«Con la furgo duermes donde quieres, viajas donde te apetece y eres dueño de tus planes»

José Ruíz, José Sánchez y Antonio Baena. 28, 30 y 34 años respectivamente. Un asesor financiero, un propietario de una empresa deportiva de pádel y un gestor inmobiliario y estudiante de máster. Los tres gaditanos. Los tres con arte, con talento y con una pasión en común: las furgonetas camper. Ellos son Furgoadictos,  un canal de YouTube en el que comparten experiencias, viajes o consejos. Hace tan solo unos meses que arrancaron, pero en este tiempo han conseguido hacerse con un buen puñado de seguidores. Vídeos cortos, en torno a los 4 minutos, divertidos, naturales y frescos que son uno de los secretos de su éxito. ¡Carretera y manta!

-¿Qué es Furgoadictos, cómo y cuándo surgió?

-Furgoadictos, principalmente, es un canal de YouTube en el que semanalmente creamos vídeos de todo tipo pero siempre relacionado con el mundo furgo-camper. Nuestros vídeos suelen ser consejos, tutoriales sobre bricolaje en la furgoneta, experiencias, quedadas, etc. Nuestro contenido va sobre las furgonetas y cómo disfrutar de ellas, y lo relacionamos además con algún deporte o pasión aparte.

Nosotros somos seguidores de algunos youtubers deportistas como Valentí Sanjuan o Ibon Zugasti. Nos gusta mucho su manera de transmitir y realizar los vídeos, y pensamos que podríamos hacer algo parecido pero relacionado con el mundo camper.

La evolución ha sido muy rápida, debido quizás, a que este mundillo no estaba cubierto a nivel youtubers que contaran y explicaran las cosas de la manera más dinámica y divertida posible. A día de hoy, este proyecto continúa siendo un hobbie y el tiempo libre que nos permiten nuestros trabajos lo invertimos en Furgoadictos.

-¿Y qué es lo que hace que viajar en furgo se convierta en una adicción?

-Es la unión de varios factores. En nuestro caso nos gusta conducir, nos gusta practicar deportes que complementan a este mundillo, y sobre todo la sensación de libertad y de control de la situación que transmite viajar en furgo.

Cuando haces un viaje en avión o en tren y duermes en un hotel, sabes que el margen para moverte es pequeño. Sin embargo, con la furgo puedes dormir donde quieras, viajar donde te apetezca y ser dueño de tus planes a corto plazo.

-En muy poco tiempo un blog, un canal de YouTube y hasta una tienda por Facebook, ¿cómo se consigue todo esto?

-Honestamente pensamos que hemos crecido muy rápido. Aún no nos hemos sentado a pensar en ello pero creemos que un factor determinante es, sin duda, que somos 3 personas detrás del proyecto con unas características similares y complementarias. Por otra parte, somos personas jóvenes, las cuales dominamos el espacio de las redes sociales y que además, por temas laborales o educativos, somos conocedores de la importancia a día de hoy de internet y la web 2.0.

El blog fue posterior a la creación del canal de YouTube, más bien como suplemento al formato videográfico. Hemos observado que a pesar de que vivimos en una sociedad que busca lo rápido, lo visual o lo instantáneo, también existen muchas otras personas que se encuentran muy a gusto con el soporte escrito.

En cuanto a la tienda, como explicamos en las redes, no tenemos un afán económico y tan solo queremos, por un lado, recuperar algo de lo invertido y por otro lado, mejorar a nivel técnico para dar a nuestros seguidores una mayor calidad en los contenidos.

-Lo que parece claro es que la afición por el turismo itinerante es cada vez mayor.

-Sin duda alguna. El crecimiento y el interés de muchas persona por este tipo de turismo están en aumento. Lo cual, bajo nuestro punto de vista, es bueno.

En otros países existe mucha afición y debido a ella cuentan con unas infraestructuras muy buenas que permiten crear afines. Aquí vamos algo más lento, pero todo llegará.

-¿Cuáles son las ventajas, por decirlo de alguna manera, de viajar con la casa a cuestas?

-Como comentaba anteriormente, tener el control y la libertad para decidir dónde y cómo dormir es determinante a la hora de decantarse sobre esta u otra manera de viajar.

No quiere decir que otras maneras no sean válidas o mejores ni que no sigamos haciéndolas, pero el hecho de llevar la casa a cuestas y poder moverla a tu antojo hace muy atractivos, diferentes y alternativos los viajes.

Además, no necesitas planificar ni preparar los viajes con antelación. Haces una maleta con ropa y en la furgo ya tienes prácticamente todo lo necesario para viajar.

-¿Y por qué camper y no autocaravana, por ejemplo?

-En nuestra opinión, consideramos que es un proceso biológico. Es decir, somos jóvenes y en muchos casos queremos llegar a todos lados, aparcar justo debajo de la torre Eiffel y movernos por el casco urbano de Edimburgo. Nunca hemos desterrado de nuestras cabezas la idea de tener una autocaravana, pero lo entendemos como algo evolutivo. Hoy tenemos una furgo camper, mañana quizás una gran volumen, nadie dice que en el futuro no tengamos una autocaravana.

