Vamos con una nueva entrada sobre los bellos paisajes de Asturias, que sabemos que os encantan. Hoy queríamos hablaros del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

Los que nos leéis fielmente, ya sabréis que este post se completa con otros del blog que son:

Parques Naturales de Asturias: Redes

Parques Naturales de Asturias: Somiedo

¿Queréis descubrir con nosotros este bonito parque natural de Asturias?

¿Qué territorio ocupa el Parque Natural las Ubiñas-La Mesa y cómo llegar?

El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa es un parque natural situado en el Principado de Asturias, en el área central de la cordillera Cantábrica. Desde el 11 de julio de 2012 es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Lo integran los concejos de Teverga, Quirós y Lena. Limita al sur con la provincia de León y al oeste con el Parque Natural de Somiedo, que también os recomendamos mucho visitar.

En el Parque de Las Ubiñas- la Mesa está el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros (Pico Fontán 2417 metros).

Plano divulgativo del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Para poder visitar las Oficinas de Turismo de estas localidades os facilitamos los datos de contacto:

Lena
Oficina de Turismo
Esq. del Marqués
de San Feliz, 2
33630 La Pola 

Teléfono 985 497 608

Quirós

Oficina de Turismo
Ctra. General. 
33117 Bárzana

Teléfono 985 768 160 (verano y puentes)
 

Teverga
Avda. Doctor García Miranda
33111 Samartín

Teléfono 985 764 293

El Oso Pardo

¿Qué destacamos del Parque Natural de Las Ubiñas, en Asturias?

Los valores ambientales son la elevada diversidad geológica y biológica, el buen estado de conservación de los hábitat y su calidad ambiental.

En sus laderas se conservan bosques autóctonos de hayas, robles, abedules, acebos, etc, y podemos encontrar fauna típica de la montaña central asturiana: osos, lobos, rebecos, ciervos, tejones, nutrias, urogallos, etc. Además, constituye un área vital para la supervivencia del oso pardo.

El oso pardo es un animal muy ligado a la historia de la Cordillera Cantábrica, y que tiene en Asturias uno de sus últimos refugios.

¿Dónde puedo aparcar la autocaravana o mi casa con ruedas?

Área de Autocaravanas de Bárzana de Quirós

Área de autocaravanas tranquila por las noches, los del pueblo son camper friendly y gente agradable, tiene un acceso fácil, bares y tiendas cercanas, tiene supermercado y restaurante, está limpia y hay bastantes plazas… Tiene grifos diferenciados para llenado de agua y vaciado de aguas grises y negras. Algunas plazas están próximas al río y también hay una empresa de alquiler de bicicletas por si queréis hacer la senda del oso.

Área recreativa de Entrago

COORDENADAS: N. 43º 10´ 13´´ –  W.6º 5´ 48´´. Inicio de la famosa Vía Verde Senda del Oso.
TIPO: Pública, gratuita.

Nº DE PLAZAS: no hay reservas especificas para las ACs, aunque el aparcamiento es usado mayoritariamente por los vehículos vivienda. El área cuenta con agua potable, baños con duchas, fregadero, sistema de vaciado de aguas grises y negras, mesas, bancos y alumbrado público.

Área de Autocaravanas de La Plaza. Teverga

El área de La Plaza es de establecimiento de autocaravanas, de tipo pública y gratuita. Cuenta con:

· Columpios
· Mesas y bancos
· Agua potable de pago
· Vaciado de aguas grises y negras
· Mesas y bancos
· Alumbrado público
· Parque infantil

Tiene muchas plazas pero están muy juntas y no son muy grandes, a veces el espacio se desaprovecha un poco porque otros coches aparcan cerca. Por lo demás muy cerca del pueblo y preciosas vistas.

Nº DE PLAZAS: no hay reservas específicas para las ACs, pero cuenta con 56 plazas de coche y 3 autobús.

Otros alojamientos en Teverga

¿Qué planes o visitas hacer en en Parque Natural las Ubiñas-La Mesa?

