3 rutas para viajar en autocaravana por España

Serpenteantes, vistosas y poco transitadas. Rutas de asfalto que dibujan un mapa alternativo al de las grandes autopistas, que no conocen los peajes ni los atascos. Baja la ventanilla y respira hondo el aire que entra desde afuera. Guarda el reloj en la guantera, y disfruta de un viaje por algunas de las rutas más bonitas que existen en nuestro país. Vivimos en un lugar ideal para recorrer en carretera. Te proponemos 5 rutas para viajar en autocaravana por España y deleitarte con cada kilómetro. ¡Arrancamos!

1. El Alt Empordà en autocaravana

El Alt Empordà (Girona) es una de esas comarcas en las que perderse es encontrarse. Encontrar historia, paisajes y rincones que te sorprenderán y te enamorarán. Protegida por la presencia de los Pirineos y la calma del Mediterráneo, el viaje merece mucho la pena.

  • Cadaqués: en la parte más oriental de Girona, personalidades como Joan Miró o Pablo Picasso tomaron esta localidad como fuente de inspiración. Su bahía bañada por barcos pesqueros y con un mar de casas blancas al fondo es su imagen más conocida. Pero no te puedes ir de Cadaqués sin visitar la iglesia parroquial de Santa María, ubicada en el punto con mayor altitud de su casco antiguo, o su impresionante faro que hace las veces de mirador de excepción desde el que contemplar toda su belleza.

  • Figueres: tiene a Salvador Dalí como personaje ilustre y en el Teatro Museo que él mismo decoró rebosa su personalidad en cada esquina. Anexo a este edificio se alza la imponente torre Galatea, que fue su residencia durante los últimos años de su vida. Tampoco debes perderte el castillo de San Fernando, construido en 1743 por orden del rey Fernando VI, que te permitirá desmembrar su historia y conocer uno de los Bienes de Interés Cultural de la zona.

  • Roses: ubicada en un lugar privilegiado, sus zonas de playa casi vírgenes y la cantidad de calas que se reparten en todo su territorio, crean espacios dignos de una visita. Pero además de su costa, una auténtica maravilla, no olvides visitar la Ciudadela de Roses, que encierra la antigua estructura de la villa según los cánones del medievo y de la  que aún hoy se conservan vestigios. Tampoco puedes irte sin conocer el mirador de Santa Rosa de Puig Rom, que con más de 200 metros de altitud te ofrecerá la mejor panorámica que existe de las Islas Medas. Todo un lujo.

  • Peralada: las primeras referencias existen de este pueblo datan del 500 a.C. , aunque la mayoría de las construcciones se levantaron en la Edad Media. De 1877 es su castillo es de 1877, residencia habitual de los condes que hoy puede visitarse a través de su museo, y que se engloba dentro del convento del Carmen.

  • Empuriabrava: se estructura en más de 20 kilómetros de canales aptos para la navegación. La visión en la que las casas se separan únicamente por agua, sobre la que flotan las embarcaciones y el telón de fondo del Parque Natural de las Marismas es un auténtico regalo.

  • Sant Martí d’Empuries: su belleza reside en su historia, casi privada para la reducida población de la zona, un total de 60 habitantes que disfrutan de un paraíso en plena costa brava. Un lugar de ensueño. Situado en lo alto de la colina, es perfecto para disfrutar de las vistas al mar.

*Áreas de autocaravanas en Girona

-Área de autocaravanas de Figueres: aparcamiento gratuito de 10 plazas, y a menos de un kilómetro del centro urbano. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.26028   /   2.95111
N 42º 15′ 37» / E 02º 57′ 04»

-Área de autocaravanas de Sant Martí d’Empuries: está el aparcamiento de L’Escala, que tiene 2 plazas y es gratuita. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.11417   /   3.12611
N 42º 06′ 51» / E 03º 07′ 34»

2. La Costa del Sol en autocaravana

Sus más de 300 días de sol al año, la convierten en un destino turístico inmejorable. En total, 161 kilómetros de litoral que se extienden por la provincia de Málaga y que merece la pena descubrir. Disfrutar del Mediterráneo nunca ha sido tan sencillo.

  • Nerja: una luminosa localidad litoral, que cuenta con una bella fachada marítima formada por playas, calas y acantilados. Su casco histórico reúne bellas muestras de arquitectura popular, con bellos paseos y emblemáticos rincones como el Balcón de Europa, espléndido mirador sobre el mar.

  • Torrox: acodada junto al mar, se trata de una población de planta árabe con callejuelas estrechas y empinadas, que la protegían del fuerte sol andaluz. Muy cerca de la playa se encuentra un maravilloso conjunto arqueológico compuesto por la necrópolis, las termas y una villa romana. Su plaza bañada por paraguas de colores es otro de los imprescindibles.

