estacionamiento-autocaravanas

El sector de las autocaravanas está desprotegido en España. Así lo recoge una petición de Change.org que denuncia que la Ley de tráfico no cita expresamente los derechos de las autocaravanas en cuanto a estacionamiento y pernocta, situación que es aprovechada por ayuntamientos y comunidades para «promulgar leyes y ordenanzas que atentan contra los derechos de los usuarios», en palabras de María Fernández Esteban, propulsora de la solicitud.

Los autocaravanistas son turistas que generan ingresos, que consumen en bares y restaurantes y que suelen tener, además, períodos vacacionales prolongados. Pero para su expansión el primer paso es la protección legal de este medio de transporte.

La petición de Change.org insta a la Dirección General de Tráfico a acabar con la situación discriminatoria que existe hoy en día a autocaravas y autocaravanistas.

  • Promulgar una Ley que permita el estacionamiento de vehículos vivienda en igualdad de condiciones con el resto, así como la pernocta en su interior: la Ley de Tráfico de 2014 y el Reglamento de 2015 ignoran esta carencia y dejan al sector a merced de las interpretaciones de una normativa no suficientemente clara.
  • Suprimir las leyes autonómicas sobre acampada, las ordenanzas municipales y las señales de estacionamiento o circulación que discriminan al autocaravanista: algunas leyes o reglamentos autonómicos impiden a las autocaravanas estacionar, aplicándoles injustamente las restricciones sobre acampada. Es el caso de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Igualmente, muchos ayuntamientos instalan señales de tráfico que prohíben expresamente estacionar o la circulación de vehículos habilitados para la vivienda, y el usuario que quiera ejercer este derecho se enfrenta a la posibilidad de una sanción.

El sector del autocaravanismo está en auge. Sin embargo, la falta de protección y la persecución que puede llevarse a cabo desde algunas administraciones es un freno tanto para la expansión del mercado en España como para la visita de miles de usuarios de Europeos.

La petición a la DGT de acabar con esta situción discriminatoria a los autocaravanistas cuenta ya con 12.620 firmas. Si tú, al igual que nosotros, también quieres unirte a esta petición te dejamos el enlace: http://chn.ge/1VOeX3u

#NosGustaViajarConLaCasaACuestas

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.