Recónditos, singulares, de gran belleza, Andalucía es famosa por muchas cosas, y una de ellas es el sinfín de pueblos bonitos que esconde y que merece la pena visitar. No exageramos si decimos que Andalucía es  un mundo aparte, erigida sobre un pasado musulmán y el más genuino carácter castizo, la comunidad constituye una acuarela de numerosos contrastes, en el que tienen cabida el flamenco, su costa o su rico patrimonio histórico y artístico. Enciende el motor y disfruta de esta ruta en autocaravana por Andalucía para descubrir 20 de sus pueblos más bonitos. ¡No olvides abrir bien los ojos y llevar la cámara de fotos!

1. Niebla (Huelva)

Arrancamos nuestro viaje en autocaravana por Andalucía en Niebla, una villa milenaria que se encuentra en una colina sobre el río Tinto. Lo más impresionante son sus dos kilómetros de muralla, que cierran por completo el perímetro de la ciudad. La localidad intramuros conserva parte de su trazado antiguo y entre sus monumentos destacan el alcázar de los Condes de Niebla, la iglesia de Santa María de la Granada (que fue catedral bizantina, después mezquita árabe y finalmente iglesia cristiana de estilo gótico mudéjar), y la iglesia de San Martín, construida sobre la mezquita occidental, que en la actualidad solo conserva el ábside y la portada de los pies. Fuera del recinto amurallado, merecen una visita el puente y el acueducto romanos.

2. Sanlúcar de Guadiana (Huelva)

Fronterizo con Portugal y a orillas del Guadiana, el pueblo es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza por la gran belleza de su entorno y sus alrededores. De entre sus monumentos hay que destacar el castillo de San Marcos, situado en lo alto de una colina, lo que lo convierte en un punto estratégico con excelentes vistas panorámicas  y paisajísticas de la villa y el río Guadiana. Podrás aprovechar también la oportunidad para disfrutar de su playa fluvial.

Entre Niebla y Sanlúcar de Guadiana hay apenas hora y media, así que puedes visitar los dos pueblos en el mismo día y pernoctar en el área de autocaravanas de éste último. El aparcamiento tiene 15 plazas y es gratuito. La estancia máxima es de 48 horas y el casco urbano está a unos 400 metros. Ver en Google Maps.  COORDENADAS GPS: 37.47   /   -7.46417
N 37º 28′ 12» / W 07º 27′ 51»

3. Alájar (Huelva)

Alájar está en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos conformando un paisaje de extraordinaria belleza. Además, el caserío, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es un conjunto de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su típica torre. Desde la Peña de Arias Montano (Bien de Interés Cultural) se divisa una panorámica inolvidable.

Podrás pernoctar en el parking del recinto ferial de Aracena, que está a unos 20 minutos. El aparcamiento tiene 30 plazas y es gratuito. Se trata de un parking mixto en una calle residencial cerrada. Se encuentra a tres minutos andado de la Gruta de las Maravillas y a cinco minutos del centro de la localidad. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.88917   /   -6.57
N 37º 53′ 21» / W 06º 34′ 12»

4. Almodóvar del Río (Córdoba) 

Ponemos rumbo a la provincia de Córdoba y a este municipio situado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el mayor espacio protegido de la provincia, de gran valor paisajístico, poblado de alcornoques, encinas y sotobosque, además de sauces, frenos y alisos. Sobre el valle del Guadalquivir, el enclave es perfecto, pero no es lo menos su casco histórico. La población es un conjunto constituido por calles con casas blancas, concentradas de forma irregular a los pies del impresionante castillo ubicado en la cima y que presenta un magnífico estado de conservación. Desde éste se divisa una espléndida panorámica del pueblo y la vega. Un lugar realmente espectacular.

5. Priego de Córdoba (Córdoba)

En el Parque Natural de la Sierra Subbética, la ciudad de Priego es una de las más señoriales y hermosas de la comunidad. Se trata de un conjunto de calles y rincones ricoletos, casas señoriales y monumentos. Dos aspectos destacan en todo el conjunto: el agua, por su abundancia, y el barroco, al ser el estilo arquitectónico predominante. La Fuente del Rey, la de la Salud, la iglesia de las Angustias, el convento de San Francisco, la iglesia de San Pedro, el convento de San Juan de Dios, la ermita de la Aurora o los restos del castillo son buenas muestras de ello. Imprescindible pasear por las calles del casco viejo, por el barrio de la Villa (Conjunto Histórico-Artístico) y por el Paseo de las Rosas. También puedes aprovechar para visitar el Museo de la Almendra o la fortaleza árabe del siglo XIII.

De Almodóvar del Río a Priego de Córdoba hay una hora y media aproximadamente, así que podrás visitar todo en el mismo día y pernoctar en la segunda parada. El área de autocaravanas de Priego de Córdoba tiene 10 plazas y es gratuita. Es una zona tranquila junto a un bonito parque. El centro urbano está a unos 2 kilómetros del área. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.44361   /   -4.21194
N 37º 26′ 37» / W 04º 12′ 43»

6. Montefrío (Granada)

Entramos en la provincia de Granada y visitamos Montefrío. Lo primero que impresiona es el maravilloso conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, emplazados en la cima de un peñón en un audaz alarde arquitectónico. Las Peñas, alineaciones rocosas paralelas al valle, ofrecen un espectacular paisaje de naturaleza calcárea, con abundante vegetación de bosques de encinas. Es un lugar ideal para la práctica del senderismo, ya que existen numerosos caminos para recorrer este singular paraje, donde encontramos además un conjunto megalítico de primer orden, integrado por centenares de dólmenes de origen Neolítico.

7. Castril (Granada)

Ubicado en la falda de un rocoso peñón, la Sierra de Castril, declarada Parque Natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. En la Sierra Seca se encuentra la Cueva del Muerto, en la que se pueden apreciar numerosas estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la más profunda de la provincia. El núcleo urbano de este municipio está caracterizado por sus pronunciadas calles y por la uniformidad de sus viviendas de baja altura, de fachadas cerradas y blancas, adaptadas al terreno. Entre sus lugares de interés destacan los restos de murallas y torres árabes, la Peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón, desde el que se contemplan extraordinarias vistas.

Una de las posibilidades para pernoctar es el área de La Venta del Peral en Cúllar, que está a menos de dos horas de Castril y a menos de una hora de Montefrío. El aparcamiento tiene 10 plazas y es gratuito. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.55389   /   -2.60861
N 37º 33′ 14» / W 02º 36′ 31»

8. Cazorla (Jaen)

Entramos en la provincia de Jaén y paramos en Cazorla, localidad con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. Su principal monumento es el Castillo de Yedra, también llamado el ‘Castillo de las Cuatro Esquinas’. Por su parte, el Ayuntamiento está instalado en el antiguo Convento de los Padres Mercedarios, del siglo XVI y de estilo renacentista, y que es otro de sus imprescindibles. Tampoco debes perderte el convento de San Juan de la Penitenciaría, los palacios de las Cadenas y de la Vicaría, la plaza de Santa María o las iglesias de San José, San Francisco o del Carmen. Otro de sus atractivos es que se sitúa en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Existen rutas para realizar a pie, en bicicleta o en todoterreno, y que permiten conocer este magnífico entorno.

 

9. La Iruela (Jaén)

Pequeña y bonita población situada a los pies de una peña, desde la que se divisa una impresionante panorámica de la campiña y de las tierras circundantes. El caserío se extiende a lo largo de la sierra, bajo la peña coronada por los restos del castillo y del Monasterio de los Templarios. Está en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, todo un espectáculo. Sin duda, La Iruela es uno de esos lugares que deja sin palabras.

