El espacio que ocupa el Camping de Soto lleva siendo el mismo desde 1985. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha alertado al Ayuntamiento que debe buscar soluciones o el camping será historia, ya que se encuentra en una zona inundable del río Carrión.

La CHD advierte al Ayuntamiento de que si incumple la orden abrirá un expediente sancionador.

Representantes del Ayuntamiento de Saldaña se han reunido recientemente con La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para estudiar soluciones para no tener que cambiar el camping en menos de dos meses de la ubicación que lleva ocupando 35 años.

La instalación de Castilla y León, que aparece en el catastro desde 1985 y es de titularidad municipal, lleva en el mismo lugar desde antes que existiera «La ley de aguas» (Artículo 11).

Por ello, se ha mantenido una reunión para tratar de buscar soluciones a esta situación que puede poner en riesgo a los usuarios del camping. Se está valorando colocar alguna medida de protección que impida las inundaciones para proteger y evitar daños a bienes y personas.

Camping El Soto , Saldaña.
Autor de la imagen: RETU

Planteamientos y soluciones para mantener el camping de Saldaña

El Consistorio propone a la CHD, además, mantener su ubicación y retirar las caravanas en invierno y otoño, estaciones en las que el riesgo de inundaciones aumenta.

La CHD mantiene que el río Carrión está regulado por dos embalses (Compuerto y Camporredondo) a la que se sumaría una regulación parcial del embalse de Besande. Esta situación «le confiere cierta garantía de seguridad en régimen ordinario de caudales, pero se convierte en un grave problema en situaciones extraordinarias, cuando se producen grandes avenidas»

 «El camping estaba ahí antes de la normativa. Es anterior a la Ley de Aguas. Lo que hemos solicitado es que ese espacio siga siendo un camping. De octubre a abril se podría solicitar a los usuarios que retiren las caravanas»

explicó ayer el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios.

Posibles inundaciones y daños económicos al Camping de Soto en Saldaña

Aparentemente, no se inunda la totalidad del camping sino que sólo hay una zona del camping afectada. Este camping, tiene un total de 280 parcelas, de las cuales 40-45 son fijas desde hace años.

«Yo no he visto nunca esa zona inundada entre mayo y octubre y esa es la época en la que queremos seguir utilizando este espacio, como lo llevamos haciendo desde hace 35 años», añadió el regidor.

Este camping tiene un gran impacto económico en el municipio y actualmente no ven posible una reubicación en ningún espacio de Saldaña.

«La repercusión que tienen en el municipio las 45 familias que se instalan en el camping es muy importante.»

Debido a la pandemia, y como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento saldañés suspendió la concesión de la explotación del camping de Saldaña. Por lo que el Alcalde insiste:

«Además, hay un perjuicio para la hostelería, (…) porque hemos tenido que resolver el contrato, con lo que tendremos que idemnizarle por los años que tiene de adjudicación.»

¿Qué os parece? ¿Debería prevalecer siempre la seguridad o se puede acordar alguna medida que asegure la permanencia de un camping con esa solera?

Fuentes: 1, 2

Si te ha gustado esta entrada quizá te guste leer:

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.