El de las autocaravanas es un caso clásico de cómo a veces la ley se modela al gusto. Las ordenanzas municipales de los diferentes ayuntamientos rigen lo referente a las maniobras de parada y estacionamiento, y no existe una ley reguladora nacional que acabe de una vez por todas con uno de los problemas más importantes a los que el autocaravanista tiene que hacer frente: el no terminar sancionado simplemente por pernoctar. Para ello, Jesús Gallardo organiza del 31 de marzo al 2 abril el primer congreso ‘Legislación y Unión de autocaravanistas’

El congreso, que tendrá lugar en el Real Sitio de Aranjuez (Madrid), tendrá como principal objetivo el debate. El fin de semana servirá para charlar acerca de la legislación actual y su interpretación, el procedimiento sancionador, o la situación del sector presente y futura. Lo cierto es que la legislación en España de aparcamientos para los usuarios de autocaravanas no acaba de ser favorecedora para estos vehículos.  Y esto a pesar de que en la DGT se establece que: «mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal, no es relevante que sus ocupantes se encuentren dentro, por lo que la autocaravana no es excepción, bastando que la actividad interna no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro de vehículos como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización…».

Sin embargo, existen muchas comunidades que no llevan a cabo esta normativa, y la legislación varía dependiendo de cada comunidad, localidad o provincia. Incluso, en algunos lugares está totalmente prohibido aparcar en la vía publica y estacionar en todo su término, siendo habituales las denuncias o multas, alegando que la estancia en el interior se asimila a una acampada.

El viernes 31 de marzo a partir de las 12 horas comenzará la recepción de los asistentes, que podrán estacionar en un precioso rincón a orillas del río Tajo. COORDENADAS GPS: 40.037686, -3.605450

El sábado 1 de abril a las 10 horas comenzará la ponencia en el hotel NH, y por la tarde será el turno de ruegos, preguntas y aclaraciones. La charla correrá a cargo también de Jesús Gallardo, su organizador. Desde las 17.30 horas se dará la tarde libre para disfrutar de la ciudad.

El domingo 2 de abril será turno para las visitas turísticas con una visita al palacio real y otra por el río Tajo en barco.

Un fin de semana perfecto para compartir con aquellos que disfrutan de tu misma pasión y para reivindicar que el turismo de autocaravanas ha llegado para quedarse.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.