Como Cazorla y La Iruela están al lado nuestra recomendación es que las visites el mismo día. Una opción para pernoctar sería el área de autocaravanas de Puebla de Don Fadrique (a unas dos horas y media), ya de camino al siguiente destino. El aparcamiento tiene 2 plazas reservadas para autocaravanas, pero en el parking pueden estacionar unas 20. La estancia máxima es de 48 horas y está prohibido desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.95917   /   -2.43111
N 37º 57′ 33» / W 02º 25′ 52»

10. Vélez-Blanco (Almería) 

Entramos en Almería y nos dirigimos a Vélez-Blanco. Te recomendamos comenzar la visita en su castillo, del siglo XVI y del que sólo se conserva la parte exterior. Las vistas que ofrece del Parque Natural de la Sierra de María no te dejarán indiferente. También puedes acercarte hasta la cueva de Los Letreros, donde se encuentra la pintura que se ha convertido en el símbolo de toda Almería: el Indalo. No te vayas sin pasear por su casco histórico, de calles estrechas y sinuosas, donde encontrarás monumentos como el convento de San Luis Obispo o la ermita de la Inmaculada Concepción.

Puedes pernoctar en el área de autocaravanas de Vélez Rubio, a tan sólo unos minutos, que tiene 5 plazas y una tarifa de 5 euros al día. Aprovecha para visitar el casco viejo y el Museo Comarcal. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.65194   /   -2.07472
N 37º 39′ 07» / W 02º 04′ 29»

11. Mojácar (Almería)

La última parada de esta primera parte de la ruta en autocaravana por Andalucía es Mojácar, posiblemente el pueblo más bello de la provincia, el más exótico y el que mejor ha sabido conservar la fisionomía moruna. Lo cierto es que Mojácar, pueblo situado en la costa almeriense, es un bellísimo pueblo que en muchos detalles de su arquitectura parece de otra época y de otra cultura, que posee numerosos encantos y atractivos turísticos, como sus paisajes y sus playas. Un lugar que merece la pena visitar y disfrutar.

Podrás pernoctar en el área del camping Sopalmo en Mojácar, que tiene 30 plazas y una tarifa de pernocta (de 18 a 10 horas) y de cambio de aguas de 12 euros al día. Sólo el cambio de aguas cuesta 6 euros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.06528   /   -1.86861
N 37º 03′ 55» / W 01º 52′ 07»

12. Vélez de Benaullada (Granada)

Municipio que guarda la memoria de su pasado árabe-andalusí y la hace notar en manifestaciones de lujosa estampa, como ocurre con el célebre Jardín Nazarí que, perteneciente a una almunia de hace más de 500 años, sigue siendo poema visual y aromático, resultado de un cuidado juego entre el agua, los árboles y las flores de jardín.

13. Salobreña (Granada)

Joya de la Costa Tropical, se enmarca en un singular escenario donde juegan en perfecto equilibrio sobre el Gran Peñón los volúmenes blancos de su cuidado urbanismo y el rotundo perfil de la fortaleza hispano-musulmana, monumentos arquitectónicos que se alzan entre la vega y el mar. Su clima es una auténtica gozada y permite disfrutar durante prácticamente todo el año de sus playas.

14. Frigiliana (Málaga)

Ya en la provincia de Málaga, nos detenemos en Frigiliana, con una de las panorámicas más espectaculares de la Costa del Sol. Sus angustiosas, sinuosas y muchas veces escalonadas calles se comunican entre sí por pasadizos cubiertos y, en ocasiones, flanqueados con puertas que se cerraban para reforzar la defensa de la población. Un recorrido por su casco antiguo deja al descubierto interesantes mosaicos de cerámica vidriada, que relatan los sucesos acaecidos entre moriscos y cristianos en el Peñón de Frigiliana. Destaca también el palacio de los Condes de Frigiliana, del siglo XVI.

Te recomendamos para pernoctar el área de autocaravanas de Nerja, que está a 45 minutos de Vélez de Benaullada, a 40 minutos de Salobreña y a menos de media hora de Frigiliana. El aparcamiento tiene 10 plazas y tiene una tarifa de 3 euros. Los servicios de carga y descarga de aguas son gratis si se reposta gasoil. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.76194   /   -3.88778
N 36º 45′ 43» / W 03º 53′ 16»

15. Casares (Málaga)

Situado en un cerro entre la serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga, lo que le valió la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Su origen se remonta a la época romana de Julio César, no obstante, el núcleo actual es de la época árabe. Entre sus monumentos destacan las ruinas del castillo árabe, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el convento de Santa Catalina, las cuevas de Ballesteros y de la Hedionda, y la Sima de los Huesos.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Casares, que tiene 10 plazas, es gratuita y no permite desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.44611   /   -5.27833
N 36º 26′ 46» / W 05º 16′ 42»

16. Júzcar (Málaga) 

Como tantos otros pueblos de la Serranía de Ronda, se encaja sobre una elevación montañosa adaptándose sus pendientes, calles y casas a lo quebrado del terreno. El efecto es un juego de volúmenes arquitectónicos sobre el que sobresalen las peculiares chimeneas que se alzan sobre los tejados. Además, fue el primer pueblo pitufo del mundo y sus tradicionales casas blancas dejaron paso al calor azul, un reclamo para el turismo con niños y que le dio fama mundial.

17. Ronda (Málaga) 

En la milenaria Ronda se unen y enlazan los hilos que conforman el tejido multicolor de uno de los rincones más mágicos de toda Andalucía. La ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalles los rasgos de la antigua medina árabe, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente Nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante. El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí: la ciudad o antigua medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante; el barrio de San Francisco, separado por las murallas; y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del río. Uno de esos lugares que visitar al menos una vez en la vida.

Para pernoctar te recomendamos el área de autocaravanas de Benarrabá, que tiene 5 plazas y es gratuita. Los servicios de hostelería y compras están en el pueblo, a unos 600 metros. Se trata de un área tranquila para disfrutar de unas espectaculares vistas del paisaje de montaña. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.54944   /   -5.27861
N 36º 32′ 58» / W 05º 16′ 43»

18. Setenil de las Bodegas (Cádiz) 

La singularidad y extrema belleza de su entramado urbano convierten a Setenil en uno de los destinos imprescindibles de la Sierra de Cádiz. Las casas, unas bajo la roca, y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles Cuevas de la Sombra y Cuevas del sol. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval, que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. Su patrimonio se completa con la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

19. Olvera (Cádiz) 

A los pies de un risco coronado por un impresionante castillo, y declarado Conjunto Histórico, su casco urbano presenta una exquisita mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, con sus señoriales fachadas palaciegas. El barrio de la Villa se asienta sobre lo que era el primitivo casco de la ciudad antigua. En su trazado laberíntico y jalonado de lienzos de muralla se abren paso la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo, fortaleza musulmana del siglo XII que aún conserva muros, torreones y la Torre del Homenaje. Ya en las afueras encontramos el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y el convento de Caños Santos.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Olvera, que tiene 4 plazas y una tarifa por pernocta, cambio de aguas y electricidad de 7 euros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.94139   /   -5.25306
N 36º 56′ 29» / W 05º 15′ 11»

10. Arcos de la Frontera (Cádiz) 

A través de estrechísimas y empinadas calles y bajo antiguos arcos, el visitante se aproxima a su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, donde se conservan joyas monumentales como el Castillo de los Duques, la Puerta de Matrera y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la Basílica de Santa María o la iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos. Una ciudad que debe su impronta y actual fisionomía a la cultura musulmana, y que es sin duda uno de los pueblos más bonitos de toda Andalucía.

Un viaje inolvidable y más de 1.300 kilómetros de carretera. ¡Yo iría preparando las maletas ya!

Pero antes no olvides que para disfrutar del viaje con total tranquilidad, lo mejor que puedes hacer es asegurar tu autocaravana y protegerla ante cualquier posible percance que pueda surgir durante el trayecto. En Velasco Seguros llevamos más de 20 años especializados en los seguros de autocaravanas y ofreciendo las mejores coberturas al mejor precio. Pídenos presupuesto sin compromiso.

 

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.