«Lo único que hace falta para viajar cuando tienes furgo es carretera»

Una revista online que de mayor quiere ser papel. Así empieza la historia de Furgosfera, una publicación digital que varios amantes de la vida camper pusieron en marcha hace ya cuatro años para hablar de todo aquello que une a los que viajan en furgo. Una revista que surge de personas como tú, que aportan su visión al mundo viajando desde una furgo, viajando, compartiendo y disfrutando del paisaje. Fanáticos de las furgonetas camper y del estilo de vida que conlleva este tipo de turismo, acaban de poner en marcha una tienda online y están a punto de sacar su primer número de la revista Furgosfera en formato impreso. A este viaje aún le quedan muchos kilómetros que recorrer.

 

-‘All you need is road’. Este es vuestro lema, y es también una filosofía de vida.

-Exacto. Más que un lema, es un reflejo de una manera de vivir. Una de las cosas que te vienen a la cabeza cuando piensas por primera vez en comprarte una furgo, es precisamente que cuando quieres escaparte unos días, si tienes furgo no hace falta buscar un hotel, ni billetes de avión, tren o autobús. Sólo hace falta subirse a la furgo y largarse. Dormir en medio de la naturaleza, disponer de lo necesario para pasar el día, conocer lugares que de otra forma jamás hubieras conocido y probablemente no muy lejos de tu casa. Así que lo único que hace falta para viajar cuando tienes furgo es carretera… (y manta en invierno). Es muy difícil resistirse a eso.

-¿Qué significa ser furgonetero?

-Significa ser libre, ser dueño de tu tiempo y estar abierto a conocer nuevos lugares y personas que como tú se pierden por los caminos. Ser furgonetero también significa respeto por el medio ambiente, ser solidario con la gente y los lugares que uno visita. Alguien que viaja en furgo suele ser una persona optimista, que siempre piensa que el siguiente lugar en el que va a parar será mejor. Además, ser furgonetero es no dejarse dominar por el miedo, buscamos lugares donde parezca que nadie ha parado antes, cuanto más solo y escondido esté un lugar, más duradero será el recuerdo después. Y por supuesto, ser furgonetero supone saber vivir con poco, adaptarse a espacios pequeños y disfrutar de la tranquilidad. Este es un vídeo que hicimos que creemos que explica muy bien lo que queremos decir:

-¿Cómo surgió este proyecto?

-Hará unos cuatro años nos juntamos cuatro amigos amantes de la vida camper y quisimos aportar algo a este mundo de la furgo que tanto nos estaba dando. Así que entre periodistas, diseñadores gráficos y viajeros empedernidos, unimos fuerzas y nos lanzamos a construir una revista de furgonetas camper que reflejara las inquietudes y los placeres de este tipo de turismo en nuestro país. Por amor al arte y con mucha ilusión nos lanzamos a la aventura y a día de hoy, aquí seguimos, luchando y sacando adelante un proyecto que cada día crece un poco más.

-¿Qué es lo que engancha de viajar en furgoneta?

-Viajar en furgoneta es algo que no acepta términos medios. Cuando lo pruebas, o lo odias o te engancha. Hay que estar hecho de una pasta especial para vivir en un espacio tan pequeño. Una vez has sabido mantener un orden y entender que hay que montar y desmontar, cocinar, recoger, fregar, limpiar… cada vez que haces una parada, entonces te das cuenta de cómo merece la pena viajar en furgo. Viajar por carretera es la mejor forma de conocer lugares, y si además puedes cocinar y dormir en tu vehículo, el resultado todavía es mayor. Eso y la libertad con la que puedes dejarte llevar o elegir un destino es lo que más engancha de este tipo de turismo.

-¿Se encuentra uno con demasiadas trabas cuando viaja en furgo?

-Si te refieres a España, sí, para nuestro gusto son demasiadas. Pero no es muy complicado sobrevivir a ellas. Como decíamos antes, el furgonetero se adapta. Solo hay que ir con cuidado, asegurarse de donde se puede pernoctar y donde no. Aunque siempre hay riesgo de que te multen, creemos que con una actitud respetuosa y tratando de no llamar la atención, se puede viajar en furgo por España sin tener problemas. No se trata de esconderse, se trata de no aparcar donde no esté prohibido hacerlo, de no tender la ropa en medio de un parking público en el centro de una ciudad, de no dejar bolsas de basura en cualquier lugar… Así conseguiremos que poco a poco esas trabas vayan cayendo por su propio peso y acaben desapareciendo.

furgosfera-2

-¿Es España un buen país para este tipo de turismo o aún le queda mucho donde evolucionar?

-Es verdad que en España la normativa que regula el turismo itinerante (cuando la hay) va por caminos muy distintos a los intereses de algunas empresas del sector turístico. En algunos lugares existe una obsesión por cobrar por todo y que haya gente que no quiera pasar por el aro parece que molesta y no se comprende. El furgonetero español lleva en el ADN pernoctar en libertad. Si bien es cierto que muchas familias que viajan en furgo con niños prefieren la seguridad que les ofrecen los campings, hay una gran mayoría que prefiere acampar en medio de la naturaleza o en un parking gratuito. Eso no significa que no hagamos gasto en los lugares que visitamos, ya que tenemos que comer, beber, hacemos turismo, visitamos lugares, tomamos café, cerveza… Exactamente igual que un turista que se aloja en un hotel, pero nosotros nos alojamos en nuestras furgos. Así que, a nivel de normativa o protección a los intereses del turista itinerante, hay países mejores. Pero respecto a la gastronomía, a los pueblos y sus gentes, a parajes naturales, montañas y playas… difícilmente encontrarás un país mejor que España para viajar en furgo. Sólo es cuestión de tiempo que las cosas cambien y lleguen al nivel de servicio que tienen otros lugares como Francia o Alemania.

-¿Por qué hay que convertirse en furgonetero?

-Por un millón de cosas. Una furgo es un vehículo un poco más grande que un coche y que cubre las mismas funciones que este. Es decir, que puedes deshacerte de tu coche y comprar una furgoneta sin notar mucho la diferencia. Podrás usar la furgo como turismo, pero además recibirás una dosis de libertad que te permitirá viajar, conocer lugares y personas que de otra forma difícilmente podrás conseguir. Sólo le vemos ventajas, pero si recomendamos alquilar una furgo primero antes de lanzarse a la aventura. Como hemos dicho antes, no todo el mundo sirve para esto =)

-Tenéis vuestra propia tienda de productos pensados para furgoneteros, ¿cómo funciona?

-¡Funciona muy bien! No pretendemos construir un catálogo de accesorios camper. Nosotros trabajamos en www.furgosfera.com y disfrutamos de ver como crece cada día. Pero cuánto más crece, más trabajo y responsabilidad implica, así que hay que pensar fórmulas de financiación para seguir adelante y conseguir os objetivos que tenemos en mente para seguir aportando nuestro granito de arena a la evolución del turismo itinerante en España.

furgosfera-3

-¿Estamos ante un turismo en auge?

-Sin duda. El turismo itinerante en España está en auge ya desde hace tiempo, y el turismo de furgoneta camper todavía más. El mundo del campismo en general está creciendo, no solo en volumen sino en calidad. Viajar en furgo no es lo mismo que en los 80 o  los 90. La buena noticia es que mientras crecen el número de furgonetas camper en nuestras carreteras, crece también el número de áreas de pernocta (gratuitas y privadas a precios razonables), y son cada vez más los pueblos y lugares que se promocionan con ofertas interesantes para atraer a este tipo de turistas.

 

 

 

Call Now Button