Existen factores como el precio total de la autocaravana, mantenimiento, consumo, restricciones legales, etc. que nos separa actualmente, pero estoy seguro que en unos años iremos dando el salto hacia ellas. Es algo natural.

-¿Qué es lo que os ha enseñado este tipo de turismo?

-Uno de los aspectos que siempre nos ha llamado la atención de este mundo con respecto al ‘turismo comercial’ es la solidaridad y compañerismo entre personas que llevamos a cabo este turismo alternativo. Existe como una especie de halo de protección y ayuda entre nosotros que no sueles encontrar en otros colectivos. Somos personas tranquilas, con pasión por lo que hacemos, por mezclar deportes como la bicicleta o el surf o, por ejemplo, gran respeto  por la naturaleza.

-Más que viajar es casi una filosofía de vida, ¿verdad?

-Sí, podríamos definirlo de esa manera. Existe como un leimotiv en este mundillo que une las palabras respeto, solidaridad y compañerismo. Como ocurre en todos lados, algunos lo tomarán como una moda y otros se mueven más por principios.

-Y contadnos, ¿cómo es el día a día en la furgo?

-Esta respuesta es muy subjetiva, ya que depende mucho de las personas y de cómo quiera vivir el día a día. Nosotros, afortunadamente, además de la afición al mundo furgocamper siempre la acompañamos con algún deporte, como por ejemplo, el ciclismo.

En otras ocasiones, salimos a conocer lugares y otras veces, el simple hecho de estar en la furgoneta con los amigos ya es nuestro día a día.

Un día sales de trabajar, estás estresado y cansado y puedes decidir ir a hacer una paella a alguna playa cercana para desconectar aunque solo sea una tarde. Para nosotros esto supone mayor calidad de vida que ganar mucho dinero a final de mes.

-Sed sinceros, también tiene que tener algún inconveniente. No todo puede ser perfecto.

-El principal inconveniente que tenemos en nuestras furgonetas es la ducha, ya que no tenemos agua caliente y a veces en invierno sufrimos mucho. Es cierto que una furgoneta no protege como una casa y todas las condiciones desfavorables del tiempo las vas a sufrir dentro del habitáculo, pero es cuestión de buscar fórmulas, trucos o consejos como solemos ofrecer en nuestro canal de YouTube.

-Últimamente parece que algunos gobiernos no quieren ponerle las cosas fáciles a los aficionados al turismo itinerante, ¿qué os parece?

-La semana pasada reflexionábamos sobre esto con unos compañeros autocaravanistas. Hemos observado que al tiempo que algunos gobiernos tratan de adaptar espacios para este tipo de turismo otros les ponen muchísimas trabas.

Realmente no entendemos el comportamiento negativo. Suponemos que esta falta de aprecio surge del propio desconocimiento hacia este sector. Tan solo pediría que se informaran, que nos conocieran y que entendieran quiénes somos y qué hacemos. No somos delincuentes, sino un motor económico en auge que no puede ser negado y apartado.

-¿Cómo está la situación en España, se favorece esta forma de viajar tal y como se debería?

-En muchos ayuntamientos de nuestro entorno no se favorece esta manera de viajar. El problema es aún mayor si nos comparamos con los países próximos a nosotros como Francia o Portugal. También creo que existe una gran diferencia entre el norte y el sur. En el norte parece que existe una cultura mucho más sólida y el sur va poco a poco adaptándose o con miedo sobre lo que somos o qué hacemos.

En el momento en que los gobernantes entiendan que nosotros viajamos con la casa a cuestas pero echamos gasolina, compramos comida y bebida, visitamos ciudades… comprenderán que no somos un problema sino un bien al que cuidar.

-¿Qué queda por mejorar?

-Queda mucho por hacer. Los gobiernos deben cambiar la actitud y los campers también debemos entender que hay leyes. Si estamos en el punto de mira no podemos ponerlo fácil. Vamos a enseñarles quiénes somos, cómo cuidamos nuestro alrededor y cómo de beneficiosos somos para la comunidad.

-¿Y qué le queda todavía a Furgoadictos por hacer?

-Furgoadictos es un bebé aún. Hemos crecido rápido, pero no debemos olvidar que tenemos pocos meses de vida. Nuestro objetivo a corto plazo es seguir aprendiendo para ayudar a más personas que están como nosotros hace unos años.

 

Podéis seguirlos en redes sociales:

https://www.youtube.com/channel/UC80ts0HHsfgIFZL270glyGg

https://www.facebook.com/Furgoadicto/?ref=aymt_homepage_panel

https://twitter.com/Furgoadictos

https://www.instagram.com/furgoadictos/

http://furgoadicto.blogspot.com.es/

https://open.spotify.com/user/furgoadictos

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button