¿Sabías que muy pocas enfermedades pueden diagnosticarse de forma exclusiva al ser humano? De hecho, los perros y las personas somos más parecidos de lo que solemos pensar, y compartimos algunas dolencias con bastante frecuencia. Es el caso de la diabetes, una patología que afecta a numerosos animales y que el dueño debe tener muy en cuenta. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la diabetes en perros y cómo actuar si la padece tu mascota. 

¿Qué es la diabetes en perros?

Los perros suelen sufrir diabetes de tipo I, lo que significa que su cuerpo no genera insulina y, por tanto, el páncreas se encuentra dañado. Ante el déficit de esta importante hormona, la glucosa no puede ser utilizada como fuente de energía por las células, y esto se acaba traduciendo en un deterioro del organismo y pérdida de vitalidad. Atención a los perros de mediana y avanzada edad que son los más susceptibles de padecer esta enfermedad.

Síntomas de la diabetes en perros

A continuación te contamos los principales síntomas de la diabetes en perros, que pueden darse por separado o incluso a la vez.

  • Exceso de orina: el perro orinará más veces y más cantidad.
  • Exceso de sed: debido a que orina más, el perro también beberá más cantidad de agua.
  • Pérdida de peso: aún comiendo lo que es habitual, la pérdida de peso es uno de los síntomas más comunes de la diabetes.
  • Exceso de hambre: el perro tendrá hambre a todas horas.
  • Cataratas: muchos perros con diabetes desarrollan esta enfermedad ocular de forma prematura.

Tratamiento de la diabetes en perros

El veterinario indicará cómo realizar el tratamiento, un tratamiento que además de farmacológico implica ciertos hábitos de vida.

  • Insulina: el perro necesitará inyecciones subcutáneas de insulina. La aplicación de ésta es sencilla y se puede hacer perfectamente en el hogar. Generalmente, se aplica después de que la mascota haya comido.
  • Dieta: el veterinario indicará qué alimento es el más adecuado para el tratamiento de un perro diabético, aunque normalmente se tratará de una dieta balanceada rica en fibra e hidratos de carbono complejos al absorberse progresivamente y no alterar de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
  • Ejercicio físico: el perro necesita realizar ejercicio físico a diario para favorecer el paso de la glucosa hacia el interior de las células.
  • Esterilización: en perras el veterinario puede recomendar la esterilización para controlar la enfermedad.

Consecuencias de la diabetes en perros

Esta patología si no se trata a tiempo, puede traer graves problemas a nuestras mascotas:

  • Cataratas
  • Infecciones del tracto urinario
  • Inflamación del páncreas
  • Enfermedad renal
  • Problemas coronarios
  • Anemia
  • Problemas de tiroides

Consejos para perros diabéticos

  1. La insulina se suele administrar junto con la comida, repartida en dos tomas diarias
  2. La insulina puede provocar bajadas de glucosa. Si se observa ansiedad, movimientos anormales, temblores, arrastre de las patas traseras o desorientación, hay que administrarle miel o glucosa.
  3. El ejercicio moderado es muy beneficioso, pero se debe tener cuidado con un ejercicio muy intenso.
  4. Los perros con diabetes necesitan un mayor control veterinario. Se recomienda hacer, al menos, dos análisis de sangre y cultivos de orina al año.

Sabemos que cada mascota es especial, y requiere unas necesidades diferentes. Por ello, en Velasco Seguros. Si te preocupa que cualquier posible enfermedad o accidente ponga en riesgo la vida de tu animal, te ofrecemos el mejor seguro para perros. Su fidelidad merece una respuesta. Tú solo tendrás que preocuparte de mimarlos. Pídenos presupuesto sin compromiso.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad