Estacionamiento de autocaravanas: una problemática a nivel nacional

A lo largo del territorio nacional, muchos usuarios de caravanas y autocaravanas se enfrentan a dificultades para encontrar lugares adecuados donde estacionar sus vehículos.

Esta problemática no solo se limita a Jaca, sino que se extiende a diversas localidades del país. La causa de esta dificultad radica en las diferentes normativas y las variadas interpretaciones de la norma general, lo que genera confusión y obstáculos para los amantes de este tipo de turismo itinerante.

Nos interesa recalcar que no es lo mismo detener el vehículo y dejarlo estacionado, sin desplegar ningún elemento del mismo que acampar. La diferencia es importante y merece un minuto para repasarla.

Polémica sobre la regulación del estacionamiento de autocaravanas en Jaca

En un reciente anuncio, las autoridades de Jaca han generado polémica al restringir el estacionamiento en la calle exclusivamente para autocaravanas pertenecientes a residentes.

Esta medida ha generado debate y preocupación entre los amantes del turismo en autocaravana.

Turismo para autocaravanas en Jaca: incertidumbre y limitaciones

La decisión de permitir el estacionamiento únicamente para autocaravanas de residentes en Jaca ha generado incertidumbre en la comunidad de viajeros que disfrutan del turismo en autocaravana. Esta restricción plantea limitaciones significativas para aquellos que desean explorar y disfrutar de la belleza de la zona.

Jaca solo permitirá aparcar en la calle a vehículo adaptados para vivienda cuyos titulares estén empadronados y que los vehículos superen unas determinadas dimensiones (5 m de longitud, 2 de altura y 2 de anchura). 

Según el informe publicado por Heraldo, esta nueva regulación ha surgido como una respuesta a la creciente preocupación por el uso excesivo de espacios públicos por parte de las autocaravanas.

En este contexto ha surgido la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de Jaca que llevó el equipo de gobierno (PSOE, Más Jaca-Podemos-Equo y CHA) al pleno extraordinario del pasado 10 de mayo y que ha recibido muchas críticas de la Asociación de Autocaravanas y Campers Todos Unidos Aragón (Actua)

¿Dónde está permitido aparcar la autocaravana en Jaca, Huesca?

Desde las Instituciones argumentan que existen tres espacios dedicados al estacionamiento de estos vehículos en Jaca:

Uno diurno hasta las 23.00 en el Llano de la Victoria

Otro nocturno hasta las 9.00 en el polígono de Campancián

Y en el área de Autocaravanas de Membrilleras con 24 plazas.

Llamado a una legislación unificada para autocaravanistas

La polémica medida de Jaca subraya la necesidad de una legislación unificada que proporcione directrices claras y equilibradas para el turismo en autocaravana.

Es esencial encontrar un equilibrio entre las necesidades de los residentes y el fomento de un turismo sostenible y beneficioso para la economía local.

Y sobre todo es vital para los usuarios sabernos seguros en todas las ciudades, y que no dependa del gobierno o las autoridades de turno, que dejar la autocaravana bien aparcada sin hacer ruido ni desplegar nada pueda ser ilegal.

Fuentes: Heraldo

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad