Si eres autocaravanista y además tienes alergia, el levantamiento del estado de alarma, te ha pillado justo con los efectos. Mal timming para coger la autocaravana.

Aunque este año, por las medidas de higiene, y las mascarilla, algunos vamos salvando la situación, vamos a ver qué efectos provoca la alergia y cómo podemos contrarrestarlos en nuestra autocaravana.

Autocaravanas: la alergia y los síntomas al volante

La alergia primaveral, como otras muchas alergias traen consigo una serie de síntomas que resultan muy molestos. Destacan el picor de garganta o de nariz, los mocos, los estornudos, frotarse los ojos, y otros problemas respiratorios como asma, rinitis… etc.

Si tu alergia es a los animales o al polvo, hay también que prestar mucha atención, y más si vas a pasar varios días sobre tu casa con ruedas y vas a compartir habitáculo con más personas o animales. Hay que pensarlo muy bien y tomar medidas.

Como primera medida, salvo que tu alergia sea muy leve, declina la conducción en alguien que no la tenga si puedes. Es lógico que la alergia te provoque sensaciones y molestias. Éstas son posibles distracciones al volante, que ninguno desea.

Conducir en un coche o turismo con alergia es incómodo, porque pierdes algunos segundos de concentración en lo que apagas el aire acondicionado o lo enciendes, en lo que sacas un pañuelo o te limpias la nariz. Son los suficientes segundos para que una distracción pueda tener consecuencias. Pero imagina, que además, llevas un peso de 3000kg y más personas bajo tu responsabilidad. Cualquier desliz, tendrá consecuencias mayores. Como es inevitable cuidarse cuando uno tiene alergia, delega en alguien para poder atenderte.

Medicamentos para alérgicos y aficionados al camping

Ojo y mucho cuidado a los medicamentos si has decidido ser tú quien conduzcas, pero medicándote. Puede que en tu coche, no notes que la medicación te afecta. Quizá los recorridos son más breves o los haces ya con el chip puesto.

No te automediques. La alergia de este año puede ser distinta a la de otros y los medicamentos no son caramelos. Tienen contraindicaciones y es mejor ir a un médico para que te ajuste la cantidad y el tipo de antihistamínico que necesites, además de otros protocolos por si la cosa se tuerce en carretera. Los asmáticos, por ejemplo, a veces llevan consigo inhaladores que faciliten la respiración.

como lidiar con la alergia en vacaciones
Si no eres médico, no juegues a serlo, acude a uno y te ayudará

En autocaravana o caravana, imagino, que la ruta que harás no es la de todos los días. No hay piloto automático al volante que valga. Hay que tener tu mente despejada. Y algunos medicamentos no te permiten tener ojos, oídos, reflejos y mente al 100%. No es culpa tuya ser alérgico, es simplemente una condición que debes tener en cuenta para reducir riesgos al volante.

Los antihistamínicos, en muchas ocasiones provocan sueño o cansancio. No es que TODOS lo den, pero muchos sí. Dependerá de tu alergia, la sintomatología y la pauta que te hayan mandado tu médico alergólogo. Quizá sería recomendable, pedirle a tu medico, dado que vas a hacer una actividad distinta a la que sueles hacer, que te recete una medicación que pueda ayudarte a conciliar tu alergia con la conducción.

trucos para viajar en autocaravana siendo alergico
Colirios, medicamentos y trucos para pasar las alergias en una autocaravana

Prevención y limpieza de la autocaravana si tienes alergia

Aunque algunas alergias no dependen únicamente de la limpieza, esta costumbre ayudará a reducir sus síntomas.

Extrema la limpieza de telas dentro de tu casa con ruedas, superficies y zonas que estén próximas a ventanas. Si puedes quizá tenga sentido poner mosquiteras para impedir que insectos o polen entren en nuestra autocaravana.

caravaning con alergias
Las telas de las autocaravanas y campers deben tener una limpieza adecuada

Sobre las telas de la autocaravana, piensa, que en los asientos, edredones, mantas y tapicerías pueden ser un buen nido de ácaros y polvo. Si tienes posibilidad ponle fundas anti ácaros sin obsesionarte o lava periódicamente todo a altas temperaturas. Deja también, que el sol haga su función de purificar. Hay aspiradoras con vapor que pueden ayudaros a tener la tapicería más apta para tu alergia. Y las aspiradoras de mano o escobas que tengan filtro HEPA.

Más trucos para tu caravana o camper si eres alérgico

Revisa que el filtro del aire sea nuevo o esté limpio cuando vayas a iniciar tu aventura. Un filtro es algo baratísimo, y cambiarlo no suele ser complicado. Te puede amargar mucho la excursión que el aire dentro esté sucio, así que yo que tú no me lo pensaba, por la calidad del aire que vas a respirar.

En armarios puedes poner algunas soluciones para que no se acumule la humedad o utilizar, si tu caravana lo tiene el ventilador de techo para renovar el aire cuando sientas que es necesario.

Otros trucos es no fumar dentro de la autocaravana, camper o autocaravana, por cuestiones obvias y el riesgo que puede suponer. Y utilizar en vez de desodorantes de spray los de roll on. Asimismo podéis tener un deshumidificador o un purificador de aire si os ayuda a viajar y vivir mejor.

Si tu ruta te lo permite, planifica momentos por si la alergia va a más. Por ejemplo, conoce las farmacias próximas a los sitios donde vayas a pernoctar. Ten a mano dos teléfonos de emergencias (si tienes un seguro por ejemplo, el del médico próximo) o el de algún buen profesional que pueda ayudarte en caso de que no puedas ir a un médico. A día de hoy, muchos médicos atienden incluso por videoconsulta, no descartes que pueda ser una buena solución en un momento dado.

Fuente: Autofacil

¿Sabes cómo puedes apoyarnos a seguir escribiendo contenido de calidad?

Comenta en esta entrada y déjanos un comentario. Los leemos todos. Así sabremos que te ha gustado.

Síguenos y participa en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por último, comparte esta entrada con quien creas que puede estar interesado y ¡gracias por tu apoyo!

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.