Todo lo que debes saber sobre la carta verde

Recorrer el mundo en autocaravana es sinónimo de libertad, de aprendizaje,  de aventura y de sonrisas. Pero para poder disfrutar de todo ello hay algo que no podemos olvidar en el equipaje: la carta verde. Denominada así por su color, es un Certificado Internacional de Seguridad de Responsabilidad Civil. Es decir, el documento que demuestra la existencia de un seguro con la vigencia actualizada. El hecho de llevarla encima garantiza las coberturas mínimas obligatorias del país visitado.  Pero, ¿qué es todo lo que debes saber?

Actualmente, un total de 47 países de Europa, Asia y África forman parte de este sistema, que se originó ya a mediados del siglo pasado. Si el vehículo está asegurado en España no sería obligatorio llevar la Carta Verde en toda la Unión Europea, si bien nunca está de más. Tampoco sería necesario si uno viaja a Noruega, Suiza, Islandia, Croacia o Andorra. En cambio, es estrictamente obligatoria en Marruecos, Moldavia, Bielorrusia, Bosnia, Israel, Irán, Túnez, Rusia, Ucrania o Turquía.

Nuestra recomendación es que siempre que viajes al extranjero lleves la Carta Verde contigo. ¿Por qué? Aunque en muchos países no deben exigirla, puede que las autoridades del país pidan que les muestres el documento.

Pero, ¿qué objetivos hicieron que este sistema fuera necesario?

  • Facilitar la movilidad de vehículos entre los diferentes estados.
  • Garantizar que las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros no se encuentren en situación de desventaja, exigiendo que estos vehículos tengan como mínimo las coberturas de seguros exigidas por Ley a los vehículos matriculados en el país adherido al sistema.

Las compañías de seguros no tienen la obligación en España de facilitar la carta verde, pero son muchas (como en nuestro caso), las que ya lo hacen.  Además, debes saber que todos los países adheridos a este sistema de la carta verde cuentan con una Oficina Nacional de Seguro, cuyo nombre y dirección aparece en el reverso del documento. En estas oficinas se atiende a reclamaciones, y se tramitan y liquidan los siniestros en los que se ve afectado el vehículo extranjero. Así que si en vuestro viaje por el extranjero os veis involucrados en un siniestro hay unos pasos que debéis seguir:

  1. Facilitar vuestra identificación, la del vehículo y la carta verde a las autoridades.
  2. Comunicar el accidente a la Oficina Nacional del país en el que tuvo lugar el accidente.
  3. Informar también a vuestro corredor de seguros en España

Recuerda lleva la carta verde contigo en los viajes al extranjero y olvídate de los problemas que puedan surgir. Dis

Si además necesitas un seguro de autocaravana económico y que cubra las coberturas que necesitas, ponte en contacto con nosotros y ahorra en tu póliza.

 

Un comentario

  1. Tuvimos un accidente en Letonia, cundo me subí a la autocaravana el contrario se subió a su coche y se escapó. He dado parte a mi seguro, tenemos la matrícula pero me dicen que si no hay testigos poco podemos hacer!!!

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button