Ruta de los Molinos de Corroriu

Créditos de la imagen: Antonio Varela

Ruta circular de 5Km con bastante desnivel inicial y final, que parte de Vega de Arrojo y va pasando por Villagondú, Fresneu, donde se encuentran los 3 Molinos muy bien restaurados y está rodeada de castaños y robles.

Se puede bajar en coche hasta el comienzo de la ruta donde se encuentran los molinos y desde allí ir a ver los pueblos cercanos con las indicaciones. Os dejamos un enlace de la Ruta de los molinos de Corroriu de El Comercio para que los visitéis.

  • Horario: 1 h y 30 min
  • Altitud máxima: 580 metros
  • Altitud mínima: 383 metros
  • Distancia: 4,43 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Dificultad: Media
  • Niños: Sí.

El museo etnográfico de Quirós

Está situado en la AS-229 (PK 8,4), junto a la Senda del Oso, se sitúa sobre los restos de los antiguos altos hornos de fundición de finales del siglo XIX y recoge dos aspectos expositivos principales: el Quirós industrial y el campesino, con una excelente colección de elementos de interés etnográfico. *Del 15 de diciembre hasta al 1 de marzo el Museo está CERRADO*

PRECIOS REDUCIDOS: Adultos: 2,5 EurosNiños (de 5 a 16 años) y > 65 años: 1,5 Euros

Más información sobre el Museo etnográfico de Quirós.

Bosque de Valgrande (en LENA, Asturias)

Es un hayedo espectacular bien conservado al que se accede por una ruta senderista que parte desde Payares. Podrás escuchar el sonido de las aves y descubrir huellas y rastros de otros animales forestales.

Bosque de Valgrande (en LENA, Asturias) Créditos: Francisco Domínguez Rodriguez
Créditos: Francisco Domínguez Rodriguez

Lugar: Bosque de Valgrande

Concejo: Payares-San Miguel, Pola de Lena

Duración aproximada: 5 horas

Sentido de la ruta: Circular de unos 11km.

Dificultad: Baja/Media Montaña

Enlace a la ruta e indicaciones

Otra ruta por el Bosque de Valgrande

Cueva Huerta

cueva Huerta créditos de la imagen https://www.asturiasparaisorural.com/
Créditos: https://www.asturiasparaisorural.com/

Cueva Huerta es una de las mayores cavidades de Asturias. Tiene una longitud de 22 km y está situada en
el desfiladero de Estrechura, de origen kárstico, formado por el río Valdesampedro junto a la localidad de Fresnedo (Teverga).

Se puede visitar y se realizan visitas guiadas pero a causa de la Pandemia el aforo se ha reducido a la mitad, así que os recomendamos llamar. Se puede visitar sin problemas con un guía y la empresa autorizada para ello es Deporventura. Precio de la entrada Adultos 5 euros y niños 4 euros. Puedes comprar tu entrada haciendo clic aquí

La cueva fue declarada Monumento Natural en el año 2002, es un espacio de enorme interés geomorfológico y espeleológico. Pero además, Cueva Huerta es utilizada como lugar de hibernación de los murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii), una de las agrupaciones más importantes del noroeste de la Península Ibérica.

El murciélago de cueva es una especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias.

COORDENADAS GPS
Lat. 43º 7´ 38,27”N
Long. 6º 3´ 31,28”W

La senda del Oso

Mítica senda peatonal y cicloturista con un poco de desnivel, recalificada como vía verde por ser por donde discurrían las antiguas vías del tren.

La senda, en forma de «Y» cuenta con dos opciones para realizar el recorrido, Tuñón-Cueva Huerta (Teverga) y Tuñón- Ricao (Quirós). Ambas rutas comienzan en el área de descanso de Tuñón; primero discurre por la margen izquierda del río Trubia, pero más adelante pasa a la derecha, avanzando entre el río y la carretera.

Se recomienda realizarla en varias etapas, para poder disfrutarla plenamente.

Senda del Oso https://www.turismoasturias.es/
La senda del oso en Asturias, créditos https://www.turismoasturias.es/

Ruta de Branas de Vicenturo y Cuerio

Ruta de unos 9Km, de unas 4h de duración. Se inicia la andadura en Urria, tomando una pista hormigonada. Tiene unos 500m de desnivel y una dificultad media.

Es una ruta circular que asciende a las brañas de Vicenturo y Cueiro y es ideal para ver la cabañas de los ganaderos y la ermita de San Vicente.

Ficha de la ruta de Branas de Vicenturo y Cueiro (PR-AS-233) (PDF)

Enlace a la ruta de Wikiloc

Ruta de la Cascasa del Xiblu

Precioso salto de agua que merece una visita. Recomendamos calzado adecuado porque hay desniveles y a veces el suelo está húmedo y resbaladizo.

Ruta Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu
Ruta Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu

El entorno hasta llegar a la cascada es precioso y en otoño se llena de contrastes en tonos ocres y marrones de las hojas de los árboles.

foto de david lazaro Cascada de Xiblu
Cascada de Xiblu

Ficha de la ruta de la Cascada del Xiblu (PR-AS-269) (PDF)

Visita al Refugio del Meicín desde Tuiza y ascensión a Peña Cerreos

Una visita más que recomendable si te quieres adentrar en el corazón de las Ubiñas, sería la del Refugio de El Meicín. Es posiblemente uno de los más accesibles de Asturias, llegando a un paso normal en tan solo 45 minutos.

Puedes dejar tu Autocaravana en el aparcamiento de Tuiza de Arriba y desde allí, caminar en un recorrido sin pérdida hacia el Refugio. Su guardesa, Tania, cuando está abierto el Refugio al público, informa diariamente de las condiciones climatológicas desde su cuenta de Instagram.

También podrás disfrutar de la gastronomía más montañera y auténtica de la zona en las mesas que tienen habilitadas en el exterior, además en el interior. Os recomendamos hacer una reserva previa por teléfono o Whatsapp, toda la información en su web.

Desde allí, se puede hacer uno de los dosmiles más accesibles, La Peña Cerreos, desde donde hay unas impresionantes vistas a Peña Ubiña la Grande y la Pequeña. Otras rutas desde Tuiza de Arriba sin dificultad salvo el desnivel a salvar (entre 900 y 1100 metros) son el Fariñentu o el Tapinón (los enlaces son tracks de Wikiloc considerados como fiables).

No obstante, en el aparcamiento de Tuiza de Arriba también hay un bar donde también sirven comidas y os pueden informar de las condiciones de la ruta.

Material recomendable para vuestras rutas de montaña

Os recomendamos antes de hacer cualquiera de estas actividades, informaros bien de la meteorología en la zona (Meteoblue suele ser bastante fiable) y llevar en lo posible el siguiente equipamiento:

  • GPS de mano, reloj con GPS o una app móvil con el track de la ruta
  • Botiquín, una linterna (mejor frontal) con pilas de repuesto
  • Forro polar y una prenda impermeable
  • Gafas de sol (con protección 3 o 4 si hay nieve)
  • Agua (recomendable 1,5 l mínimo) con sales minerales
  • Una navaja y cinta americana
  • Bastones de trekking o una vara de avellano
  • Crema solar UPF 50 y un gorro o gorra (las hay con protección solar)
  • Apósitos especiales para las ampollas
  • Calzado con membrana para la lluvia tipo Gore-Tex
  • Un mapa de la zona y una brújula

Si es invierno ya cambia el tema y puede que haga falta para progresar por la nieve o hielo el uso de crampones, piolet o raquetas, ropa térmica, guantes, gorro, plumas, etc. En ese tipo de casos y condición, extremad las precauciones e informaros muy bien antes de iniciar una ruta. Hay varios cursos de iniciación al Alpinismo que se imparten en la zona realmente recomendables para hacer este tipo de actividades.

Fuentes: tevergaturismo.es, quiros.es, magrama.gob.es/, Museo etnográfico de Quirós, elcomercio.es, turismoasturias.es/, https://www.asturiasparaisorural.com/

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad