Galicia es magia, desde su mar hasta su montaña, el trato siempre afable de sus gentes y sus sorprendentes rincones rurales y urbanos convierten esta comunidad en el lugar perfecto para huir de la rutina y descansar durante unos días del mundanal ruido de las grandes ciudades. Por ello, Galicia es el paraíso para los campistas. De hecho, cuenta con más de un centenar de campings a lo largo de su territorio. Ahora la Xunta quiere adaptarlos a la normativa europea y recoge como principal novedad la regulación de una tipología de campings específicos para autocaravanistas. Pero desde el sector del camping no terminan de estar de acuerdo. Ellos denuncian competencia desleal y reclaman la regulación de áreas de autocaravanas en Galicia. Por su parte, los que practican este tipo de turismo itinerante tampoco terminan de verlo con buenos ojos. 

La Asociación Galega de Campings reclama una norma que regule las zonas de alojamiento de autocaravanas y caravanas que, según apuntan, «son aparcamientos que con el paso de los años se han consolidado como áreas para pernoctar pese a carecer de unos servicios mínimos». Actualmente la regulación de estos espacios corre a cargo de los concejos, pero según la asociación «hay una dejadez generalizada por parte de los ayuntamientos a la hora de ejercer esta competencia de control».

Pero sus críticas van más allá. Señalan igualmente que la falta de control «deriva en carencias en materias de seguridad», además de suponer una «competencia desleal» para sus establecimientos turísticos. Alegan que las áreas de autocaravanas «al no estar reguladas, no abonan ninguna tasa».

No es la primera vez que el sector del camping alza su voz en contra de la áreas de autocaravanas en Galicia. Ya en mayo del 2017 señalaron que eran un «torpedo de flotación» contra sus negocios. Y apuntan que a pesar de la mayor presencia de autocaravanas en la comunidad no se ha notado un aumento de la demanda en sus campings, a pesar de ofrecer una serie de servicios como lavandería, seguridad o duchas de agua caliente «que no se encuentran en las áreas habilitadas para autocaravanas».

Pero a los que tampoco convence el borrador de este decreto es a los autocaravanistas al considerar que no se ajusta a la realidad de esta modalidad de hacer turismo. La Asociación Galega de Autocaravanas, la más numerosa de España, ha convocado una junta para analizar al detalle el proyecto. «¿Por qué no podemos poner nuestra autocaravana en un área de descanso cuando los camioneros pernoctan en el camión y no van a un hotel?», pregunta el responsable del colectivo gallego y presidente de la Federación Española de Autocaravanas, Manuel Ángel Fernández-Arruti.

Mientras, tal y como recoge ‘La Voz de Galicia’ el objetivo del Gobierno Gallego es «adaptarse a una tendencia generalizada para este tipo de establecimientos tanto en otras comunidades autónomas como en la Unión Europea».

Seguramente aún queda mucho que decir de esta polémica, que esperemos llegue a una solución que beneficie a todos.

Si tú eres de los que disfrutas viajando en autocaravanas, ya sea en Galicia o en cualquier otra parte del planeta, has de saber que antes de ponerte en marcha es primordial garantizar que tu seguro de autocaravanas está en orden. En Velasco Seguros somos expertos en el sector del caravaning. Ponte en contacto con nosotros y pondremos a tu disposición tanto las mejores coberturas como el mejor precio. Tú sólo tendrás que preocuparte de disfrutar del viaje.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad