Pueblos monumentales y espectaculares, castillos impresionantes, restos romanos de gran belleza y una gastronomía de 10. Estamos hablando de la comarca aragonesa de las 5 villas. Más de 3.000 kilómetros cuadrados que se reparten a lo largo de una treintena de municipios, en los que 5 son los auténticos protagonistas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ruta por Zaragoza en autocaravana.

Las cinco villas de Aragón en autocaravana

  • Estacionar y visitar Tauste en autocaravana

En su casco urbano, de trazado medieval, calles laberínticas y casas de piedra, se suceden monumentos y conjuntos arquitectónicos de gran valor histórico-artístico. Sobresale la iglesia mudéjar de Santa María, con su espectacular torre del mismo estilo que se eleva hasta los 46 metros de altura. Otro templo de enorme valor es la iglesia románica de San Antonio de Abad, que también cuenta con una torre mudéjar. Pero hay mucho más por descubrir: el convento de las Clarisas o el monasterio de San Jorge, una obra barroca del siglo XVII; la Casa de la Cámara, un ejemplo magnífico del Renacimiento civil y, ya en las afueras, el santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, desde donde podemos disfrutar de excelentes vistas sobre las Bardenas Reales, ya en suelo navarro. Y a 4 kilómetros del centro de Tauste se sitúa el yacimiento arqueológico de Valdetaus, una ciudad prerromana que data de entre los años 500 y 50 a.C. Además podemos recorrer el entorno del municipio a través de sus senderos, que nos permitirán conocer interesantes rincones como el canal de Tauste.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Zaragoza (a poco más de media hora de Tauste), que tiene 36 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas, y no está permitido desplegar elementos de acampada. El centro histórico está a unos 4 kilómetros. Podrás aprovechar para visitar la basílica del Pilar, la catedral de la Seo o callejear por su casco viejo. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 41.68333   /   -0.89028
N 41º 40′ 60» / W 00º 53′ 25»

tauste en autocaravana, áreas de estacionamiento y pernocta

  • Estacionar y visitar Ejea de los Caballeros en autocaravana

Enmarcada en un entorno natural privilegiado, se sitúa Ejea de los Caballeros, capital de la comarca de las 5 Villas. El patrimonio cultural de esta ciudad es extraordinario, como comprobaremos al recorrer sus calles repletas de edificios religiosos y civiles de distintas épocas y estilos. Dos de sus construcciones más significativas son la iglesia de Santa María de la Corona y la de San Salvador, una obra de arte gótica creada en el siglo XV. Igualmente, en el casco urbano se suceden impresionantes casas palacio de estilo aragonés renacentista, como la Casa del Carlista o la Casa Bentura. Además, en los alrededores de la localidad existen rincones interesantes como la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Esperanza y sus retablos, la iglesia románica de San Miguel o los restos del monasterio cisterciense de Las Torres de El Bayo. Por si fuera poco, el entorno natural de Ejea merece un capítulo aparte, ya que está repleto de lagunas, embalses, estancas y pantanos como el de San Bartolomé. Una buena manera de conocer los espacios naturales de Ejea de los Caballeros es recorriendo los senderos que se adentran por sus montes repletos de contrastes.

Podrás pasar la noche en el aparcamiento mixto y gratuito de la plaza de toros. Está a unos 500 metros del centro. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 42.12418, W 1.13195
N 42°07’27», W 1°07’55»

ejea de los caballeros en autocaravana áreas de estacionamiento y pernocta

  • Estacionar y visitar Sádaba en autocaravana 

Pasear por las calles de Sádaba es como sumergirse en un libro de historia. El río Riguel divide su casco urbano, repleto de monumentos religiosos, casonas señoriales y palacetes de distintas épocas y estilos, muchos de ellos erigidos entre los siglos XV y XVII. Durante el paseo por sus calles de aires medievales nos toparemos con templos majestuosos como la iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos de estilo gótico en Aragón, con su torre dominando desde lo alto todo el pueblo. De este periodo medieval son los restos de la antigua muralla y el imponente castillo cisterciense, al igual que el monasterio de Puylampa y, ya en las afueras, el monasterio de Santa María de Cambrón, cuyo interior alberga pinturas al fresco del siglo XVI. En Sádaba también se conservan vestigios de la época romana, en forma de dos mausoleos: el de los Atilios y el de la Sinagoga. Asimismo, en los alrededores se ubica el yacimiento íberromano de los Bañales, con edificios públicos en parte tallados en la roca, además de un templo, los baños, el foro e instalaciones hidráulicas. Podemos completar la visita con numerosas excursiones por el entorno del término municipal, donde descubrir rincones de gran belleza como el pantano de Valdelafuén. Para rematar el viaje, nada mejor que probar las deliciosas tortas de manteca.

sadaba en autocaravana áreas de estacionamiento y pernocta

  • Estacionar y visitar Uncastillo en autocaravana 

Estamos ante una localidad con un casco urbano, que es una especie de museo al aire libre. Pasear por sus calles es como retroceder a la Edad Media. A cada paso surgen templos, palacios, torreones, murallas, castillos, lonjas y casas señoriales con fachadas de piedras centenarias. Las siluetas de la torre del homenaje y del palacio gótico de Pedro IV, en lo más alto de la peña Ayllón, dominan el conjunto monumental y son el emblema de esta población que conserva toda la esencia medieval. Otra de las joyas arquitectónicas de Uncastillo es la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los mejores ejemplos del románico en toda la provincia. Recorrer su claustro gótico-renacentista es todo un lujo. También de estilo románico son las iglesias de San Miguel, San Juan, San Lorenzo, San Felices y San Martín de Tours. Pero hay mucho más. Abundan los templos y palacios góticos y renacentistas, como la casa consistorial, la lonja medieval, la iglesia de San Andrés, el palacio de Martín el Humano… Y vale la pena asomarse, asimismo, por las calles estrechas de la judería y conocer el cementerio judío, la sinagoga o el pozo del barrio nuevo. Además, en las afueras del casco urbano prosiguen las sorpresas: el antiguo pozo de hielo, el castillo de Sibirana, el yacimiento romano de Los Bañales, o ermitas de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Una buena forma de conocer todo este entorno es recorriendo sus sendas. Una de las más emblemáticas es la ruta de las Fuentes, que nos acerca a nueve fuentes tradicionales, dos pozos de hielo y un embalse a través de dos recorridos circulares que confluyen en el mismo casco urbano.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Uncastillo (que está, además, a sólo 15 minutos también de Sádaba), que tiene 15 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.36   /   -1.12833
N 42º 21′ 36» / W 01º 07′ 42»

uncastillo en autocaravana áreas de estacionamiento y pernocta

  • Estacionar y visitar Sos del Rey Católico en autocaravana

Su casco histórico es un prodigio de conservación y cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. A su sombra emergen calles angostas y empedradas jalonadas de hermosas casas de madera con escudos en sus fachadas y ventanas góticas y renacentistas. Al haber sido históricamente una frontera natural entre los reinos de Navarra y Aragón, Sos del Rey Católico contaba con una muralla defensiva que rodeaba todo su perímetro. De ella se conservan nada menos que siete accesos: el portal de Zaragoza, el de Jaca, el de Uncastillo, el de Levante y el de Poniente o del mundo. En el centro de la plaza mayor se alza la casa consistorial, de arquitectura renacentista, y el edificio barroco del colegio Isidoro Gil. Una empinada subida empedrada nos llevará hasta la preciosa iglesia románica de San Esteban, pegada a una torre del castillo, con su imponente torre del homenaje. Al otro lado de la cima está la casa donde nació Fernando el Católico, el palacio de Sada, reconvertido ahora en centro de interpretación. A su espalda nos recibe la antigua judería. Además, a las afueras del municipio se encuentra el monasterio de Valentuña.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Sos del Rey Católico, que tiene 10 plazas y una tarifa de 5 euros por pernocta y cambio de aguas. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no está permitido desplegar elementos de acampada. El pueblo está a unos 700 metros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.49111   /   -1.21389
N 42º 29′ 28» / W 01º 12′ 50»

sos del rey catolico en autocaravana áreas de estacionamiento y pernocta

Tanto si quieres disfrutar de esta comarca como descubrir cualquier otro destino, en Vicente Velasco Seguros te ofrecemos todo lo que necesitas para disfrutar de tu viaje con la casa a cuestas con total tranquilidad. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro de autocaravanas. Te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado, tanto a terceros como a todo riesgo.

 

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.