Ubicados en lugares privilegiados y perfectamente mantenidos, los faros gallegos no te decepcionarán y te guiarán por acantilados, playas, pueblos pesqueros y tradiciones a los que siempre apetece volver. Te contamos cuáles son los más espectaculares en esta ruta por las Rías Altas en autocaravana. Descubre de dónde provienen las luces nocturnas del Océano Atlántico.

Ruta por La Coruña en autocaravana

  • Isla Pancha (Ribadeo) en autocaravana

Esta isla alberga los dos faros que existen en Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último se yergue sobre una torre circular decorada con franjas blancas y negras. Está considerado como uno de los faros más bonitos de toda Galicia.

Además, podrás aprovechar para visitar Ribadeo. Si por algo es conocida es por su impresionante playa de Las Catedrales. Allí, la furia del mar ha esculpido, sin obedecer a ley alguna, monumentos de rocas y cuevas que se diseminan a lo largo de la costa. Y aunque es cierto que la playa es impresionante, Ribadeo es en general una obra de arte. En su casco urbano, declarado conjunto histórico-artístico, brillan los diferentes estilos arquitectónicos que integran sus edificios. Un discípulo de Gaudí decidió colocar en pleno Ribadeo un lugar de ensueño, de esos que no responden siquiera al color por lo extraño de sus formas, la torre de los Moreno. Los matices discurren en el casco histórico entre los edificios indianos, con sus diferentes colores y formas, y los increíbles pazos de formas sencillas y griegas que rondan la plaza de España, como el deslumbrante Pazo de Ibáñez, del siglo XVIII, convertido hoy en sede del Ayuntamiento.

Podrás pasar la noche en un aparcamiento municipal. Está a unos 300 metros del centro de la villa, y no se permite desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.53556   /   -7.04528
N 43º 32′ 08» / W 07º 02′ 43»

isla pancha en autocaravana

  • Estacionar y visitar Estaca de Bares (Mañón) en autocaravana

Estamos en el punto más septentrional de toda la península. Desde este promontorio gris, verde e imponente se domina una vista espectacular. Su faro es el más al norte de todo el país, y lleva desde 1850 guiando a los navegantes. Junto a él hallarás su precioso mirador, un lugar de sobrecogedora belleza. No obstante, nos encontramos en el lugar donde el Atlántico se une con el Cantábrico. Recomendable disfrutar de la panorámica con la caída del sol.

Podrás aprovechar para conocer Mañón. Aquí la sensación de estar al límite no está provocada sólo por la Estaca de Bares. Será el verde de sus campos y bosques, del que salen las poblaciones de sus cinco parroquias, desperdigadas, como escondidas en el relieve de la sierra, o la iglesia de Santa María de Mogor, surgiendo blanquísima desde el suelo. Serán las orillas mágicas del Sor, donde la vegetación se refleja en el agua y no está claro donde empieza una y donde acaba la otra, con construcciones que nos encontramos de pronto en nuestro paseo. Serán sus valles, sus playas de postal o sus acantilados, que se encuentran de pronto con el mar y él los recibe con su oleaje salvaje. Quizás estas sensaciones mágicas las provoque entrar en un municipio mágico, donde la naturaleza sigue mandando sobre todas las cosas.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Caión, que tiene 5 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas y no está permitido desplegar elementos de acampada. El pueblo está a poco más de 1 kilómetro. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.31694   /   -8.59417
N 43º 19′ 01» / W 08º 35′ 39»

estaca de bares en autocaravana

  • Estacionar y visitar Ortigueira en autocaravana

Este faro goza de una situación privilegiada: a la derecha la preciosa ría de Ortigueira que puedes contemplar a placer desde varios miradores, y a la izquierda la sierra de A Capelada con los acantilados costeros más altos de Europa. El faro, con una línea roja que lo rodea, se puso en funcionamiento en 1984. Por su espectacular perfil es, desde tiempos inmemoriales, un punto de referencia visual importantísimo para navegantes.

