Desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, la cadena montañosa de los Pirineos se alza como una inmensa barrera natural entre España y el resto del continente. Sus dominios se extienden a lo largo de 450 kilómetros de cumbres que rondan los 3.000 metros de altitud, frondosos valles y pintorescas localidades centenarias. Punto de encuentro de culturas diversas y puerta de entrada del Camino de Santiago, esconden innumerables tesoros por descubrir en cada una de las comunidades autónomas que lo comparten: Navarra, Aragón y Cataluña. ¡Atento a esta ruta en autocaravana por los Pirineos que no deberías perderte! 

La ruta en autocaravana por los Pirineos arranca en Besalú (Girona). Enclavada en la comarca de la Garrotxa, se encuentra a un paso del espectacular paisaje del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Calles y fachadas empedradas son la principal seña de identidad de su núcleo urbano. Su rico patrimonio medieval acerca al viajero a construcciones tanto civiles como religiosas e, incluso, a vestigios del barrio sefardí que existió en la Edad Media. No debes perderte la colegiata de Santa María, el monasterio de San Pedro o la Casa Cornellá, entre otros.

Muy cerca de allí está Castellfollit de la Roca, nuestra siguiente parada y uno de los pueblos más pintorescos de toda Cataluña. Situado entre los ríos Fluviá y Tornell, y colgando sobre una espectacular pared basáltica, aparecen las casas de Castellfollit, que se han convertido ya en una de las imágenes más populares de toda la región. El casco antiguo de la localidad, de origen medieval, está formado por plazas y calles estrechas y umbrías. En el extremo del precipicio se encuentra la plaza mirador Josep Pla, con una impresionante panorámica.

Puedes pasar la noche en el área de autocaravanas de Besalú, que tiene 10 plazas y es gratuita, excepto por el euro que te cobran por el cambio de aguas. El centro histórico, con todos los servicios, está a unos 700 metros cruzando el famoso puente románico. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.19917   /   2.70417
N 42º 11′ 57» / E 02º 42′ 15»

Ponemos rumbo a Beget (Girona). Pocos lugares reúnen tanta belleza en tan poco espacio. Situado en la cabecera del río Llierca, sus casas de piedra se agrupan alrededor de la ría de Beget. Está formado por tres barrios separados por dos arroyos que se salvan cruzando dos puentes medievales. Las casas y las calles están escalonadas siguiendo el río y asentadas en la roca. Su monumento más relevante es la iglesia de San Cristóbal, construida en el siglo X, que es uno de los ejemplos románicos prepirenaicos más bonitos de toda la comarca. En el interior del templo se puede ver la conocida Majestad del retablo del altar mayor, del siglo XII, una talla románica de madera de dos metros, con todo lujo de detalles, que durante siglos ha sido venerada por vecinos y turistas.

Viajamos hasta Ripoll, enclavada en la confluencia de los ríos Ter y Freser, la población se agrupó alrededor del monasterio benedictino de Santa María de Ripoll , fundado hacia el siglo IX. Está considerado uno de los centros monásticos más importantes de la Cataluña medieval. Destacan su magnífico claustro y la iglesia con su extraordinario pórtico del siglo XII.

Podrás pernoctar en el parking de Ripoll, que tiene 10 plazas y es gratuito. La estancia máxima permitida es de 24 horas y está prohibido desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.19944   /   2.18722
N 42º 11′ 58» / E 02º 11′ 14»

Daremos la vuelta a la espectacular sierra de Montgrony hasta llegar a la estación de esquí de la Molina. A partir de aquí viajaremos justo por debajo de Andorra la Vella y rodearemos el Parque Nacional d’Aigüestortes, pasando por otra estación de esquí: la de Baqueira. El río Noguera Ribagorcana marcará nuestro camino hasta entrar en la parte Aragonesa de los Pirineos.

Puedes descansar en el área de autocaravanas de La Seu, que tiene 10 plazas y una tarifa de 2 euros al día. La estancia máxima es de 48 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.35889   /   1.46556
N 42º 21′ 32» / E 01º 27′ 56»

Ya en Aragón, los ríos serán nuestros mejores acompañantes. Primero seguiremos el Ésera que nos marcará el camino hasta llegar a Aínsa. Declarada Conjunto Histórico Artístico, presenta en su casco antiguo un conjunto uniforme y apiñado de casas, en el que destacan la torre de La Colegiata y el enorme recinto del castillo, casi tan grande como el resto del pueblo. Conserva casi totalmente las murallas que lo rodeaban, y está plagada de monumentos que nos retrotraen al medievo.

Podrás pernoctar en el parking de Aínsa, que tiene 20 plazas y una tarifa de 50 céntimos por hora y de 5 euros al día. No está permitido desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.41861   /   0.13444
N 42º 25′ 07» / E 00º 08′ 04»

Seguimos hasta Biescas, que se extiende a ambos lados del río Gállego con dos barrios bien definidos: El Salvador y San Pedro, ambos presididos por las iglesias que les dan nombre. Hoy en día se ha convertido en un importante núcleo de turismo activo, donde disfrutar del senderismo, ciclismo, tirolina o piragüismo.

Podrás pasar la noche en el área del camping Gavín, que tiene 50 plazas y una tarifa por pernocta (de 22:00 a 10:00 horas) entre 16 y 19 euros según temporada. Si sólo quieres cambiar el agua el precio es de 4 euros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.61972   /   -0.30444
N 42º 37′ 11» / W 00º 18′ 16»

Siguiendo el río Gállego, tendremos vistas espectaculares al Parque Natural Valles Occidentales y abandonaremos Aragón para entrar en Navarra. La última parada de esta ruta en autocaravana por los Pirineos es Pamplona, ciudad llena de historia y hondas tradiciones. En las calles y plazas de su casco antiguo se conserva un importante conjunto monumental presidido por sus iglesias y murallas medievales.

Podrás descansar del viaje en el área de autocaravanas de Pamplona, que tiene 33 plazas y una tarifa de 10 euros al día por pernocta (excepto del 5 al 15 de julio, que asciende hasta los 20 euros al día) y de 2 euros por llenado del depósito de agua potable o evacuación de residuos. La estancia máxima es de 48 horas.

 

Si viajas en autocaravana sabrás que la seguridad de tu vehículo y, por tanto, de la tuya propia, es una de las prioridades antes de poner el motor en marcha para disfrutar de la escapada. En Velasco Seguros tenemos el seguro de autocaravanas que estabas buscando. Pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.