Normativa para caravanas: todo lo que debes saber

Viajar en caravana es una de las opciones preferidas por aquellos que aman la libertad y disfrutan de los trayectos por carretera. Es todo un clásico que ofrece independencia de movimientos, aumento en la capacidad de carga y una mayor flexibilidad.  Lo único que debes tener en cuenta es la normativa para caravanas. Te contamos todos esos aspectos que debes tener en cuenta si quieres viajar y llevarte la casa contigo. 

  • ¿Qué carnet necesito para conducir caravanas?

Dependiendo del peso total del conjunto formado por el coche y la caravana, será necesario un permiso de conducir u otro. Lo primero que haremos será definir algunos conceptos:

*Masa Máxima Autorizada (M.M.A.): peso total del vehículo con la carga máxima en su interior. Es decir, la suma de la carga útil más la tara de la caravana.

*Tara: es la masa del vehículo vacío, es decir, sin personas ni carga en su interior, únicamente con el agua en el depósito y la botella de butano.

*Carga útil: la resta entre la tara del vehículo y la M.M.A. del vehículo.

*Masa Máxima Remolcable (M.M.R.): peso máximo que puede remolcar el coche.

Los remolques ligeros (hasta 750 kg de M.M.A.) siempre se podrán conducir con el permiso de conducir B. En este caso, no es necesaria la matriculación de la caravana.

Para los remolques de más de 750 kg. depende del peso del conjunto:

-Si el vehículo pesa 3.500 kg. o menos, el remolque más de 750, y entre los dos pesan menos de 4.250, el carnet necesario es B96. (La autorización 96 requiere de un examen práctico).

-Si el vehículo pesa 3.500 kg. o menos, el remolque más de 750 y entre los dos pesan entre 4.250 y 7.000, el carnet necesario es B+E.

-Si entre el vehículo y el remolque pesan más de 7.000 kg, el carnet necesario es C+E.

  • ¿Qué hay que hacer con el vehículo que arrastra la caravana?

Hay que asegurarse de que el vehículo en el que va a viajar cumple las condiciones necesarias para poder arrastrar una caravana. Para ello, comprueba en la ficha técnica del vehículo la masa máxima remolcable. Además, para poder arrastrar una caravana necesitará añadir un enganche en la parte trasera del vehículo. Esto requiere la instalación en el taller y pasar una nueva ITV, que recoja la modificación del vehículo.

  • ¿A qué velocidad hay que circular con una caravana? 

El Reglamento de Circulación indica las máximas que no deben ser rebosadas:

*En autopistas y autovías, el límite de velocidad para un vehículo con una caravana de menos de 750 kilos es de 90 km/h, y de más de 750 kilos es de 80 km/h.

*En carreteras convencionales, el límite de velocidad para todos los vehículos es de 80 km/h.

*En centros urbanos, el límite de velocidad es de 50 km/h.

Si estás pensando en adquirir una, te contamos todos los consejos para comprar una caravana.

No olvides que siempre que la caravana pese más de 750 kilos es obligatorio un seguro de caravanas con el que responder ante cualquier posible percance. En Velasco Seguros te ofrecemos los mejores precios y las mejores coberturas. Más de 20 años de experiencia en el sector del caravaning nos avalan.

 

 

2 comentarios

  1. En mi barrio hay una caravana sin matricula y sin remolque en sitio publico lleva ya akgun tiempo y los municipales no hacen nada que puedo hacer para que la retiren y cual seria la multa a pagar por lo expuesto anteriormente.Gracias.Espero me contesten.

  2. Tras narios Años de caravanista, He dejado mi caravana estacionada en un terreno privado mio, la caravana que era inglesa ya no tiene seguro, ni matricula me dicen que tiene que estar de alta o no puedo tenerla en mi propiedad. alguien me puede informar sobre este hecho, pesa 1350Kl, y no va ha circular mas por carreteras. Esta Inutilizada. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button