Hoy aquí y mañana allí. Y, si no te convence, carretera y hacia un nuevo destino. Viajar en caravana te permite tener como compañera en el camino a la libertad. Tú eres quién marca el ritmo y el que decide dónde despertar cada mañana. Si no lo has probado, deberías porque no te vas a arrepentir. Te contamos todos los consejos para comprar una caravana. Toma nota y ¡empieza a buscar!

A la hora de plantearse la adquisición de una caravana lo más importante es valorar las necesidades y posibilidades económicas. Coge papel y lápiz y empieza a echar números. Aquí va lo que debes tener muy en cuenta:

  • Presupuesto disponible: es uno de los factores más importantes a tener en cuenta porque dependiendo de esto podremos orientar la compra a obtener más o menos espacio, confort o calidad, en definitiva a obtener más o menos prestaciones.
  • El tamaño: dependerá del número de miembros de la familia o de amigos que la vayan a ocupar, pero también del uso que se le pretenda dar a la caravana. En el mercado existen una gran variedad de modelos a elegir: desde los más pequeños (3,20 metros para 2 ó 3 personas), pasando por los de dimensiones normales (4,40 ó 5,40 metros) hasta los más grandes (6-7 metros y generalmente con doble eje), además de poder elegir modelos plegables o extensibles, según gustos y necesidades.
  • Potencia del vehículo: hay que tener en cuenta la potencia del vehículo tractor con la que contamos para mover la caravana. Comprar una caravana grande si el coche familiar no dispone de la potencia adecuada para arrastrarla con suficiencia no va a ser una buena idea. Ahora, si lo que pretendemos es estacionarla en un camping, acoplarle un avance y disfrutar de ella los fines de semana o en vacaciones, la potencia tampoco será un problema.
  • La compra: decidido el presupuesto, el tamaño y el uso que se le pretende dar, es el momento de seleccionar las marcas que se adopten a nuestros gustos y necesidades. Debes estudiar y valorar con detenimiento las características, el equipamiento o las prestaciones. Tampoco debes pasar por alto el diseño exterior, la distribución interior, mobiliario, tapicería, capacidad de almacenaje, la zona de cocina, el aseo, las terminaciones o la capacidad de pernoctación, entre otros. Tranquilos, hay modelos de sobra para elegir.

En definitiva, a la hora de comprar una caravana hay que responder a una serie de preguntas que te darán la solución.

  • ¿Cuántas personas viajaremos habitualmente en ella? 

No es lo mismo querer la caravana para viajar en pareja que para viajar en familia o con amigos. Lo recomendable para una pareja es una caravana de menos de cuatro metros con dos ambientes. Mientras, si vas a viajar con más gente debes elegir una caravana con más habitaciones y más espaciosa.

  • ¿La vamos a usar para viajar o para estacionar en un camping? 

Si la vamos a estacionar en un camping podemos ser más flexibles, pero si vas a utilizar la caravana para hacer rutas tienes que tener cuidado y ser más estricto con su peso, ya que la tendremos que remolcar con nuestro vehículo.

  • ¿Qué permiso de conducir necesito? 

Te valdrá el permiso de conducir B (el mismo que el del coche) si el conjunto del turismo y la caravana no excede los 3.500 kilos. Si, por el contrario, es superior a este peso entonces será necesario el permiso B96.

  • ¿Qué potencia necesito en el coche? 

Debes mirar la ficha técnica del vehículo para saber el peso máximo que puede remolcar el coche. El dato aparece en la casilla MMR c/f (masa máxima remolcable con freno de inercia).

  • ¿Hay que matricular la caravana? 

Si la caravana pesa menos de 750 kg MMA  no tiene que llevar matrícula propia, tampoco tiene que pasar la ITV ni tener seguro propio, aunque si debes avisar al seguro del turismo para comunicar que has instalado una bola para remolcar una caravana. Si, por el contrario, la caravana pesa más de 750 kg MMA hay que matricularla en tráfico y necesita pasar la ITV y tener seguro propio.

Si te decantas por comprar una caravana de segunda mano, te contamos todo lo que necesitas saber para llevarte una ganga sin que repercuta en la calidad del vehículo.

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