El País Vasco es una oda a la vida marinera, a los paisajes que quitan el hipo, al cariño por las tradiciones y al buen comer. Mires por donde la mires es muy fácil enamorarse de esta tierra llena de belleza. Te contamos cuáles son algunos de sus pueblos con más encanto y todo lo que tienes que saber para descubrir el País Vasco en autocaravana.

El País Vasco en autocaravana

  • Estacionar y visitar Zumaia en autocaravana

Zumaia mira al mar con valentía. Aquí el arte tiene un halo especial. Quizás sea por su bahía, por su puerto deportivo, por sus playas: la de Izturun, ubicada a su espalda, la de Santiago, en plena desembocadura del río Urola; o quizás por su estrecha relación con el histórico pintor vasco Ignazio Zuloaga. Precisamente el espacio cultural que lleva su nombre es uno de  los emplazamientos más buscados por el turista. Tan sólo se trata de una de las muchas pinceladas que Zumaia ofrece. En su cuadro abierto al Cantábrico sobresalen la iglesia de San Pedro, los imponentes palacios de Foronda y Olazabal,o la hermosa ermita de San Telmo. No te puedes perder tampoco la maravillosa ruta del Flysch Deba-Zumaia, un recorrido marcado por los estratos que se colocan de forma sucesiva y que cuentan con sus venas rocosas de más de 50 millones de años de vida de este espacio natural.

Podrás pasar la noche en el camping Zumaia, que tiene 60 plazas y una tarifa de 32 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. Está abierto del 15 de enero al 18 de diciembre. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.28919, W 2.24742
N 43°17’21», W 2°14’51»

zumaia en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Mundaka en autocaravana 

El nombre de Mundaka es conocido por todo aficionado al surf.  El municipio vizcaíno es mundialmente famoso gracias a la legendaria ola izquierda, considerada la mejor del mundo. Pero, además, Mundaka es un pueblo lleno de encanto, mezcla de patrimonio artístico y naturaleza. Si la vista de la ría y su desembocadura, desde el mirador de Portuondo o el más céntrico de la Atalaya, marcan la primera impresión de esta villa marinera. Partiendo del puerto se descubre el camino que lleva a la iglesia renacentista de Santa María, un monumento espectacular y otro de los lugares desde los que se obtiene una vista espectacular. El interior del pueblo muestra también un bonito edificio neoclásico, que hoy alberga en su interior la biblioteca municipal, pero fue hospital de peregrinos, lonja de pescado y matadero. Para visitar la ermita de Santa Catalina hay que alejarse algo más. A cambio, el viajero recibe la recompensa de un paisaje de lujo con el monte de frente y el mar rugiendo al lado. Inspirado por esta belleza es posible que quiera seguir descubriendo los rincones de este paraje ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Lo mejor para conseguirlo es seguir la ruta del sendero de las Lamias, un recorrido natural que conduce hasta el maravilloso arenal de Laidatxu.

mundaka en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Mutriku en autocaravana

Mutriku es una pequeña localidad pesquera de Guipúzcoa. Lo primero que llama la atención de ella es su complicada orografía, ya que está edificada sobre una empinada ladera que desciende del monte Arnao hasta el mar Cantábrico. El puerto de esta localidad, de arraigada tradición pesquera, es uno de los más antiguos de Guipúzcoa. Su plaza principal está presidida por un monumento dedicado al almirante Churruca, hijo ilustre de la localidad y héroe de la batalla de Trafalgar. En esa misma plaza se encuentra la iglesia de la Asunción, de estilo neoclásico y catalogada como Monumento Nacional. Fuera del casco urbano, en el barrio de Astigarribia, puede visitarse la iglesia más antigua de Guipúzcoa, la de San Andrés, originaria del siglo XI. Cuenta además con un impresionante entorno natural. Desde los barrios altos del pueblo como Laranga y Galdona puede disfrutarse de unas impresionantes vistas, y el barrio de Olatz es conocido por sus numerosas cuevas. Si la marea lo permite, no puedes irte tampoco sin hacer el paseo de las siete playas, que une el puerto de Mutriku con la playa de Saturraran, limítrofe con Bizkaia.

Podrás pasar la noche en el camping Galdona, que tiene 30 plazas y una tarifa de 28 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. Está abierto todo el año. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.31733, W 2.40090
N 43°19’02», W 2°24’03»

Otra opción es el camping Saturraran, que tiene 40 plazas y una tarifa de 24 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico, cambio de aguas y electricidad. Está abierto del 1 de junio al 30 de septiembre. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.31710, W 2.41115
N 43°19’02», W 2°24’40»

mutriku en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Lekeitio en autocaravana

Cuando uno alcanza la desembocadura del Lea, uno se abre junto a Lekeitio al mar Cantábrico con sus mejores galas: los dorados arenales de Isuntza o Karraspio. Sus playas saludan a la deshabitada isla de San Nicolás, a la cual se puede llegar andando con la marea baja y que protege a la población que se encuentra a sus espaldas, mientras Santa Catalina vigila desde su ermita y su faro, en el otro extremo de la villa. A merced de la marea, tiene una gran tradición marinera, como demuestra su puerto con fuerte olor a sal, y una arquitectura que acaba fundiéndose irremediablemente con los barcos. El entramado urbano medieval del casco antiguo, repleto de palacios como Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa, y con edificios religiosos como la basílica de la Asunción de Santa María, dueña de un retablo gótico bañado en oro que merece unos minutos de contemplación. Un destino que te va a sorprender.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Lekeitio, que tiene 26 plazas y es gratuito. El precio del cambio de aguas es de 3 euros. Sólo se permite estacionar y pernoctar en las plazas reservadas para autocaravanas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.35833   /   -2.50722
N 43º 21′ 30» / W 02º 30′ 26»

lekeitio en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Hondarribia en autocaravana

En la desembocadura del río Bidasoa, es la única ciudad amurallada de Guipúzcoa y sería imposible visitarla sin pasear por su casco histórico, en el que sorprende el dibujo originario de sus angostas calles. De la antigua muralla han sobrevivido dos puertas, la de Santa María y la de San Nicolás, además de otras edificaciones como el Cubo de Santa María, el Baluarte de la Reina, la fortificación de San Nicolás y el Bastión de Santiago. La calle mayor es la arteria principal del municipio, además de un buen punto de partida para descubrir referencias arquitectónicas de gran importancia como la plaza del obispo, el palacio de Casadevante y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano. El castillo de Carlos V es otra referencia esencial de Hondarribia. Saliendo de la ciudad amurallada se encuentra el Polvorín, levantado en el siglo XVII. La estructura encierra una bóveda y actualmente alberga el Centro de Interpretación de la ciudad amurallada. Fuera de la antigua muralla encontramos también el barrio de La Marina, típicamente pescador, con numerosas casas tradicionales de vivos colores y llamativos balcones.

hondarribia en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Gernika en autocaravana 

Pasear por las calles de Gernika supone recorrer la historia del País Vasco. No en vano, el famosísimo roble centenario de la localidad ha sido escenario del juramento de los fueros y derechos del pueblo vasco. Pero el nombre de la localidad también está ligado al arte, la cultura y las tradiciones. Se puede apreciar esto en la iglesia de Santa María, una obra que se construyó durante casi 300 años; y en el viaje por la historia vasca que propone el museo Euskal Herria, situado en el parque de los Pueblos de Europa, donde el visitante se cruza con esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore. Tampoco te puedes perder la reproducción en cerámica del famoso cuadro de Picasso. Un lugar que hay que visitar sí o sí.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Gauteguiz de Arteaga (a menos de 15 minutos de Gernika), que tiene 6 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar en las proximidades el castillo de Arteaga. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.34556   /   -2.65444
N 43º 20′ 44» / W 02º 39′ 16»

gernika en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Getxo en autocaravana

Visto desde el Cantábrico, este municipio vizcaíno es la antesala de la ría de Bilbao. Ese emplazamiento de lujo hace que este puerto tenga algo de escaparate, obligado a mostrar la mejor cara a sus visitantes. Y, ciertamente, cumple ese papel con matrícula porque es imposible concebir un mejor decorado de bienvenida que el que dibuja el puente colgante de Bizkaia sobre la ría, entre el barrio de Las Arenas y Portugalete. Aunque nació con intención funcional, su bella estructura de hierro rojo se ha convertido casi en un símbolo, que hoy tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Pero antes de toparse con esa visión, el visitante que llegue desde el mar se encontrará con dos puertos que, de alguna forma, representan el pasado y el futuro de Getxo. El Puerto Viejo, con sus pequeñas casas encaladas, es el bello testigo de su herencia pesquera y el origen del barrio de Algorta que acoge las iglesias de la Santísima Trinidad y de San Nicolás de Bari y el palacio consistorial. Cerca, el puerto deportivo supone la apuesta de futuro, con modernas ofertas de ocio.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Sopela, que tiene 24 plazas y es gratuita. El precio del cambio de aguas es de 1 euro, sólo del 1 de junio al 30 de septiembre. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.37361   /   -2.98972
N 43º 22′ 25» / W 02º 59′ 23»

getxo en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Getaria en autocaravana

Los colores de Getaria bien podrían formar parte de la paleta de un pintor. Gracias a su ubicación en la costa guipuzcoana, el verde y el azul destacan en un entorno que regalan a la vista espléndidas laderas erosionadas que al adentrarse en el mar forman el flysh, un fenómeno geológico digno de ver. Recorriendo el casco antiguo del municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico, el visitante descubrirá toda una gama de blancos, rojos y ocres en sus palacios, casas y torres. Por encima de todos los monumentos destaca la iglesia de San Salvador. Un pasadizo subterráneo bajo el templo une la calle mayor con el puerto. Y al visitar cualquiera de los cuatro núcleos de Getaria -San Prudencio, Askizu, Etizaga y Meaga- impera una nota común: el extenso verde de los viñedos, siempre con el mar como telón de fondo. Además, la localidad ha alumbrado grandes figuras para la historia como el navegante Juan Sebastián Elcano o el modista Cristóbal Balenciaga, ambos reconocidos en el pueblo con un monumento y un museo respectivamente.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Zarautz (a 15 minutos de Getaria), que tiene 10 plazas y es gratuita. Podrás aprovechar para recorrer su paseo marítimo, y visitar el palacio de Narros y el conjunto arqueológico de Santa María la Real. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.27792   /   -2.17139
N 43º 16′ 40,5» / W 02º 10′ 17»

getaria en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Elantxobe en autocaravana

Sorprende ver este pueblo al abrigo del cabo de Ogoño junto a los enormes peñascos que lo custodian. Situado al nordesde de Bizkaia, parece una villa que quisiera precipitarse al mar. Su entorno, enclavado en medio de la naturaleza vasca, le confiere la peculiaridad de ser uno de los pueblos de Euskadi más peculiares. Cae por las montañas en un desfile de tejados y casas marineras que se descuelgan ante los preciosos acantilados. Estas casitas se hacen dueñas de los colores y se disponen en forma de anfiteatro, cara al mar, dispuestas a ver un espectáculo. Abajo actúa el puerto marítimo, cuya brisa susurra el pasado marinero de esta localidad. Su enclave conquista a los visitantes que se acercan durante todo el año para disfrutar de las casas que parecen brotar de las peñas y de las bonitas playas de su entorno, coma Laga o Laida. Un lugar que te enamorará a primera vista.

elantxobe en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Bermeo en autocaravana

Bermeo es, ante todo, un puerto. Un puerto que ganó su fama por pescar nada menos que ballenas. No sorprende que dicho aroma marinero impregne los rincones más emblemáticos del municipio, empezando por el propio Puerto Viejo, ahora puerto deportivo, repleto de tabernas que invitan a probar su pescado. Si se presta atención en el paseo por su apacible muelle, se captan los dibujos que adornan sus postes. El casco viejo es de calles empinadas y casas de aire marinero cuyas coloridas fachadas y balconadas acristaladas aportan carácter a este conjunto histórico artístico. En él se alzan las iglesias de Santa Eufemia, junto al puerto, y la de Santa María, que comparte plaza con la barroca casa consistorial. Cerca de allí resiste el portal de San Juan, único vestigio de la muralla, fuera de la cual se encuentra el convento de San Francisco. Buscando nuevamente el mar se llega al parque Lamera, donde Bermeo muestra también su personalidad en la serie Cosmogónica de Néstor Basterretxea: 18 esculturas que observan el edificio del Casino, puro simbolismo en bronce que refleja la mitología vasca. Algo de míticos también tienen otros dos hitos que nos esperan fuera del casco del pueblo. De un lado, San Juan, una ermita que se levanta sobre el islote de Gaztelugatxe, unido a la costa por un gran puente de roca natural. Y no lejos de allí el ‘ojo’ del cabo Matxitxako, que también mira atento al pueblo. Fue uno de los principales faros de Vizcaya.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de la localidad, que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.42306   /   -2.72556
N 43º 25′ 23» / W 02º 43′ 32»

bermeo en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

  • Estacionar y visitar Balmaseda en autocaravana

Quién esté planeando hacer una parada en este hermosísimo pueblo medieval, ha de tener en cuenta que no es un destino de un sólo día . Aquí hay mucho que ver, recorrer y disfrutar. No en vano, es la primera villa por fundación de Bizkaia. Comprender la larga historia de la ciudad es sencillo si se acude al Museo de Historia Villa de Balmaseda, situada en la iglesia de San Juan del Moral. Pero también es de obligada visita el palacio Horkasitas; la espectacular iglesia de San Severino, construida en el siglo XVn sobre lo que era la muralla; la casa consistorial, edificio barroco dentro de un estilo clasicista; y el Puente Viejo, el testimonio más antiguo de la Balmaseda amurallada. Y todo esto, por poner sólo un ejemplo.

balmaseda en autocaravana, sitios para visitar y áreas de estacionamiento

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Zalla (a 15 minutos de Balmaseda), que tiene 4 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y está prohibido desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar la ermita de San Pantaleón o el castro de Bolumburu. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.20778   /   -3.13056
N 43º 12′ 28» / W 03º 07′ 50»

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.