Pasear con nuestro perro. Una de esas actividades al alcance de todos, pero que a veces las obligaciones nos impiden disfrutar. Si eres un enamorado de la naturaleza y también del senderismo, ¡vete haciendo tiempo! Te contamos 4 rutas para hacer en otoño con tus mascotas. Senderismo con perros en Asturias, será imposible decir que no.

Recomendaciones senderismo con mascotas

  • Llevar agua suficiente. Asegúrate de llevar agua suficiente para el perro durante el camino, incluso si durante el paseo vas a encontrar fuentes o riachuelos en los que puedan refrescarse.
  • No olvides la correa. Claro que el perro va a poder correr y saltar a sus aires, disfrutando del entorno. Pero no te olvides la correa en casa porque puede que la necesites en algunas zonas si hay ganado suelto, si la senda está muy transitada o si también transcurren por ella cicloturistas.
  • Lleva algo de comer. Si la ruta es larga mete en la mochila algo de comer por si le entra hambre. Eso sí, es recomendable no darle de comer antes de iniciar la ruta para así evitar vómitos.
  • Cuidado con el calor si es verano. Evita exponer al animal en las horas de más calor y elige las horas que reciban menos sol.
  • Equipamiento. En la mochila, por supuesto, tampoco puedes olvidarte del botiquín, el bozal, un silbato para auxilio o las bolsitas recoge cacas.
  • Si le vas a llevar por terrenos de caliza como Picos de Europa, antes de salir a caminar no olvides untar las almohadillas de las patas con parafina u otras cremas veterinarias destinadas para ello. La abrasión es muy alta y si no están acostumbrados les evitarás heridas (este consejo también es válido para rutas invernales con zonas de hielo o nieve)
  • En algunas zonas puede que te encuentres con mastines que están cuidando el ganado. Procura alejarte y respetar su zona, además de tener muy controlado a tu perro si te encuentras con alguno de ellos. Caminar con una simple vara de avellano puede evitar que se acerquen a ti.

Rutas con perros en Asturias

1. Ruta del cueto de Arbas (Cangas del Narcea)

Se trata de una ruta de 5 kilómetros y dificultad media con una duración aproximada de dos horas y media (ida y vuelta). Es una caminata de gran belleza paisajística que transcurre por la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas, delimitada por altos cordales de montaña y abierta al este al cauce del río Naviegu. Avanzan por valles amplios y abiertos, en los que abundan circos y cubetas de excavación glaciar que a menudo albergan lagunas. Aparecen además aristas de glaciares y frecuentes depósitos que conforman una de las mejores representaciones del modelo glaciar en las montañas del occidente asturiano. Tanto tú como el perro lo vais a disfrutar.

2. Sendero a los Invernales de Vanu (Arenas del Cabrales) 

Se trata de una ruta de 5,6 kilómetros y dificultad baja con una duración aproximada de dos horas (ida y vuelta). El camino sube paralelo a la carretera de Poncebos y al río Cares, desde donde disfrutar de una magnífica vista de Arenas. Ya en los invernales de Vanu se ha construido una pequeña área recreativa desde la que contemplar una panorámica espectacular del Naranjo de Bulnes. Si continúas el camino llegarás hasta las cabañas de Muniama, que según la tradición fue el origen de los pueblos de Arenas de Cabrales y Poo. Uno de los mejores senderos para disfrutar de la belleza de la montaña asturiana.

3. Ruta Pendones – Vega Baxu (Pendones) 

Ruta de 13 kilómetros y dificultad baja con una duración aproximada de tres horas y cuarenta y cinco minutos (ida y vuelta). El camino discurre  en la mayor parte de su trazado siguiendo el valle del río Corralín, afluente del Pendones. Al principio atravesaremos una zona de hayas  centenarias, y puede disfrutarse de unas vistas espléndidas  desde Gasgasa  del curso del Nalón y las alturas del Cordal de la Fuente. Se atraviesan también  las majadas de Fallaza y la Texera. Y es un poco más allá de esta última, donde penetraremos de lleno en las frondosidades de un hayedo. Esta formación vegetal es la que mayor superficie ocupa en el Parque Natural de Redes. La espesura de las ramas de los árboles y su disposición horizontal evitan la entrada de la luz solar, dando lugar a un sotobosque extraordinariamente despejado, apenas sin matorral y, por tanto, de andadura fácil y placentera. Durante el otoño la coloración rojiza de sus hojas tiñe los montes del parque, creando una imagen realmente bella. El itineraria finaliza en Vega Baxu, una amplia campera en la que es habitual hallar rebaños de venados pastando. Un paseo espléndido para corroborar que Asturias es un auténtico paraíso natural.

4.  Sendero Lagunas de Chagueños (La Prohibida – Degaña) 

Una ruta de 7 kilómetros y dificultad media con una duración aproximada de dos horas y diez minutos (ida y vuelta). El recorrido se inicia en la carretera que comunica Cangas del Narcea con el puerto de Cerredo. Tras descender por la pista en dirección al río Ibias, se atraviesa el campo de Las Corradas. Si tomamos el camino a la derecha, llegamos hasta la Cueva de Fonchada a través de un sendero que continúa paralelo a un riachuelo  y que llega hasta un mirador natural donde disfrutar del bosque de hayas, xardones y tejos. Después de cruzar varios arroyos, nos internamos en un frondoso bosque que en una ascensión conduce a la laguna Changunacho. Rodeando a la laguna, abedules y hayas cercan un pequeño llano de pastoreo donde los vaqueiros de alzada llevaban su ganado. A 400 metros, encontramos la segunda laguna, la de Chagueños, situada en un circo glaciar. Un paisaje desconocido para muchos, pero que merece la pena.

Si disfrutar de compartir momentos con tus mascotas y para ti son un miembro más de la familia, sabrás que su fidelidad y cariño merece una respuesta. Pregunta por nuestros seguros para perros sin ningún tipo de compromiso. Las mejores coberturas y precios competitivos para que tu mascota esté protegida sin tener que afrontar un importante desembolso económico.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.