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Pruebas de choque impactantes con una autocaravana

Os avisamos que esta entrada puede ser impactante, no queremos herir la sensibilidad de nadie, si seguís leyendo que sepáis que vais a ver varios choques de una autocaravana que ha hecho un estudio sueco a 65km/h (que tampoco es mucho) y otro vídeo de la OCU con un impacto de 5 usuarios en los que 3 no llevaban cinturón de seguridad a 45km/h.

Para analizar las consecuencias de un impacto también con niños -esta vez en la parte trasera de una autocaravana- os mostramos el segundo video, que complementa esta demostración.

Si lo publicamos aquí, es porque creemos que es una forma de que viajéis seguros, conociendo la información y las consecuencias. No para crear morbo, ni miedos.

Si deseáis ver el vídeo, lo analizamos juntos.

¿Qué son las Pruebas de Choque o «Crash Test» ?

Es normal ver pruebas de choque de todoterrenos, SUV, coches, etc. Pero es menos habitual ver una de estas pruebas para autocaravanas. De ahí que queramos darle visibilidad.

Las pruebas de choque son test de seguridad para conocer las consecuencias de un impacto en un vehículo. Se puede analizar la respuesta de determinado modelo a una velocidad dada.

Aunque en España es creciente el interés por las casa con ruedas, hoy os enseñamos un estudio que se ha realizado en Suecia. La Administración de Transporte de Suecia ha realizado unas pruebas con dos vehículos recreativos y los resultados no han sido buenos.

Choque frontal de una autocaravana a 65km/h

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Las pruebas de choque que ha llevado a cabo la Administración de Transporte de Suecia con una semi integrada y otra completamente integrada son las mismas pruebas de colisión frontal -el tipo de accidente más frecuente- utilizada en Euro NCAP para los vehículos de pasajeros, aunque en este caso la velocidad pasa de 90 km/h a 65 km/h para adecuarlo al tipo de vehículo.

El impacto frontal se produce contra una barrera correspondiente a un vehículo del mismo peso. A partir del segundo 2:31 tenéis las primeras consecuencias del impacto. En el 3:31 podéis ver de nuevo, con una cámara interior, como se desplazan elementos de dentro del vehículo.

Resultado: «Alto riesgo de sufrir lesiones graves

Vídeo de un «Crash Test» en Autocaravana

Consecuencias del choque del Test sueco en autocaravana a 65km/h

Me gustaría que os fijarais por favor, en los vídeos, en los niños que van sentados, uno de cara a la marcha y otro a contra marcha. Hay dos impactos con distintas consecuencias:

En el minuto 2:34, tras el impacto, podéis observar como el respaldo del cuello del conductor, sale disparado hacia la derecha, digamos hacia la parte del copiloto con dos elementos metálicos potencialmente peligrosos. Amen de cristales, piezas desprendidas, maderas rotas, etc.

Los adultos parece que se libran pese al gran impacto con a los airbags, aunque se produce una fuerte sacudida que rompe cristales, desplaza asientos y golpea a los niños.

Pero en el impacto con una mesa de por medio, el muñeco dummy que va en dirección a la marcha, recibe un impacto mortal de la mesa en la cabeza (4:22) y el que va a contramarcha también sufre por la invasión de muebles y elementos de alrededor aunque parece que en menor medida, pero sin poder valorarlo. ¡Qué lastima no entender sueco para entender qué dicen!

«Todos los que viajan en el automóvil corren un alto riesgo de sufrir lesiones graves a causa de los accesorios que se suelten durante el choque»

Explica el organismo.

Sabemos que es muy impresionante, y hemos dudado si publicarlo. Pero queremos mostrar lo que NO tiene que pasar para que conduzcamos con seguridad.

Sin irnos a Suecia: La OCU tiene un estudio test de choque de 2017

En 2017, la OCU junto a otras asociaciones de consumidores también llevaron a cabo una prueba de choque para concienciar del peligro REAL de que algún pasajero circule sin el cinturón de seguridad mientras una autocaravana está en marcha:

En este caso el impacto se produce a 40km/h (también por debajo de las velocidades a las que podemos movernos en autopista). 5 usuarios en la autocaravana, dos adultos con cinturones, un adolescente y dos niños de 3 y 6 años tumbados en la cama sin cinturón.

Pero es importante destacar la información que os damos para que valoréis y contextualicéis las consecuencias.

Consecuencias:

  • Al conductor principal le salta el airbag. Queda protegido por el cinturón, así como su acompañante.
  • El adolescente sufre un golpe que imaginamos lo deja grave o muere tras el impacto.
  • Los niños acostados salen despedidos uno al cuarto de baño y otro a la cabina.
  • Muchos objetos son arrancados.
  • Los elementos almacenados en armarios no se desprenden, pero sí lo hacen maderas, puertas y otros materiales.

Medidas de seguridad a tener en cuenta si se circula con una autocaravana

  • Circula a la velocidad permitida o a la que te sientas seguro por debajo de la permitida. A veces por distintos factores que sólo el conductor conoce puede uno no sentirse seguro para conducir a una determinada velocidad recomendada, en carreteras que SÍ permitan reducir esta velocidad, sin poner en peligro a nadie, os animamos a circular conociendo vuestra capacidad de reacción y escuchando a vuestro sentido común.
  • Sueño. El sueño al volante es normal pero no debe «posponerse o tolerarse». No pasa nada. Se para en una área de descanso, se descansa y se sigue. Has perdido una hora. Piensa en las consecuencias de no perder una hora, sino la vida o vidas de tus acompañantes y destrozar tu casa con ruedas. No hay prisa. Esto es para disfrutar. Somos humanos y tenemos necesidades, las atendemos y listo. Si estás con alergia y tomando medicación, igual otra persona puede conducir para que tenga los reflejos al 100%.
  • Elementos fuera de sitio: una caravana o autocaravana, incluso una camper, suelen tener «poco» espacio en comparación con un apartamento vacacional. Por ello lo que llevemos debe ser aquello que necesitemos, y tenga un sitio para poder transportarse con seguridad. Tras usarlo debemos recogerlo para evitar que salgan despedidos objetos potencialmente peligrosos en caso de frenada o movimiento inestable.
  • Vigila los niveles: es un rollo pero es un compromiso con la habitabilidad de tu vehículo. Revisa periódicamente los niveles de aguas grises y negras para que no sean demasiado altos. Asimismo si el viaje es largo asegura que el nivel de agua esté lleno.
  • Frena con más antelación de lo que lo harías con un turismo: el peso de tu vehículo no es el mismo. Tus medidas de seguridad no son sólo los cinturones sino también tu cabeza y sentidos puestos al volante y tu capacidad para reaccionar a tiempo. Si con un coche desde que frenamos recorremos una determinada distancia, por la inercia, imaginad la distancia que recorremos con nuestra casa con ruedas. Asimismo es importante deciros que los objetos de dentro multiplican su peso ante una desaceleración, así que frenad con tiempo y circular con mucha prudencia.
  • En esta publicación os damos algunos consejos y recomendaciones para conducir una Autocaravana con seguridad (en ella también encontraréis sobre cómo conducir una Autocaravana en una tormenta).

Sentimos mucho si os deja mal cuerpo, lo hacemos con la intención de motivar una conducción responsable, con toda la información sobre buenas prácticas que os sabemos facilitar y confiando en que conocéis la regulación vigente y los límites de velocidad.

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