  • Torremolinos: una pequeña población de pescadores, que se convirtió en una populosa ciudad dedicada por completo al turismo de sol y playa, que ofrece extensos arenales y todo tipo de instalaciones. De su pasado aún conserva algunos rasgos en los barrios del Bajondillo y de la Carihuela, y sobresale sobre todo la Torre de Pimentel. Tampoco puedes irte sin probar sus riquísimos espetos de sardinas.

  • Fuengirola: una ciudad de profundo sabor andaluz que ofrece una extensa franja costera plagada de magníficas playas. Ha sabido conservar  los abundantes testimonios dejados por los pueblos que la habitaron en la antigüedad, como las termas, la villa romana o el castillo árabe de Sohail. Se asienta sobre una delgada franja litoral de 8 kilómetros en la que aparecen algunas de las mejores playas de la Costa del Sol.

  • Mijas: situada a los pies de una sierra, exhibe un caserío típicamente andaluz. Su tradicional condición de pueblo serrano ha sabido combinarse armoniosamente con un importante complejo turístico situado en el enclave costero de La Cala, con 12 kilómetros de playa. El casco histórico, de trazado árabe, alberga en sus calles engalonadas edificios realmente bonitos. Mientras, sus alrededores conservan algunos yacimientos arqueológicos, testigos del rico pasado prehistórico de la villa.

*Áreas de autocaravanas en Málaga

-Área de autocaravanas de Nerja: aparcamiento de 10 plazas y una tarifa de 3 euros. Los servicios de carga y descarga son gratuitos si se reposta en la gasolinera de al lado. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.76194   /   -3.88778
N 36º 45′ 43» / W 03º 53′ 16»

-Área de autocaravanas de Málaga: aparcamiento de 90 plazas con una tarifa de 10 € por pernocta, carga y descarga de aguas. Solo el cambio de aguas cuesta 5 euros y la electricidad 3. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.71361   /   -4.31639
N 36º 42′ 49» / W 04º 18′ 59»

3. Segovia en autocaravana

Con sus pueblos detenidos en el tiempo, sus castillos y su arquitectura singular, Segovia se convierte en una grata sorpresa para el turista, que en su recorrido descubre algunos de los pueblos más bonitos de toda España. Un viaje por la historia y el pasado que merece la pena.

  • Segovia: su ciudad vieja y acueducto romano son Patrimonio de la Humanidad. Además, multitud de iglesias románicas, la catedral y el Alcázar componen un majestuoso paisaje que domina esta tierra castellana. Sin duda, el acueducto romano es su destino más visitado, una joya de ingeniería, que transportaba agua a la ciudad alta desde 15 kilómetros de distancia. Un espectáculo para la vista.

  • Pedraza: acurrucada entre murallas y con la sierra del Guadarrama como telón de fondo, está considerada como una de las villas medievales mejor conservadas de España. Este pequeño universo de casonas blasonadas, plaza porticada, iglesia románica y hasta castillo juega a dejar que el tiempo solo pase para los demás. Un paseo por el tiempo para sentir, ver y también saborear.

  • Riaza: en un bello entorno de montaña, arquitectónicamente destaca por sus típicas casas serranas y por su particular plaza mayor, con forma de elipse, soportales y balcones corridos. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, en el que destaca la iglesia de Nuestra Señora del Manto con un campanario de 33 metros de altura.

  • Ayllón: asentada en las faldas de una rojiza colina, está declarado Conjunto Histórico Artístico debido a su gran cantidad de edificios señoriales y viviendas de arquitectura tradicional. La mejor forma de conocer su encanto es paseando por sus estrechas calles de adoquines.

  • Maderuelo: edificada sobre un alargado espolón rocoso, desde donde se dominan los meandros de Riaza en su descenso hacia el Duero. Cuenta con numerosos lugares de interés, destacando su casco histórico con la iglesia-palacio de San Miguel, la puerta de la villa y los torreones del Oeste y del Castillo. Un lugar que merece la pena descubrir.

*Áreas de autocaravanas en Segovia

-Área de autocaravanas de Segovia: aparcamiento con 15 plazas gratuito, que tiene una estancia máxima permitida de 72 horas. El casco histórico está a unos 15 minutos a pie. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.94083   /   -4.10778
N 40º 56′ 27» / W 04º 06′ 28»

-Área de autocaravanas de Sepúlveda: aparcamiento gratuito de 7 plazas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 41.29889   /   -3.74528
N 41º 17′ 56» / W 03º 44′ 43»

Para disfrutar tranquilo de viaje, no olvides un buen seguro de autocaravanas. Recuerda que en Velasco Seguros estamos especializados en seguros de autocaravanas desde hace más de 20 años, ofreciéndote las mejores coberturas y al mejor precio. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Call Now Button