Viajar en caravana es una de las opciones preferidas por aquellos que aman la libertad y disfrutan de los trayectos por carretera. Es todo un clásico que ofrece independencia de movimientos, aumento en la capacidad de carga y una mayor flexibilidad.  Lo único que debes tener en cuenta es la normativa para caravanas. Te contamos todos esos aspectos que debes tener en cuenta si quieres viajar y llevarte la casa contigo. 

  • ¿Qué carnet necesito para conducir caravanas?

Dependiendo del peso total del conjunto formado por el coche y la caravana, será necesario un permiso de conducir u otro. Lo primero que haremos será definir algunos conceptos:

*Masa Máxima Autorizada (M.M.A.): peso total del vehículo con la carga máxima en su interior. Es decir, la suma de la carga útil más la tara de la caravana.

*Tara: es la masa del vehículo vacío, es decir, sin personas ni carga en su interior, únicamente con el agua en el depósito y la botella de butano.

*Carga útil: la resta entre la tara del vehículo y la M.M.A. del vehículo.

*Masa Máxima Remolcable (M.M.R.): peso máximo que puede remolcar el coche.

Los remolques ligeros (hasta 750 kg de M.M.A.) siempre se podrán conducir con el permiso de conducir B. En este caso, no es necesaria la matriculación de la caravana.

Para los remolques de más de 750 kg. depende del peso del conjunto:

-Si el vehículo pesa 3.500 kg. o menos, el remolque más de 750, y entre los dos pesan menos de 4.250, el carnet necesario es B96. (La autorización 96 requiere de un examen práctico).

-Si el vehículo pesa 3.500 kg. o menos, el remolque más de 750 y entre los dos pesan entre 4.250 y 7.000, el carnet necesario es B+E.

-Si entre el vehículo y el remolque pesan más de 7.000 kg, el carnet necesario es C+E.

  • ¿Qué hay que hacer con el vehículo que arrastra la caravana?

Hay que asegurarse de que el vehículo en el que va a viajar cumple las condiciones necesarias para poder arrastrar una caravana. Para ello, comprueba en la ficha técnica del vehículo la masa máxima remolcable. Además, para poder arrastrar una caravana necesitará añadir un enganche en la parte trasera del vehículo. Esto requiere la instalación en el taller y pasar una nueva ITV, que recoja la modificación del vehículo.

  • ¿A qué velocidad hay que circular con una caravana? 

El Reglamento de Circulación indica las máximas que no deben ser rebosadas:

*En autopistas y autovías, el límite de velocidad para un vehículo con una caravana de menos de 750 kilos es de 90 km/h, y de más de 750 kilos es de 80 km/h.

*En carreteras convencionales, el límite de velocidad para todos los vehículos es de 80 km/h.

*En centros urbanos, el límite de velocidad es de 50 km/h.

Si estás pensando en adquirir una, te contamos todos los consejos para comprar una caravana.

No olvides que siempre que la caravana pese más de 750 kilos es obligatorio un seguro de caravanas con el que responder ante cualquier posible percance. En Velasco Seguros te ofrecemos los mejores precios y las mejores coberturas. Más de 20 años de experiencia en el sector del caravaning nos avalan.

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad