¿Imaginas recorrer el país en carretera? Te proponemos una ruta en autocaravana para descubrir los 30 pueblos más bonitos de España. Un viaje que podría ser soñado y que atraviesa una colección de pueblos que conservan intacta su historia y tradición, pero sobre todo su encanto. En total más de 6.000 kilómetros, una aventura a la que hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo, pero que merece la pena y que no vas a poder olvidar. ¿Te atreves?

El punto de partida y regreso del viaje será Madrid. Desde aquí, pondremos rumbo a la primera parada de esta aventura, a una hora y media de la capital, y que no es otra que Sepúlveda (Segovia). El lugar aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza y cultura viva. Recorrer sus calles y caminos nos permite adentrarnos en su historia y sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su luz, sus colores y su silencio.

También en Segovia, pararemos en Maderuelo, un conjunto histórico-artístico al que hay que sumarle un magnífico entorno rural. Situado en una gran colina sobre el embalse de Linares, es todo un espectáculo. Cuenta con un gran atractivo monumental, en el que destaca su casco histórico con la iglesia de Santa María del Castillo, la iglesia-palacio de San Miguel, la puerta de la villa, los torreones del Oeste y del Castillo, y el alcárcel, entre otros atractivos.

Podrás pernoctar en Sepúlveda, en un aparcamiento de siete plazas gratuito. COORDENADAS GPS: 41.29889   /   -3.74528
N 41º 17′ 56» / W 3º 44′ 43»

La siguiente parada será Valverde de los Arroyos (Guadalajara), pequeño y pintoresco pueblo dentro de la ruta de los Pueblos Negros y rodeado de un entorno natural excepcional. Conserva un encanto único, y destaca sobremanera su plaza mayor, muy peculiar y bonita, a base de pizarra y madera. Se encuentra en uno de los valles más bellos de la provincia de Guadalajara.

Nuestro nuevo destino será Medinaceli (Soria), con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus muchos atractivos, el visitante puede admirar el arco romano, la colegiata, la iglesia de Santa María la Mayor o la talla del Cristo de Medinaceli. Un lugar que ha conservado su encanto de ciudad medieval, y que no ha perdido ni una pizca de su tradición ni de su historia.

Para hacer un descanso, podrás pernoctar en el área de Medinaceli, que tiene 10 plazas y es gratuita. COORDENADAS GPS: 41.17139   /   -2.43111
N 41º 10′ 17» / W 2º 25′ 52»

De aquí viajaremos hasta Anento (Zaragoza), un pequeño pueblo que no pasa desapercibido. Sus vecinos han sabido hacer de él un importante centro de cultura, naturaleza y turismo. Tan recoleto y cuidado como tranquilo, tiene a su alrededor algunos de los mayores atractivos de Aragón. Uno de sus principales atractivos es su Aguallueve, un paraje natural en el que sus chorros se convierten en estalactitas.

El siguiente destino será Rubielos de Mora (Teruel), que se abre como un gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, recibiendo con fundada razón la calificación de ‘Pórtico de Aragón’. Callejeando por esta localidad encontrarás un sinfín de casas solariegas y pequeños palacios que te cautivarán, si bien cada uno de sus edificios merece que te detengas ante ellos.

Podrás hacer un alto en el camino en el área de La Puebla de Valverde, que tiene 10 plazas y una tarifa de 1 euro. Situada en un buen lugar para descansar y pernoctar. COORDENADAS GPS: 40.21972   /   -0.94028
N 40º 13′ 11» / W 0º 56′ 25»

Ponemos rumbo a Cantavieja (Teruel), que posee uno de los conjuntos monumentales más completos del gótico aragonés. La histórica capital del Alto Maestrazgo alberga entre sus piedra y casas no sólo un espléndido patrimonio monumental y arquitectónico, sino también los ecos de antiguas leyendas y batallas.

En el pueblo existe un área de autocaravanas, que tiene 7 plazas y es gratuita. COORDENADAS GPS: 40.52583   /   -0.4075
N 40º 31′ 33» / W 0º 24′ 27»

La siguiente parada será Villafamés (Castellón), localidad que destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y su pequeña iglesia a los pies. Llama mucho la atención su impresionante ‘roca grossa’, una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Villafamés.

