La Rioja es el claro ejemplo de que las esencias más puras van en frascos pequeños. Apenas supera los 5.000 kilómetros cuadrados y está habitada por menos de 350.00 personas. Sin embargo, supone un claro ejemplo de que, muchas veces, los mejores tesoros se encuentran en los recipientes más pequeños. El río Ebro forma la columna vertebral de la región. De las montañas se desprenden siete ríos que desembocan en el Ebro, creando siete valles. Parece un lugar de cuento donde se erigen pueblos medievales, una naturaleza salvaje y viñedos que dan lugar a los mejores vinos de España. Te proponemos descubrir los pueblos más bonitos de La Rioja en autocaravana.

La foto de portada es del blog EHFURGO y os dejamos el post donde aparece:

Otoño en la Rioja Alavesa

La Rioja en autocaravana

  • Visitar en Autocaravana Arnedillo 

Una buena manera de llegar hasta Arnedillo sería caminar a través de la Vía Verde del Cidacos, ese valle reserva de la biosfera que, poco antes de llegar al municipio, permite acercarse hasta el mirador del buitre leonado y contemplar el singular vuelo de esta especie. Ya en el municipio, tienes que visitar el castillo medieval y la ermita de Santa María de Peñalba, en pie desde el siglo IX. Además, también podrás ver las huellas que dinosaurios prehistóricos dejaron en el yacimiento de Las Hoyas o recorrer las cavidades llenas de historia de las cuevas del Ajedrezado. Tampoco puedes perderte las conocidas pozas de agua termal en el río Cidacos. Una visita que te va a sorprender.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Arnedillo, que tiene 30 plazas y una tarifa de 10 euros por día. La conexión eléctrica tiene un precio de 1 euro por 4 horas. Cuenta con vídeo-vigilancia. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.21222   /   -2.23944
N 42º 12′ 44» / W 02º 14′ 22»

arnedillo en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Briones 

Un mar de viñas rodea a Briones y realza aún más su figura encaramada sobre un cerro de 80 metros, ante el tranquilo discurrir del río Ebro y la imponente presencia de las sierras de la Demanda y Cantabria. Localidad con una rica historia, perderse por las calles de su casco histórico -declarado Bien de Interés Histórico- es un placer que hay que degustar despacio. Es imprescindible acercarse hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y recorrer todo el casco antiguo, donde podremos ver la casa más antigua de La Rioja, la ermita de San Juan, la Casa de los Gadea o la antigua abadía. Pero el recorrido quedaría incompleto sin acercarnos hasta el Museo de la Cultura del Vino y a su Museo Etnográfico, bautizado como la Casa Encantada. Los alrededores de Briones no desmerecen tampoco la espectacularidad de su núcleo urbano.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de San Vicente de la Sonsierra (a menos de 10 minutos de Briones), que tiene 20 plazas y es gratuita. El aparcamiento está situado en una zona recreativa acondicionada junto al río Ebro y el famoso puente medieval. Podrás aprovechar para acercarte al pueblo y callejear por su recinto amurallado. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.55944   /   -2.75972
N 42º 33′ 34» / W 02º 45′ 35»

briones en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Nájera

Nájera es fruto de una perfecta síntesis entre riqueza arquitectónica, pasado de esplendor histórico, magnífico entorno natural, calidad gastronómica y gentes hospitalarias. El monasterio de Santa María La Real, la Real Capilla y parroquia de la Santa Cruz, el convento de Santa Elena y el Museo Arqueológico Najerillense son los puntos de referencia que debe tener el visitante que acuda hasta aquí. Otro de sus grandes atractivos son las hermosas vistas de las riberas del río Najerilla desde lo alto del puente de San Juan de Ortega y un paseo por el bien conservado casco antiguo.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Hornilla (a menos de 10 minutos de Nájera), que tiene 5 plazas y una tarifa por estacionamiento y cambio de aguas de entre 6 y 8 euros (según las horas), mientras el precio de la pernocta (de 18 a 10 horas), el cambio de aguas, duchas y electricidad es de 12 euros. Sólo el cambio de aguas es de 3 euros, que salen gratis si se repostan 40 euros en gasoil. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.43139   /   -2.76222
N 42º 25′ 53» / W 02º 45′ 44»

najera en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Sajazarra

Precioso municipio ubicado en La Rioja Alta, en la comarca de Haro, y en torno a la confluencia de los ríos Aguanaval y Ea. El pueblo está fortificado, con arcos apuntados en sus muros. Impresionante el castillo-palacio, una hermosa fortaleza construida en piedra de sillería en perfecto estado de conservación, de planta rectangular y con grandes torres cilíndricas en los ángulos como vigilantes del acceso principal. En el centro del recinto se alza la torre del homenaje, de cuatro alturas y que ya por sí misma parece un castillo. También es interesante visitar la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, cuyo origen se remonta al año 1171 y que posee una curiosa balconada en su torre, con campanario y reloj. El pueblo tiene muchísimo encanto, así que es una delicia pasear por sus calles empedradas. No puedes tampoco perder la oportunidad de dar una vuelta por la orilla del río, y relajarte en torno a su naturaleza.

Podrás pasar la noche en su área de autocaravanas, que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.58667   /   -2.9575
N 42º 35′ 12» / W 02º 57′ 27»

sajazarra en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana San Millán de la Cogolla

¿Te gustaría conocer el lugar dónde nació el español? Estamos hablando de San Millán de la Cogolla, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad. Serenos y majestuosos, como conscientes de su importancia, se alzan los monasterios de Yuso y Suso, entre cuyos muros se gestó el primer ejemplo escrito de la lengua romance que hoy conocemos como castellano, las llamadas Glosas Emilanienses. La abadía mozárabe de Suso fue la primera en construirse y dio lugar a los barrios de Barrionuevo y Prestiño, que envuelven el monasterio de Yuso. Pegado un saliente a la ladera de la montaña, es una rareza arquitectónica. Nada más entrar debemos fijarnos en su techo, así como en el mosaico del suelo. Excavadas en la roca, las tres cuevas del monasterio primitivo nos transportan a los tiempos en los que San Millán habitó en ellas. El otro gran monasterio de San Millán es el de Yuso, que alberga en su interior una de las bibliotecas más valiosas de España. Entre las salas más destacables podemos ver el claustro, la sacristía, la sala capitular benedictina y el Salón de los Reyes. Cada media hora, un servicio de autobuses une ambos retiros.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Casalarreina (a media hora de San Millán de la Cogolla), que tiene 20 plazas y es gratuitas. El aparcamiento está situado detrás del monasterio de La Piedad. No se permite desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar todo el casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.54583   /   -2.91472
N 42º 32′ 45» / W 02º 54′ 53»

san millan de la cogolla en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Ezcaray

Naturaleza, patrimonio histórico y hospitalidad es lo que nos espera si ponemos rumbo a Ezcaray. Entre hayedos, pinos, choperas y frutales, Ezcaray es ideal para cualquier visitante aficionado al senderismo y al contacto directo con la naturaleza. El abanico de paseos que podemos emprender desde aquí es amplísimo y para todos los gustos. Además, en materia artística no deberíamos perdernos la iglesia de Santa María la Mayor, rarísimo exponente del gótico aragonés en esta región. El Palacio del Ángel, la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara y las ermitas de la Virgen de Allende y de Santa Bárbara son otros lugares de recomendada visita.

Podrás pasar en el parking mixto y gratuito del Paseo de la Estación. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 42.32708, W 3.00971
N 42°19’37», W 3°00’35»

ezcaray en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Cornago

Siguiendo las huellas de alguno de los dinosaurios que hace millones de años pasaron por La Rioja y dejaron su impronta en el yacimiento de Los Cayos llegaremos al pueblo de Cornago. El salto temporal es abismal, pues de la prehistoria al medievo hay apenas unos kilómetros. Estamos en un municipio moderno, encerrado en el cuerpo de una antigua villa amurallada que sigue creciendo a la sombra del castillo de los Luna, una imponente fortificación del siglo XIV. A su lado, tranquila, la torre cuadrada de la iglesia de San Pedro Apóstol aumenta la sensación de haber entrado en un túnel del tiempo. Ladrillos y sillares de aspecto robusto esconden unos frescos tan bonitos que no parecen de este mundo. Más terrenal es la sólida ermita de San Blas, en la parte más alta y antigua del pueblo. Uno de los imprescindibles de La Rioja.

cornago en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Torrecilla en Cameros

Este precioso municipio está ubicado en la sierra de Cameros; y a pesar de su despoblación, conserva intacta su belleza. Destaca el barrio de San Martín, en el que se puede visitar su iglesia parroquial, del siglo XV, con su correspondiente museo  y su palio procesional del Corpus. También es recomendable el barrio de Barruelo, donde se encuentra la ermita de San Antón. A tres kilómetros, en la carretera de Logroño a Soria, suspendida sobre la garganta formada por el Iregua, está la ermita de Nuestra Señora de Tómalos, que merece la pena visitar.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Logroño, que tiene 10 plazas y es gratuita. Está junto al complejo deportivo, tiene zona de sombra, y el centro urbano a unos 10 minutos de tranquilo paseo por zona verde. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.47917   /   -2.45722
N 42º 28′ 45» / W 02º 27′ 26»

torrecilla en cameros en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Enciso 

Este municipio atravesado por el río Cidacos es muy popular por albergar varios yacimientos con numerosas huellas de dinosaurios. Por lo tanto, una visita obligatoria es la que lleva hasta el yacimiento de La Virgen del Campo, con unas 500 huellas, al de La Senoba, con 130, o al de Valdecevillo, en el que se contemplan 168. También son muy interesantes la iglesia de Santa María de la Estrella y de San Pedro Apóstol, ambas declaradas Monumentos Artísticos Nacionales.

enciso en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

  • Visitar en Autocaravana Santo Domingo de la Calzada

Ya sea por su paisaje, su arquitectura, su gastronomía o sus leyendas, Santo Domingo de la Calzada es una localidad que nos dejará hechizados. Entre otros tesoros, aquí podemos ver el recinto amurallado más grande de La Rioja. La catedral es un buen inicio para empezar el recorrido por la ciudad. En el templo confluyen el estilo románico, renacentista y barroco. Otro edificio a destacar es la abadía cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación. Además, en las afueras podemos dar agradables caminatas, como el Paseo de la Carrera, que transcurre entre hileras de castaños hasta llegar a la ermita del Santo. Otra opción interesante es el llamado Paseo de los Molinos, que llega hasta el único vestigio que queda de los numerosos molinos que hubo en la zona.

Podrás pasar la noche en el camping de Haro (a 20 minutos de Santo Domingo de la Calzada), que tiene 80 plazas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.57806   /   -2.85417
N 42º 34′ 41» / W 02º 51′ 15»

santo domingo de la calzada en autocaravana zonas de estacionamiento y visitas recomendadas

Si quieres disfrutar con la casa a cuestas, ya sea de La Rioja o de cualquier otro lugar, no olvides que en Vicente Velasco Seguros somos expertos en el sector del caravaning desde hace más de 20 años. Pregunta por nuestros seguros de autocaravanas. Tú sólo tendrás que preocuparte de disfrutar del viaje, del resto nos encargamos nosotros.

 

 

 

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad