y de la cafetería donde nos tomábamos los cafés y las cañas». La situación se repite más de lo que nos gustaría, y los que viajamos en autocaravana lo sabemos bien. Por ello, son muchos los que defienden la pernocta libre porque somos viajeros no delincuentes.

En algunos municipios la pernocta de furgonetas y autocaravanas está prohibida y se considera acampada ilegal. Son muchas las veces que las autoridades actúan cumpliendo ordenanzas municipales que directamente contradicen la famosa instrucción 08/V-74 de la DGT, en la que las cosas quedan claras: «…esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desbordan el perímetro del vehículo…». No deja lugar a dudas, sin embargo las multas siguen llegando.

No solo esto, sino que además la subdirección general de normativas y recursos del Ministerio de Interior recuerda que «las instrucciones de la Dirección General de Tráfico son de obligado cumplimiento para las jefaturas provinciales de tráfico cuyas unidades de sanciones formuladas por la mayoría de los Ayuntamientos de España». El texto continúa diciendo que «los preceptos de la Ley de Seguridad Vial y los del reglamento general de circulación son de aplicación en todo el territorio nacional y, conforme al artículo 2 de la citada Ley de Seguridad Vial, ‘obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación tanto urbanos como interurbanos’, por ello su interpretación efectuada por el órgano competente, en este caso la Dirección General de Tráfico, debe ser tenida en cuenta por las autoridades locales.

Por esto, cada vez son más los que se suman a la petición de una pernocta libre. Los usuarios de autocaravanas reivindicamos nuestro derecho a transitar, parar y pernoctar libremente por toda España. Y creemos que ya es hora de que las autoridades colaboren para que nos sintamos como ciudadanos libres y turistas bien acogidos que contribuimos con nuestra economía a los lugares a donde vamos.

Si tú eres uno de los que piensa como nosotros puedes firmar aquí para sumar tu firma a esta petición de la pernocta libre. Ya hay 2.748, pero pueden ser muchas más.

 

 

57 comentarios

  1. No hacemos daño a nadie, aparcando y durmiendo dentro de nuestra camper/ac.
    Es más, dejamos dinero en gasolineras, restaurantes, tiendas,…

  2. Fui camionero profesional siempre dormi donde medio la real gana i sin un veiculo adecuado muchas veces
    con la A.C resulta q no puedo q alguien competente melo explique /PERO QUE SE PARE POR FABOR A VER SI DESPUES DE VARIOS MILLONES D KM LO ENTIENDO DE UNA VEZ/
    Seguro soy duro d mollera

    1. Tu lo has dicho! Eso es la afirmación más anti-sistema y revolucionaria de todos los tiempos….. dentro de nada pagaremos x la polución que respiramos.

  3. Estoy muy a favor!!
    Como free camper que soy,también he de decir que es muy importante respetar el medioambiente,y sería bueno sancionar al k no respeta,y no prohibirnos a todos por que si!!

  4. Viajar en camper o autacaravana no es un lujo, un estilo de vida, otra manera de hacer turismo, sentirse libre.
    Voto por la pernocta libre y responsable.

  5. q no pueda sacar una silla de mi furgo? anda ya y q se vayan a la mierda…q se dediquen a multar a los niños q van con los mobiles to el dia mirando el mobil….eso si q es una pena

  6. Estoy de acuerdo con la acampada libre pero limpia sin querer ofender a nadie hay algunos que merecerían tener prohibido hacer eso acampada libre hasta que no nos concienciamos todos de que durmamos o no lo dejemos como no los encontremos limpio, nos estarán tocando lo que no suena eso sin contar que los señores que tienen Campings nos dejen de pasar maletines a los alcaldes para que no podamos aparcar fuera y aparcamos dentro de los campings

  7. Viajar en camper o autacaravana no es un lujo, un estilo de vida, otra manera de hacer turismo, sentirse libre.
    Voto por la pernocta libre y responsable

  8. Yo lo que entiendo es que tanto los policías como ayuntamientos son marionetas del poder hotelero español. K presionan a los ayuntamientos para k no podamos hacer uso de la ley de tráfico.
    Y no solo los hoteleros, miren lo k pasa con las eléctricas, el agua y el gas y como no olvidarme de los bancos. La próxima vez k vayan a votar reflexionen quien está detrás de los partidos políticos. Un abrazo desde ibiza.

  9. Sinverguenzaaa dgt es muy ladron….dinerooo. tengo derecho libre y descansar en sitio cualquiera.

  10. Nos se hace daño a nadie ni se incumple ninguna ley estatal. Considero casi anticonstitucional el prohibir la pernocta en tu propio vehículo.

  11. Está claro que en este país todo se mueve a base de dinero, los señoritos de los ayuntamientos hermanados con los hoteles y campings quieren que paguemos por ello, por eso no quieren que disfrutemos de un privilegio libre!….siempre y cuando seamos responsables tendríamos ese derecho libre a poder disfrutar porque para eso pagamos nuestros impuestos!!…..en fin, quien hizo la ley hizo la trampa!

  12. Vergüenza de país…
    Mis vacaciones siempre en Francia, que es donde somos bienvenidos. Donde puedes aparcar en muchos sitios sin ser molestado.
    Aqui sin embargo, falta mucho por hacer…

  13. En este país se castiga todo lo que no de dinero. Viajar libre, con tantos hoteles y campings haciendo presión, no gusta.

  14. Se fomento el turismo, se genera riqueza, se crea empleo; se defiende el medio natural y el patrimonio histórico, y la limpieza; se crea amistad y relaciones humanas… El que no lo quiera ver es porque no quiere…

  15. Yo tan bien creo q la pernoctaciones no deven de ser proi vidas pues estamos a mparados par la ley y sino abra que denuciar al cotitucional asi acavaremos de una vez foi mi firma para ayudar a conseguirlo

  16. Para poder ejercer nuestros derechos en libertad sin que los caciques municipales nos persigan para recaudar sin ningún tipo de escrúpulos

  17. Si es que no hay que hablar de pernocta. El vehículo está estacionado como cualquier otro, y punto.

  18. En breve no cobran hasta por respirar. Cuantos amargad@s y envidios@s hay en este mundo. Como les jode no poder disfrutar de su vida….

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button