Castillos medievales, aldeas de calles adoquinadas, ciudades cautivadoras y playas doradas: vivir la experiencia lusa puede significar muchas cosas. Historia, buena comida y paisajes idílicos son solo el comienzo.

Por ello, os proponemos un viaje al que es imposible decirle que no. Disfruta de esta ruta en autocaravana por Portugal porque descubriréis que el país vecino tiene aún mucho más encanto del que pensábais. ¡A disfrutar del bacalao y el vino verde!

Viaje en autocaravana por Portugal

1.  Estacionar y visitar Oporto en autocaravana

Arrancamos el viaje en Oporto. Ubicada a orillas del Duero, es una de las ciudades más antiguas de Europa.

Además de su belleza natural, cuenta con un atractivo centro histórico que podrás recorrer a pie y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Sus calles estrechas, edificios clásicos y modernos, el río Duero y la cercanía al mar le dan a la ciudad un encanto nostálgico y especial.

De hecho, es posible que sintáis que el tiempo se ha detenido cuando recorráis sin prisa La Ribeira (un paseo muy pintoresco y turístico que va desde el Puente de Arrábida hasta el Puente Don Luis I), cuando entres a la bellísima librería Lello (41°08′49″N 8°36′53″O) o cuando el camarero te sirva una copa de oporto en el Café Majestic (41°08′50″N 8°36′24″O). Por supuesto, no te puedes perder la Torre dos Clérigos, la Catedral Sé de Porto o el mercado de Bolhao (lleva un tiempo en restauración y cerrado según hemos podido leer aquí, pero es el mercado principal de la ciudad y tiene unos puestos de flores preciosos). Una ciudad fascinante.

Si queréis ver todo con un guía de Oporto, que os lo explique en Español, os dejamos un enlace que os ofrece este servicio: aquí.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito junto al río, que está a una media hora a pie de Oporto. También es perfecto para visitar Vila Nova de Gaia.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 41.14340, W 8.63249
N 41°08’36», W 8°37’57»

oporto en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Oporto

2. Estacionar y visitar Vila Nova de Gaia en autocaravana

Aunque a primera vista pueda parecer que Vila Nova de Gaia forma parte de Oporto, en realidad se trata de otra ciudad situada en el margen izquierdo del río Duero, justo en frente de Oporto.

Podrás dar un paseo por la orilla del río, dar un paseo en barco por el Duero o visitar algunas de las afamadas bodegas donde se fabrica el vino con denominación de origen de Oporto.

Una de las estampas más típicas son los llamados ‘rabelos’, unos barquitos de madera que se construyeron originariamente para el transporte de toneles de vino y hoy en día se utilizan como reclamo turístico. Un lugar lleno de encanto.

Podrás pasar la noche en un parking mixto junto a un hermoso parque. El precio es de 15 euros por pernocta, cambio de aguas, vaciado de aguas residuales y vaciado del inodoro químico. También es perfecto para visitar Oporto.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 41.09712, W 8.55557
N 41°05’50», W 8°33’20»

vilanova de gaia en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Vila Nova de Gaia

3. Estacionar y visitar Aveiro en autocaravana

Famosa por sus canales y puentes, es conocida como la Venecia portuguesa. Es obligado, claro, el paseo en ‘moliceiro’, una tradicional y colorida embarcación turística que recorre los canales.

También es imprescindible el recorrido por Beira Mar, un barrio histórico de calles estrechas, donde se pueden ver las viviendas coloridas de los pescadores, las señoriales casonas de fachadas blancas y los viejos almacenes de sal.

Además, Aveiro se caracteriza por su arquitectura de estilo modernista Arte Nova, típico de la región. No deberías irte sin ver el convento de Jesús, la iglesia de la Misericordia, la catedral del siglo XVIII o la playa de Barra.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 40.64505, W 8.65540
N 40°38’42», W 8°39’19»

aveiro en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Moliceiros en Aveiro

4. Estacionar y visitar Costa Nova en autocaravana 

Sus dos mayores atractivos son su playa y las casas de pescadores. La playa es una extensa franja de arena blanca de 5 kilómetros, muy popular entre los surfistas. Pero posiblemente su mayor encanto está en las casas de pescadores.

En el siglo XIX levantaron construcciones de maderas sobre estacas, plantadas en la arena misma, para usarlos de almacén, refugio y cobertizo para embarcaciones. Con la llegada de los turistas tuvieron que retirarse de la playa. En muchos casos se eliminaron las estacas, y comenzaron a pintar las tablas de madera de otros colores para darle aún mayor atractivo.

El rojo, el azul, el verde y el amarillo son los protagonistas. Y las casas pintadas a rayas de colores forman una estampa única.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito al lado de la playa.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 40.60843, W 8.75528
N 40°36’30», W 8°45’19»

costa nova en autocaravana  visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Casas de pescadores en Costa Nova

5. Estacionar y visitar Coimbra en autocaravana

Su encanto particular tiene origen en la universidad que alberga la ciudad, una de las más antiguas de Europa.

Su biblioteca y Museo de Ciencias son dignos de ser visitados. Numerosos edificios de importancia histórica y arquitectónica aparecen por todo Coimbra, como el convento de Santa Clara – La Nueva, el convento de Santa María de Celas o la iglesia de Santa Justa.

Otro de los principales sitios de interés es la antigua catedral de Coimbra, la única de las catedrales de estilo romántico construidas después de la conquista que se encuentra intacta en la actualidad.

Podrás pasar la noche en el aparcamiento mixto y gratuito del Parco Verde. La estancia máxima autorizada es de 24 horas.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 40.19854, W 8.42805
N 40°11’55», W 8°25’41»

coimbra en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Coimbra

6. Estacionar y visitar Nazaré en autocaravana

Seguramente este pequeño municipio costero es el destino soñado para los amantes del surf debido a la famosa ‘ola de Nazaré’, una de las más espectaculares del mundo.

El largo arenal en forma de media luna es famoso por su grandeza y por los toldos de vivos colores que decoran la playa de arena blanca en contraste con el azul del agua.

Si miramos hacia el mar, del lado derecho vemos un impresionante promontorio. Se trata de Sitio, desde el cual disfrutaremos de una de las más conocidas panorámicas de la costa portuguesa. Son 318 metros de roca que cae en picado hacer el mar, y que se pueden alcanzar a pie o en ascensor.

En lo alto, nos encontramos la pequeña ermita de la Memoria. Imprescindible también el mirador de Suberco. Las vistas te van a dejar sin palabras.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito junto al estadio.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 39.60776, W 9.06517
N 39°36’28», W 9°03’55»

nazaré en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Nazaré

7. Estacionar y visitar Peniche en autocaravana

Peniche y el mar son inseparables, pero antes de llegar hasta el Atlántico hay que detenerse en su centro histórico.

Además de visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, hay que hacer una parada en la iglesia de San Pedro y de la Misericordia, y el fuerte del Peniche.

Eso sí, el mar sigue siendo protagonista y las playas de Peniche gozan de gran consideración. Además, a una travesía en barco de distancia está la isla de Berlengas, reserva natural.

Sus aguas transparentes resultan ideales para los buceadores que aquí encuentran un paraíso natural de fauna y flora marina.

Podrás pasar la noche en el ASA Peniche Motorhome Park, que tiene 60 plazas y una tarifa de 5 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. El precio de la electricidad es de 3 euros por 24 horas.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 39.36624, W 9.37928
N 39°21’58», W 9°22’45»

Otra opción para pasar la noche es un parking mixto y gratuito junto al faro.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 39.36000, W 9.40806
N 39°21’36», W 9°24’29»

peniche en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Peniche

8. Estacionar y visitar Sintra en autocaravana

Declarada Patrimonio de la Humanidad, en Sintra hay mucho para ver.

Una de las visitas imprescindibles es el Palacio Nacional, el más importante de la ciudad y claro ejemplo de palacio medieval portugués. Sus dos blancas chimeneas cónicas de 33 metros de altura son el símbolo de la ciudad.

Y otra visita verdaderamente mágica es el Palacio da Pena, construido en 1836 por Fernando II, rodeado por un jardín de ensueño que alberga más de 3.000 especies vegetales, cascadas, puentes y lagos.

En la decoración interior destacan los azulejos blancos y verdes, el mármol y las lámparas de cristal de bohemia.

Tampoco debes perderte el Palacio Nacional de Queluz, el castillo de Los Moros o la Quinta da Regaleira. Un lugar fascinante.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito en el Parque Nacional de Sintra.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.91167, W 9.41139
N 38°54’42», W 9°24’41»

sintra en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Sintra

9. Estacionar y visitar Cascais en autocaravana

Te encantarán sus callecitas sinuosas empedradas en azulejos blancos y azules, y las tiendas y restaurantes con encanto que encontrarás a cada paso.

Entre las visitas imprescindibles se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con sus muros decorados con azulejos y tallas de madera.

Otro de los lugares que no puedes dejar de ver es la Citadela. La primera construcción de este fuerte fue la Torre de San Antonio, del siglo XV. Por supuesto cuando visites la lujosa Marina de Cascais, no dejes de acercarte al faro de Santa Marta. Sin duda, un pueblecito lleno de encanto.

Podrás pasar la noche en un parking mixto junto a la playa Guincho. El precio es de 2 euros.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.72792, W 9.47483
N 38°43’41», W 9°28’29»

Otra opción para pasar la noche es un parking mixto y gratuito que está a 15 minutos a pie de Cascais.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.69656, W 9.43276
N 38°41’48», W 9°25’58»

cascais en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Cascais

10. Estacionar y visitar Lisboa en autocaravana 

Fundada en las márgenes del río Tajo y abierta al Atlántico, la antigua Lisboa sigue manteniendo un encanto incuestionable para el viajero.

La mejor manera de conocerla es recorrer a pie sus calles estrechas y empedradas, que suben y bajan serpenteantes hasta llegar al castillo de San Jorge.

Disfrutar de un nostálgico fado en Alfama, tomarse una foto con la estatua de Fernando Pessoa y recorrer el paseo de Belem al atardecer son sólo algunos de sus muchos atractivos.

Imprescindibles también la plaza del Comercio, la plaza del Rosario o la Catedral. Te va a fascinar.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito en Belem.

Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 38.69592, W 9.19857
N 38°41’45», W 9°11’55»

lisboa en autocaravana visitas recomendadas y zonas de aparcamiento para estacionar o pernoctar
Lisboa

Te contamos cómo viajar y pagar las autopistas de peaje en Portugal

Si quieres disfrutar de este o cualquier otro viaje con total tranquilidad y sin preocupaciones, en Velasco Seguros te ofrecemos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado. Pide presupuesto para tu seguro de autocaravana sin ningún tipo de compromiso.

No te pierdas…

Portugal, destino perfecto de autocaravanas

Ruta por el Algarve en autocaravana

Ruta por Galicia y Portugal en autocaravana: un viaje por paisajes de ensueño

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad