Si os ha tocado viajar con niños sabréis que el tiempo en sus cabecitas funciona de otra manera. No entienden bien que para llegar a algún sitio hace falta invertir un tiempo, mayor o menor, y que la recompensa es llegar al destino.

Ellos necesitan que el viaje en sí mismo sea divertido y entretenido.

Para ello, os traemos hoy una recopilación de juegos para viajar con niños, ya sea en autocaravana o furgoneta y pasar un rato juntos en familia.

Normas o reglas para entretenerse en el coche o Autocaravana

adultos con una niña en un coche

Para poder entretenernos todos, es importante explicarles al principio del viaje dos reglas fundamentales para que las comprendan bien:

  • Regla 1: Jugar en el coche está bien pero SIEMPRE hay que entender que el conductor no debe distraerse y no se puede gritar ni poner a nadie en peligro. Si esta regla no se acata, cambiaremos de juego o la recordaremos para evitar riesgos.
  • Regla 2: Jugamos para entretenernos y que se nos haga más corto el viaje. Si el juego supone motivo de pelea o de enfados, hay que resolverlos o cambiar de juego. No vale ir enfadados en el coche o salir del vehículo sin haberlo pasado bien o no habrá servido de nada jugar. El objetivo es divertirse.

Una vez claras las dos normas básicas, ¡A jugar!

Juegos para jugar mientras vamos en el coche:

juegos para jugar en el coche con niños

El mítico VEO- VEO

Ve veo, ¿Qué ves? Una cosita ¿Qué cosita es? Y uno elige algo y otros adivinan. Si son pequeños hay que versionar el juego, podemos decir «Una cosita de color…».

En este juego hay que definir si sólo vale decir cosas «para resolver» la adivinanza o vale hacer preguntas para acercarse al resultado. Cada familia que juegue como mejor le convenga.

Coches de color:

Este juego funciona bien cuando los niños son más pequeños y saben contar, pero he jugado también con niños de hasta 10 años. Cada uno se pide un color y se trata de contar el número de coches del color que te toque (por ejemplo, azules) que nos adelantan o bien si están en un atasco, que se vean cerca.

Gana el que llegue antes a 10 o a 20, según lo que queráis alargarlo.

Tip: los azules y grises son mejores porque hay azules clarito, azules oscuros, gris antracita, gris clarito… 😉

Palabras encadenadas:

Se trata de definir una regla lógica y seguirla. Pude ser que la siguiente palabra empiece por la letra de la palabra que ha dicho el último o por la misma sílaba.

O que sea del mismo tipo de objeto (animales, personas, adjetivos, etc.).

Cada uno tiene un turno y vale ayudarse.

Recordemos que el objetivo es entretenerse y aprender.

Historia de grupo:

Uno empieza a contar una historia y cuando quiera pasa el turno de creatividad a otro con una palmada o una palabra clave. Por ejemplo: Érase una vez un gigante que adoraba la música clásica, ¡CAMBIO!

Y el siguiente, debe continuar la historia o cambiarla con su aportación.

En la feria del Maestro Andrés:

El primero dice: En la feria del Maestro Andrés he comprado … Y cada uno, en su turno, tiene que añadir algo que haya comprado y el ruido que quiera que tenga ese elemento.

Por ejemplo: He comprado un refresco, GLU GLU, ¡El refresco!. Y así el próximo cantará «En la feria del Maestro Andrés he comprado… ¡Unos zapatos! RIS RAS ¡Los zapatos!, GLU GLU El refresco…

Y se van añadiendo todos los elementos de los anteriores participantes hasta que la memoria nos falle y sólo quede uno que se acuerde de todo.


¿Y vosotros? ¡a qué jugáis en el viaje? ¿Adivinanzas? ¿Otros juegos? ¡Cuéntanoslos y así añadimos nuevos 🙂

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.