Si quieres pernoctar podrás hacerlo en el parking Els Daus de Peñíscola (de camino a la siguiente parada del viaje). La pernocta y el cambio de aguas es de unos 6 euros por día. Está en una zona muy tranquila, con la playa y el paseo marítimo a sólo unos metros. COORDENADAS GPS: 40.37833   /   0.40639
N 40º 22′ 42» / E 0º 24′ 23»

Ponemos rumbo a Siurana (Tarragona), una pequeña localidad encaramada en un peñón de piedra caliza que otea un paisaje de valles y acantilados. Un auténtico pueblo de cuento en el que hay que pasear por sus callejuelas de sabor medieval, descubrir los restos del castillo árabe construido en el siglo IX y disfrutar de una espectacular puesta de sol .

De aquí iremos hasta Cadaqués (Girona), uno de los municipios más emblemáticos de la Costa Brava. Su rocoso litoral, recorrido por bellas playas y recoletas calas es su principal atractivo. Además, al fondo de la bahía de Cadaqués se encuentra su casco histórico, de aire mediterráneo y profundo sabor marinero.

Podrás aprovechar para pernoctar en el parking de Esclat en Figueres, que tiene 10 plazas y es gratuito; y aprovechar así para ver el Teatro-Museo Dalí. COORDENADAS GPS: 42.26028   /   2.95111
N 42º 15′ 37» / E 2º 57′ 4»

Viajamos hasta Alquezar (Huesca). Entre profundos barrancos, se alza el castillo colegiata de Santa María la Mayor, y a sus pies el laberíntico caserío monumental villa de Alquezar declarado Conjunto Histórico Artístico. Roca, agua, historia, arte y leyenda se funden en este pequeño pueblo sorprendente y único en el que es posible retroceder en el tiempo.

Puedes pernoctar a medio camino para el siguiente destino en el área de Arguedas (Navarra), que tiene 16 plazas y una tarifa de 2 euros por el cambio de aguas. La pernocta es gratuita. Merecen una visita los restos de las casas-cuevas. COORDENADAS GPS: 42.17278   /   -1.59139
N 42º 10′ 22» / W 1º 35′ 29»

Viajamos hasta Laguardia (Álava), famosa en todo el mundo por sus vinos, y localidad que ha sabido conservar a la perfección las características medievales de sus orígenes. Sus calles estrechas, las puertas de acceso a la villa y los restos de murallas que aún quedan conseguirán trasladarte en el tiempo.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Barrihuelo, en Elciego (a pocos kilómetros de allí). El aparcamiento tiene 14 plazas y es gratuito. Y tendrás la oportunidad de visitar la bodega construida para el Marqués de Riscal, todo un espectáculo. COORDENADAS GPS: 2.515   /   -2.61528
N 42º 30′ 54» / W 2º 36′ 55»

El siguiente punto del viaje será Frías (Burgos), pueblo encaramado en un alargado peñasco, reinando su fortaleza en un extremo, y la iglesia de San Vicente en el otro. Sus calles se dibujan paralelas al borde de la ladera, rodeando al cerro, e incluso en alguna ocasión sus casas aparecen colgadas ante la pendiente.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de esta misma localidad, que tiene 30 plazas y una tarifa de 6 euros por día. COORDENADAS GPS: 42.76028   /   -3.29583
N 42º 45′ 37» / W 3º 17′ 45»

Ponemos rumbo al norte, y en concreto a Santillana del Mar (Cantabria), cita imprescindible, y una de las localidades de mayor valor histórico-artístico. Es una hermosa villa medieval que se desarrolló entorno a la colegiata de Santa María. La belleza de esta población reside en cada esquina, y pasear por sus calles empedradas es todo un privilegio.

Una de las opciones es pernoctar de camino a la próxima parada, concretamente en Colombres (Asturias), en el parking del hotel Casa Junco, que tiene 15 plazas y es gratuito. Puedes aprovechar para conocer esta bonita villa de casas indianas. COORDENADAS GPS: 43.38056   /   -4.55472
N 43º 22′ 50» / W 4º 33′ 17»

El siguiente destino será Lastres (Asturias). Los barcos pesqueros con el fondo escalonado de una bella localidad marinera, conforman una de las imágenes más representativas de la esencia marítima de Asturias. Calles estrechas, empedradas y siempre en pendiente; y hogares que parecen colgarse al abismo  y que desde siempre han tenido en el mar su propio reflejo.

Nuestro nuevo destino será Peñalba de Santiago (León). Está situado en pleno valle del Silencio, y es una localidad famosa por su bello entramado de calles, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe y su envidiable ubicación entre montañas. Un lugar que merece mucho la pena.

Para descansar, podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Ponferrada, que tiene 10 plazas y es gratuita. COORDENADAS GPS: 42.54306   /   -6.58667
N 42º 32′ 35» / W 6º 35′ 12»

Viajamos hasta Ribadavia (Ourense), una villa medieval que destaca por su sus plazas porticadas, sus pazos y su judería. Conviene visitar la iglesia románica de Santiago, el convento e iglesia de Santo Domingo y la capilla de la Virgen del Portal, patrona de la localidad.

Nuestra siguiente parada será Combarro (Pontevedra), con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye una muestra representativa de los tres elementos arquitectónicos más representativos de Galicia: los hórreos, las casas marineras y los cruceros. Uno de los pueblos más representativos de la costa gallega, y un espectáculo para la vista.

Podrás descansar del viaje en el área de autocaravanas de Sanxenxo (a pocos kilómetros de allí), que tiene 15 plazas y una tarifa de 10 euros por día, que incluye pernocta, cambio de aguas y electricidad. Es un lugar muy tranquilo, justo al lado de la playa, y con vistas magníficas a las islas Cíes y Ons.  COORDENADAS GPS: 42.40917   /   -8.86167
N 42º 24′ 33» / W 8º 51′ 42»

Es hora de poner rumbo a Urueña (Valladolid), una villa singular por el trazado medieval de sus calles y vestigios de alto valor histórico como la muralla, el castillo, la iglesia parroquial de la asunción y, especialmente, la iglesia de la Anunciada. Sus muros desprenden cultura e historia por todas las esquinas. Además, este pequeño pueblo es el paraíso de las librerías.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Valladolid (a 45 minutos de allí), que tiene 15 plazas y es gratuita. COORDENADAS GPS: 41.65583   /   -4.73722
N 41º 39′ 21» / W 4º 44′ 14»

La siguiente parada será Ciudad Rodrigo (Salamanca), localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico, que es una insigne plaza fortificada. Sus muros encierran un rico patrimonio de edificios civiles y religiosos, encabezados por su Catedral y su castillo. Una visita imprescindible.

También en Salamanca, visitamos Candelario, localidad enclavada en la ladera de la sierra. Y esta adaptación al medio, hace de las calles de la villa un entramado de pendientes y callejuelas empedradas, que le ha valido la declaración del pueblo como conjunto histórico artístico. Además, destacan el ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el museo La Casa Chacinera, y la ermita del Santísimo Cristo del Refugio.

Para descansar, podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Baños de Montemayor (a sólo unos minutos de allí), que tiene 4 plazas y una tarifa de 3 euros por día. COORDENADAS GPS: 40.31306   /   -5.86333
N 40º 18′ 47» / W 5º 51′ 48»

Ponemos rumbo a Trujillo (Cáceres), localidad situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, alberga un importante conjunto de iglesias, castillos y casonas solariegas que se estructuran en torno a su plaza mayor, que ya está declarado Bien de Interés Cultural. Queda enmarcada en la Ruta de los Conquistadores, que bien merece una visita.

