Aunque a comerciantes, restauradores y hoteleros les vendría genial recibir un soplo de aire fresco y Turismo entre tanta cifra roja o rojísima, la norma es clara. No entrará ni saldrá nadie durante la semana Santa. Asturias queda reservada, pues, para los Asturianos y Autocaravanistas locales. ¿Os animáis a ir a Avilés?

Desde aquí recordamos la restricciones que han sido publicadas en el El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA):

  • ¿Cuánto duran las restricciones de la Semana Santa? Estarán vigentes desde 00:00 horas del 26 de marzo hasta las 24 horas del 9 de abril.
  • En la calle, ¿Cuántas personas se pueden juntar en zonas al aire libre? 6, salvo que sean convivientes y sean un numero mayor.
  • ¿Y cuántas personas pueden coincidir en restaurantes, terrazas, etc.. juntas? Sólo 4.

Así que os proponemos algunos planes para hacer cerca de Avilés o en Avilés esta Semana Santa, en Asturias. ¿Listos?

Semana Santa con autocaravanas y planes por la tierrina

Actualmente en Asturias tenemos casi 60 áreas de autocaravanas (58 para ser exactos según https://www.areasac.es/), para poder dejar estacionado nuestro vehículo.

Así que la limitación podría parecer agobiante, pero hay margen para descubrir sitios preciosos en nuestra tierrina con nuestras casas con ruedas.

Os vamos a proponer un plan, pero podrían ser tantos como áreas de autocaravanas y ganas tengáis de vivir cosas interesantes en nuestro pequeño paraiso.

La Semana Santa en Avilés

Para dejar la autocaravana estacionada podéis hacerlo aquí:

Av. de Gijón, 46 • 33460 • Avilés

OJO: Las plazas son amplias y en línea. La estancia máxima es de 48 horas. Hay Alimerka cerca y cafeterías. Y no se permite sacar mesas, sillas, toldos, etc… O sea estacionar si, acampar no.

No te puedes perder un trocito de Paraíso Asturiano: Cabo Peñas

Cerca de Avilés, me encanta recomendar a la gente que viene de fuera, una excursión corta que suele dejar fascinados a todos. Ir a ver El Cabo Peñas. Es el cabo más septentrional de Asturias y desde el que se pueden ver unas vistas impresionantes, los días despejados. Incluso con niebla, a veces, el paisaje es increíble. Es parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Cabo de Peñas, visita súper recomendada cerca de Avilés.

¿Qué ver en Avilés en Semana Santa?

Las procesiones de Semana Santa se hacen en Avilés año a años desde 1948. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003. Las procesiones de Semana Santa están organizadas por las nueve cofradías registradas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades. Justo cuando acaban las procesiones, y nos creemos que se acaba el festejo, tenemos la Fiesta del Bollo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿Qué pasa? Que este 2021 el COVID va a marcar un poco todas las celebraciones. Para los que no sepáis que es la Fiesta del Bollo, es el colofón ideal para la Semana Santa avilesina y se celebra el domingo y el lunes de Pascua, o sea el 5 de abril este 2021. El domingo, otro años, solía haber desfile de carrozas y grupos de música, había también gigantes y cabezudos…

El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas regalan a los ahijados y ahijadas un bollo elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar. Y el lunes, tras la Misa, lo típico era la macro comida que se organizaba en el Casco Antiguo de la ciudad y los jóvenes buscan parques y zonas ajardinadas para comer en el suelo. Si vais estos días habrá bastante menos movimiento, pero recordad, por COVID no pueden juntarse más de 6 personas. Así que esta tradición igual no se celebra en todo su esplendor. Os ponemos un enlace donde actualizarán la información.

fiesta del bollu o del bollo
Fiesta del Bollo de Avilés en Semana Santa

Conciertos en Semana Santa en Avilés

Este año, el día 27 de marzo en el Auditorio de la Casa de la Cultura, hay previsto un concierto de rock instrumental del Altar del Holocausto, que es una banda considerada como uno de los grandes referentes del rock instrumental en Europa. El concierto empezará a las 20:00h y las entradas van de los 12-15€.

El día 28 de marzo, a las 19.30 horas, se celebrará un concierto de Leather Boys donde presentarán en estreno «Born in the seventies». Se trata de un grupo de hard rock español. El concierto es gratuito y serán válidas las invitaciones recogidas en la taquilla de la Casa de Cultura.

Gastronomía: qué es típico de Avilés

En Avilés, es conocida la merluza a la avilesina, como especialidad gastronómica. Así que no os vayáis sin probarla. Se toma con nata y con mejillones en escabeche.

Turismo en Avilés

El Centro Niemeyer es uno de los referentes culturales y un punto de interés turístico. Se construyó en 2011 y es obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Sin duda podéis dedicar un ratito de vuestra visita a Avilés a disfrutar de una de las visitas guiadas. Pueden oscilar las entradas entre los 3 y los 8€.

entorno y centro niemeyer visitas guiadas avilés
Visita muy recomendable el centro y entorno del Niemeyer en Avilés

(Durante la crisis sanitaria el aforo de las visitas guiadas estará limitado. Además, será obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad.) Fuente

Además, el Niemeyer, también tiene varias salas con actividades culturales. Si queréis conocer más detalles podéis ver sus entradas previstas para esta Semana Santa aquí.

centro niemeyer aviles turismo
Centro Niemeyer en Avilés, un plan para esta Semana Santa

Y para los pequeñines, ¿Qué hacen en Semana Santa si sus papás trabajan?

Para los más chiquitines, existe un compromiso para que disfruten y se entretengan durante la Semana Santa aún si sus padres tienen que trabajar en Avilés o son de allí. Recientemente (19 de marzo) se ha abierto la inscripción a los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) de Semana Santa. Los talleres se desarrollarán en un único turno, durante los días 29, 30 y 31 de marzo en horario de 7:30 a 15:30 horas, y tendrán lugar en un único centro, el CEIP Enrique Alonso. Os dejamos un enlace con toda la información sobre estos talleres infantiles.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Créditos de las imágenes 1, 2

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad