El País Vasco es una oda a la vida marinera, a los paisajes que quitan el hipo, al cariño por las tradiciones y al buen comer. Es fácil enamorarse de esta tierra llena de belleza, en la que nunca falta una buena barra de pintxos o un paseo con vistas al mar. Mires donde mires, Euskadi siempre es una grata sorpresa. Hoy te proponemos descubrir el País Vasco en autocaravana con una ruta por sus 10 pueblos pesqueros más bonitos. A veces no hace falta viajar lejos para encontrar auténticos paraísos. 

Ruta en autocaravana por el País Vasco

1. Visita y estaciona tu autocaravana en Plentzia (Vizcaya) 

Con la ría como elemento central y la playa como atractivo turístico, Plentzia es una agradable y acogedora localidad, situada en una hermosa bahía que se asoma al mar y que comparte con la vecina Gorliz. Fundada en 1299, aún conserva parte de su legado histórico. Su pintoresco casco antiguo, de origen medieval, combina de manera brillante la arquitectura popular marinera con construcciones de tipo palaciego. Merece la pena perderse por sus estrechas calles y contemplar auténticas joyas como la iglesia de Santa María Magadalena, que destaca por su antigua torre del siglo XVI. Antiguamente, Plentiza también estuvo rodeada por una muralla. Hoy el único resto que se conserva es el Arco de Santiago. Tampoco debemos irnos sin disfrutar de un ameno paseo a orillas de la ría, salpicada de pequeñas embarcaciones, que nos llevará hasta su tranquila playa, un extenso arenal de aguas tranquilas ideal para la práctica de deportes acuáticos.

Nuestra recomendación para pernoctar es el área de autocaravanas de Sopela (a menos de 15 minutos de Plentzia), que tiene 24 plazas y es gratuita. El cambio de aguas cuesta 1€, solo del 1 de junio al 30 de septiembre. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permite desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.37361   /   -2.98972
N 43º 22′ 25» / W 02º 59′ 23»

visitar y aparcar mi autocaravana en Plentzia

2. Visita y estaciona tu autocaravana en Bermeo (Vizcaya)

Bermeo es una villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero. Pero no solo es eso, sino que hay mucho más. Desde que se fundó en 1239, ha tenido una rica historia. Como prueba de ello quedan en su casco urbano toda una serie de monumentos. Los siguientes han sido declarados de interés Histórico-Artístico: el claustro de la iglesia de San Francisco, la torre de Ercilla, la iglesia de Santa María, la de Santa Eufemia, el Ayuntamiento y la Casa Kinkubera. Su animada vida callejera y sus excelentes restaurantes son otras dos muy buenas opciones para recalar en Bermeo.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Bermeo, que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no se permite desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.42306   /   -2.72556
N 43º 25′ 23» / W 02º 43′ 32»

ruta por el país vasco ¿dónde aparcar mi autocaravana en Bermeo?

3. Visita y estaciona tu autocaravana en Mundaka (Vizcaya)

Famosa por su ola izquierda que atrae cada año a numerosos surfistas, este pintoresco pueblo marinero está situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio natural formado por amplias marismas y 12 kilómetros de extensos arenales. El puerto, con su inconfundible olor a salitre, es el centro de la villa y en sus alrededores encontraremos algunos edificios de interés como la casa consistorial o el palacio Larrinaga. Algo alejado del centro merece la pena visitar la ermita de Santa Catalina, que se halla sobre un pequeño promontorio junto al mar. Desde aquí puedes observar el espectacular paisaje que ofrece la desembocadura de la ría de Urdaibia.

Surf en Mundaka, sitios para aparcar mi autocaravana

4. Visita y estaciona tu autocaravana en Elantxobe (Vizcaya)

El aroma a salitre conduce al viajero hasta el puerto, en el que se centra la actividad pesquera. Si nos adentramos en sus calles, podemos visitar la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, dedicadas al patrón de los marineros. La calle Mayor del municipio está bordeado por viejos muros de piedra arenisca donde crecen numerosas plantas. Asimismo, nos llamarás la atención los edificios escalonados que llenan las calles. Todos ellos miran al mar, y parecen esperar a los pescadores que salen a faenar.

la costa vasca en autocaravana, Elantxobe

5. Visita y estaciona tu autocaravana en Lekeitio (Vizcaya)

En un extremo del Golfo de Vizcaya, Lekeitio conjuga importantes joyas góticas, con un caserío marinero y amplias playas. Dos preciosas playas miran a la isla de San Nicolás, a la que se puede acceder a pie durante la bajamar. A orillas del Cantábrico se sitúa el caserío popular de fuerte sabor marinero, que nos habla de su origen pesquero. Al lado de esta arquitectura tradicional vasca surgen joyas del gótico como la Basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio. Alrededor del templo se emplazan elegantes casonas de la antigua aristocracia vasca.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Lekeitio, que tiene 26 plazas y una tarifa de 3 euros por el cambio de aguas. Sólo se permite estacionar en las plazas reservadas para autocaravanas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.35833   /   -2.50722
N 43º 21′ 30» / W 02º 30′ 26»

visitar Vizcaya en autocaravana, Lekeitio

6. Visita y estaciona tu autocaravana en Zumaya (Guipúzcoa)

Situada en un lugar privilegiado de la costa guipuzcoana, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Tiene dos playas, Itzurun y Santiago, que contiene, entre otras, obras del Greco, Rivera, Zurbarán y Goya. Una vez en el casco urbano de la localidad encontraremos la iglesia de San Pedro, de estilo gótico vasco, y que merece la pena visitar. Parada obligatoria en un recorrido por la costa vasca.

¿cómo llegar a Zumaya en autocaravana?

7. Visita y estaciona tu autocaravana en Getaria (Guipúzcoa) 

El recorrido por la villa es muy atractivo, con sus casas medievales, el puerto y el paseo hasta el faro. Además, ‘el ratón de Getaria’ es una pequeña península que termina en el monte de San Antón, y que recibe dicho nombre por su peculiar forma. La población está unida al ‘ratón’ por un dique, que en realidad son los muelles del puerto pesquero. Una estrecha carretera va hasta la cima del monte San Antón, desde donde se divisa un magnífico panorama del mar y la montaña. Pero si por algo es conocida Getaria es por su txakolí de indudable calidad, que ha dado lugar a la Denominación de Origen Getario Txakolina.

getaria en autocaravana, estacionamiento y visitas recomendadas

8. Visita y estaciona tu autocaravana en Zarautz (Guipúzcoa)

Este antiguo asentamiento de cazadores de ballenas se convierte en una importante villa turística a partir del siglo XIX. Su elegante playa, la más larga de la provincia, acoge un tranquilo paseo marítimo, al borde del mar Cantábrico, adornado con numerosas esculturas vanguardistas. Su oleaje convierte a Zarautz en un paraíso para los amantes del surf. Su casco urbano depara al visitante numerosas sorpresas como la torre gótica de Luzea, la iglesia medieval de Santa María La Real y el palacio de Narros, de estilo renacentista. El trazado de esta urbe se completa con casas palaciegas y el palacio Portu, todo a orillas del mar.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Zarautz, que tiene 10 plazas y es gratuita. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.27792   /   -2.17139
N 43º 16′ 40,5» / W 02º 10′ 17»

Estacionar autocaravana en zarautz

9. Visita y estaciona tu autocaravana en Pasaia (Guipúzcoa)

Pasaia está formado por cuatro núcleos de población: Donibane y San Pedro, localidades de sabor marinero, que se encuentran en claro contraste con Pasai Antxo y Trintxerpe, ambos de ambiente más urbano. Estas cuatro poblaciones se sitúan en un terreno accidentado y montañoso, entre los montes Ulia y Jaizkibel, a ambos lados de la bahía de Pasaia. Entre otros aspectos, destaca por su extenso patrimonio cultural. Así, la mayoría de los edificios de interés se concentran en Donibane y San Pedro. Concretamente en Donibane llamará nuestra atención la arquitectura marinera de sus coloristas casas. La mayoría de los edificios se sitúan alrededor de una única calle que recorre la orilla oriental de la bahía. Este singular casco urbano alberga numerosos edificios de gran interés como la casa donde escribió el escritor Víctor Hugo. Ligada al mar desde tiempo inmemorial, merece la pena degustar un buen plato de pescado en cualquiera de sus restaurantes.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Berio en San Sebastián (a poco más de 15 minutos de Pasaia), que tiene 44 plazas y una tarifa que va de los 4 a los 7 euros según temporada. El servicio de cambio de aguas es gratuito. La estancia máxima autorizada es de 72 horas y está prohibido desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para conocer el paseo de La Concha, subir al monte Igueldo o tomar unos pintxos en el casco viejo. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.30778   /   -2.01417
N 43º 18′ 28» / W 02º 00′ 51»

donostia en autocaravana, pasaia, estacionamiento y visitas

10. Visita y estaciona tu autocaravana en Hondarribia (Guipúzcoa) 

Asentada sobre la desembocadura del río Bidasoa, Hondarribia es una ciudad de larga tradición marinera. Su casco histórico amurallado, repleto de edificios señoriales, ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. En la parte más alta de la ciudad se sitúa la Plaza de Armas, y en uno de sus lados se levanta el Castillo del emperador Carlos V. A lo largo de sus calles empedradas aparecen numerosas casas blasonadas y palacios. Saliendo de la ciudad amurallada se extiende, junto al mar, el barrio de La Marina. Este núcleo marinero ofrece el ambiente más popular de Hondarribia. Sus calles, especialmente la de San Pedro, están jalonadas por típicas casas marineras pintadas de colores y son el lugar ideal para pasear o tomar el aperitivo. Además, su amplia playa constituye uno de los principales reclamos de los visitantes que se acercan durante los meses de verano a esta ciudad. En ella es posible practicar una gran variedad de deportes náuticos.

hondarribia en autocaravana, estacionamiento y visita recomendada

No olvides que antes de emprender el viaje es imprescindible un seguro de autocaravanas. En Velasco Seguros somos especialistas en el sector del caravaning desde hace más de 20 años y te ofrecemos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado para tu seguro de autocaravana. Pídenos presupuesto sin compromiso y viaja con total tranquilidad.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.