Para pasar la noche, podrás elegir el área de autocaravanas de Cáceres, que tiene 10 plazas y es gratuita. Podrás aprovechar para disfrutar del centro histórico de Cáceres, que es Patrimonio de la Humanidad. COORDENADAS GPS: 39.48056   /   -6.36694
N 39º 28′ 50» / W 6º 22′ 1»

Por delante tenemos unos cuantos kilómetros y viajamos hasta Setenil de las Bódegas (Cádiz). La singularidad y extrema belleza de su entramado urbano lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos de la Sierra de Cádiz. Las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a sus calles, configurándose rincones tan espectaculares como las calles de las Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol.

Nuestro siguiente destino será Zuheros (Córdoba), que conserva una arquitectura popular de casas blancas y tejados ocres. Ubicado a los pies de un castillo árabe, sobresale la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, y presume como nadie de una pintoresca belleza arábigo andaluza.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Doña Mencía (a tan sólo unos kilómetros de allí), que tiene 30 plazas y es gratuita. COORDENADAS GPS: 37.54639   /   -4.35222
N 37º 32′ 47» / W 4º 21′ 8»

Viajamos hasta Frigiliana (Málaga), que ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la Costa del Sol. Sus angostas, espinosas y escalonadas calles se comunican entre sí por pasadizos cubiertos que siempre gustan al turista. Un paseo por su casco antiguo deja al descubierto interesantes mosaicos de cerámica vidriada, que relatan los sucesos acaecidos entre moros y cristianos.

De aquí iremos hasta Pampaneira (Granada), que ha mantenido el aspecto berebere de la arquitectura de sus casas y calles. Cuenta con un encanto que cautiva al visitante, que descubrirá uno de los rincones más hermosos de La Alpujarra. También es conocida por su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde cerámicas hasta tejidos como las jarapas.

Podrás descansar de camino a la siguiente parada en el área de autocaravanas de Almerimar, que tiene 40 plazas y una tarifa de 10 euros por pernocta, o de 15 euros por pernocta, agua y electricidad. El área está situada en el mismo puerto deportivo. COORDENADAS GPS: 36.6975   /   -2.79361
N 36º 41′ 51» / W 2º 47′ 37»

El viaje está llegando a su fin, pero antes conoceremos Mojácar (Almería), quizás el pueblo más bello de la provincia, el más exótico, y el que mejor ha conservado su fisionomía moruna. Estamos ante una localidad que en muchos detalles de su arquitectura parece de otra época y de otra cultura, y que posee numerosos atractivos turísticos como sus paisajes y sus playas.

Podrás pernoctar en el área del camping Sopalmo, en el mismo Mojácar. Tiene 30 plazas y una tarifa de pernocta (de 18:00 a 10:00) y cambio de aguas de 12 euros. COORDENADAS GPS: 37.06528   /   -1.86861
N 37º 3′ 55» / W 1º 52′ 7»

Nuestro siguiente destino será Guadalest (Alicante) que, a más de 500 metros sobre un peñasco, se asoma a un espectacular embalse. De origen musulmán, conserva un casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Merece la pena subir al castillo de San José, fortaleza musulmana del siglo XI, a la que se accede por un túnel natural de la roca. Desde allí se puede contemplar una panorámica espléndida.

Te recomendamos para pasar la noche el Camper Park San Antonio (en Altea y a pocos kilómetros de allí). Hay 50 plazas y la tarifa es de 15 euros por día para la pernocta y el cambio de aguas. Puedes aprovechar para visitar el casco histórico de Altea, toda una maravilla. COORDENADAS GPS: 38.58556   /   -0.06
N 38º 35′ 8» / W 0º 3′ 36»

Ponemos rumbo a Alcalá del Júcar (Albacete). Su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar hacen que, en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplar toda su belleza. Encaramada en una roca sobre un meandro del río, sus casas escalan por ella o se escavan en la tierra y ascienden hasta el castillo que lo preside todo.

La última parada del viaje será Almagro (Ciudad Real), que cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. Es la localidad del teatro de corral. De hecho, alberga el único corral de comedias que se mantiene intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta la actualidad. Además, declarada Conjunto Histórico-Artístico, destaca también por su plaza mayor, una de las más bonitas de todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad