internet para caravanas vicente velasco

Starlink: Internet para caravanas

“Earth Stations in Motion” es un servicio, promovido por Elon Musk, que pretende proveer de Internet a camioneros, barcos cargueros, en vuelos y a los autocaravanistas entre otros. Se trata de facilitar que personas que se desplazan y están fuera de sus casas «fijas» puedan tener conexión sin cortes.

Si tienes una caravana y vives en ella, quizá esta necesidad no te resulte nueva. Están sentándose las bases para que se pueda uno mover con conexión real de calidad por donde queramos. ¿A que suena a futuro? ¡Pues está pasando!

Elon Musk y los satélites Starlink

Está próximo el lanzamiento de Starlink en España, después de que SpaceX haya abierto el proceso de registro en nuestro país. ¿Qué supone esto? Que existirá un servicio de Internet por satélite de SpaceX que dará cobertura a cualquier parte del planeta.

La idea sólo puede hacerla realidad la empresa de Elon Musk, y es la siguiente: proponen usar constelaciones de satélites, miles de ellos, para conectar directamente con los usuarios.

Pero no se quedan ahí, la cosa es más alucinante. Cada usuario necesita una antena y un equipamiento que asciende a unos 560€. Pese a que inicialmente iban a ser 499 dólares, para España, todo apunta que la conversión que hacen de dólares a euros, nos perjudica.

¿Cómo conseguir conexión a Internet desde España en una autocaravana?

Lo único que tenemos que hacer es entrar en la página oficial de Starlink e introducir nuestro correo electrónico y dirección aproximada, para que el servicio sepa qué tarifas nos debe ofrecer.

Pero ya os adelantamos que no es comparable al coste de una tarifa normal para una casa. Es casi el doble, pero también es que está orientado a un servicio más especial.

Como ya os hemos anunciado, pese a que para todo el mundo iban a ser unos 499 dólares, se han convertido en 499 euros más 60 euros adicionales por los gastos de envío y la gestión de los componentes. Solo el equipamiento para recibir la señal. O sea 560€. Pero eso no es todo.

Aparte de la antena que debemos colocar en un sitio despejado y un recibidor, hay que pagar una cuota mensual. Parece ser que la cuota y el coste mensual de Starlink en España será de unos 99 euros mensuales.

Starlink ¿para cuándo en autocaravanas y caravanas?

Aunque os hemos contado que esto está ocurriendo ya, como sabéis y seguro que habéis adivinado, todo llevará su tiempo.

Dese que reservemos la posibilidad de tener conexión en la web de Elon Musk, y pagamos 99 euros por la reserva (que nos devuelven si no conseguimos tener la conexión), el servicio puede hacerse esperar unos 6 meses y no siempre el servicio está garantizado.

Pero si se consigue, será capaz de ofrecer una conexión a Internet a todos los ocupantes del vehículo y a los sistemas internos (navegador integrado por ejemplo). Starlink explica que con este nuevo servicio los usuarios “ya no tendrán que renunciar a una conexión” mientras están en movimiento.

¿Y ahora? Actualmente, para conectarnos a Starlink necesitamos la antena Starlink Terminal V1 que ofrece en un kit SpaceX a quien quiera probar su beta, Better than Nothing. Esta se ajustará de forma automática para captar los satélites de Musk.

¿De qué velocidad de conexión estamos hablando? Los usuarios de Starlink que han probado la red en EEUU hablan de conexiones 100 Mbps y se espera que se estabilice o mejore.

Este sistema de interconexión ya está ayudando a Emergencias a ayudar en zonas remotas en las que sería difícil, imposible o costoso poner fibra «normal». Confiemos en que pueda ayudar a dotar de conexión a una gran red de amantes del caravaning que además muchos de ellos, viven en sus casas con ruedas.

Fuentes: 1, 2, 3

Call Now Button