Podrás aprovechar para visitar Ortigueira. Aquí convive lo más local, como los restos de poblados celtas milenarios o las típicas aldeas marineras, con lo más cosmopolita, como su festival internacional de música folk, un referente mundial. Al norte de la ría, en la aldea de Espasante se puede disfrutar de las mejores vistas de los cabos Ortegal y Estaca de bares, desde la garita-mirador de la casa de A Vela, sobre el monte Facho. Desde allí se divisa también el castro de Punta dos Prados, un yacimiento con los restos de un poblado celta fortificado que merece la visita. Igual que la merecen, descansando un rato de historia, las playas de La Concha, San Antonio o Santa Cristina.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Ortigueira, que tiene 10 plazas y es gratuita. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.68592   /   -7.85833
N 43º 41′ 09,3» / W 07º 51′ 30»

ortigueira en autocaravana

  • Estacionar y visitar La Coruña en autocaravana 

Aquí encontramos la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Data del siglo II d.C. y fue reformado en el año 1788. La torre tiene 68 metros cuadrados y se divide en tres tramos sucesivamente menos anchos hasta llegar a la linterna. Hay que subir un total de 242 escalones para situarse en lo más alto del faro, pero el esfuerzo merece la pena para divisar una panorámica magnífica.

Además, podrás aprovechara para disfrutar de La Coruña. Siéntate en una terraza en la plaza de María Pita y descubre su apasionante historia. O pasea por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal, de estilo modernista. Además, tiene excelentes museos como el de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, el Domus o el Arqueológico, en el castillo de San Antón. Y al atardecer, nada como el jardín de San Carlos. Por supuesto, no te puedes perder el larguísimo paseo marítimo que rodea por completo la playa.

Otra opción es el área de la Marina, que tiene 15 plazas y una tarifa de 22 euros por pernocta, cambio de aguas, duchas y lavandería. Está a unos 600 metros del centro histórico. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.36972   /   -8.38778
N 43º 22′ 11» / W 08º 23′ 16»
Por último, podrás pernoctar en el área de Yakart, que tiene 15 plazas y una tarifa de 10 euros por pernocta, cambio de aguas y electricidad. Está a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.33222   /   -8.42472
N 43º 19′ 56» / W 08º 25′ 29»
  • Estacionar y visitar Finisterre en autocaravana

Es el faro más occidental de Europa y se ubica en lo que se conoce como ‘el fin del mundo’. El edificio forma parte de un interesante conjunto de la arquitectura farera. La torre es de base octogonal y acaba en una cornisa sobre la que se apoya la balconada. El edificio anexo al faro es la Sirena, popularmente conocida como ‘la vaca de Fisterra’. El tercer edificio que compone el conjunto arquitectónico es el Semáforo, situado a más altura que el propio faro.

Tierra, mar, aire, montes, valles, playas, gastronomía… Así es Finisterre.  Un contraste de graves y agudos, de arena blanca y fina y de acantilados de vértigo, de las aguas tranquilas de Langosteira y los fuertes vientos que soplan en Mar de Forá. Mientras, por sus calles adoquinadas también se abre el camino que va directo a la iglesia de Santa María das Areas, para ir al encuentro del conocido como Cristo da Barba Dourada, o en dirección al castillo de San Carlos en un perpetuo encuentro con los cruceiros desperdigados por todo el territorio.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Finisterre, que tiene 30 plazas y una tarifa de 8 euros por pernocta y cambio de aguas. Sólo el cambio de aguas cuesta 3 euros. Está a unos 500 metros del centro y a unos 200 de la playa de Langosteira. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.91111   /   -9.26333
N 42º 54′ 40» / W 09º 15′ 48»

finisterre en autocaravana

Si quieres descubrir Galicia en autocaravana o cualquier otro destino, no olvides que en Vicente Velasco Seguros tenemos para ti el seguro de autocaravanas que necesitas. Te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado, tanto a terceros como a todo riesgo. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad