¿Quieres ideas para una escapada de fin de semana en autocaravana? Viajar siempre es un buen plan para conocer y desconectar, y a veces no es necesario irse muy lejos. El turismo rural en España es una de las mejores opciones, y la ‘Asociación de los pueblos más bonitos de España’ nos cuenta cuáles son esos destinos que pueden pasar desapercibidos, pero que presumen de belleza, encanto, naturaleza, arte y cultura. Los 15 nuevos pueblos en ganarse este galardón son el mejor ejemplo. ¿Quieres conocerlos?

Pueblos para una escapada en autocaravana

Pueblos para una escapada en autocaravana por Castilla La Mancha

  • Estacionar y visitar Atienza en autocaravana (Guadalajara) 

Castilla se resarce en Atienza. El medievo y el románico se han encerrado en esta villa en la que parece que no han pasado los siglos. Conserva el ambiente de las huellas del Cid Campeador, del Quijote y el encanto de la piedra. Seduce su pasado, convertido en monumentales arcos como el de San Juan, vestido de románico en la iglesia de San Bartolomé o protegido por el increíble castillo atalaya que vigila la región. La paz se respira en Atienza en el precioso monasterio de San Francisco, legado del gótico ; mientras que en el casco histórico nos persiguen los arcos monumentales como el de Arrebatacapas. Además, la cultura espera en todos los rincones; sin embargo, son las iglesias las que la recogen con más mimo. No es de extrañar, pues Atienza tiene una gran peculiaridad: sus iglesias esconden verdaderos museos en su interior.

Podrás pernoctar con la autocaravana en un aparcamiento gratuito y muy bien situado. COORDENADAS GPS: N 41.20108 // W 2.87150.

atienza en autocaravana

  • Estacionar y visitar Pastrana en autocaravana (Guadalajara) 

Situada entre los ríos Tajo y Tajuña, esta villa de trazado y ambiente medievales es una de la más importantes de la provincia de Guadalajara. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, y conserva un nutrido grupo de bellos edificios. Por ejemplo, el Palacio Ducal es un espléndido edificio renacentista, como demuestra su elegante portada. Y también podrás visitar el Colegio de San Buenaventura y los dos conventos fundados por Santa Teresa de Jesús, el de las Franciscanas Concepcionistas y el del Carmen. Disfruta de este viaje al pasado con calma. Merece la pena.

Podrás pernoctar con la autocaravana en un aparcamiento gratuito a la entrada de la localidad. COORDENADAS GPS: N 40.41854 // W 2.91854

pastrana en autocaravana

Pueblos para una escapada en autocaravana por Castilla y León

  • Estacionar y visitar Castrillo de los Polvazares en autocaravana (León) 

Estamos en un enclave mágico de preciosas casas arrieras de ladrillo y arena que se extienden una tras otra, en una sucesión de calles peatonales. No hay monumentos que destacar porque Castrillo es un monumento en sí. La villa declarada Conjunto Histórico-Artístico, sorprende en cada esquina, en cada patio, en cada puerta, en cada edificio. La piedra y arcilla roja de sus fachadas contrasta con los vivos colores de portones y ventanas: azules, verdes y blancos. Y tampoco puedes irte de allí sin probar su cocido maragato. ¡Una delicia!

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Astorga (a poco más de 10 minutos de Castrillo de los Polvazares), que tiene 20 plazas y es gratuita. Podrás aprovechar para visitar las ruinas romanas, la catedral o el palacio de Gaudí. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.45111   /   -6.06556
N 42º 27′ 04» / W 06º 03′ 56»

castrillo de los polvazares en autocaravana

  • Estacionar y visitar Monteagudo de las Vicarías en  autocaravana (Soria) 

La historia de este pueblo se puede intuir en su muralla medieval, su castillo y templo gótico, que han asistido a la sucesión de nobles que aquí ejercieron su señorío. El castillo es su principal seña de identidad, pero además de la fortificación destacan entre el patrimonio monumental de esta localidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Muela, la puerta de la villa que cruza su muralla medieval y la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida. En un cerro cercano y fronterizo se alzan las ruinas del llamado castillo de la Raya o torre de Martín González, y a sus pies, lo que queda de la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Torre.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Santa María de la Huerta (a poco más de 10 minutos de Monteagudo de las Vicarías), que tiene 10 plazas y una tarifa de 3 euros. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 41.26389   /   -2.17722
N 41º 15′ 50» / W 02º 10′ 38»

monteagudo de las vicarías en autocaravana

  • Estacionar y visitar Vinuesa en autocaravana (Soria)

Se podría decir que este pequeño y coqueto pueblecito está hecho de piedra y mucha naturaleza. Es de piedra por su gran avenida y por sus callejuelas secundarias adoquinadas. El turista encontrará escudos y relieves entre sus edificios más elegantes como los palacios de los marqueses de Vilueña y de Don Pedro de Neyla. A veces, asoman lindas ermitas como la de San Mateo, en medio de pinos centenarios, o la de Santa Inés que cuenta con un retablo del siglo XVII. Incluso el Rollo, monolito icónico de Vinuesa, es de piedra. Y Vinuesa es de naturaleza por las montañas de los Picos de Urbión, por el agua del río Duero y su fragante ribera, por el enorme pantano de Cuerda del Pozo, o por la singular Laguna Negra. Estos regalos naturales dotan al pueblo de un variado colorido de blancos en invierno, verdes veraniegos, amarillos y naranjas otoñales y multicolores en primavera. Sin duda, un refugio perfecto.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Los Ranchales  (a 5 kilómetros de Vinuesa), que tiene 4 plazas y una tarifa de 15 euros por pernocta, electricidad, carga de agua y wifi. La estancia máxima autorizada es de 48 horas. El aparcamiento está situado en una zona natural rodeado de pinares. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 41.94361   /   -2.78028
N 41º 56′ 37» / W 02º 46′ 49»

vinuesa en autocaravana

Pueblos para una escapada en autocaravana por Extremadura

  • Estacionar y visitar Robledillo de Gata en autocaravana (Cáceres) 

En el valle del río Árrago y con apenas 200 habitantes, Robledillo de Gata, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una de las localidades más visitadas de Cáceres porque fusiona de una manera ejemplar las características de la Sierra de Gata y de las Hurdes, entre las que está a caballo. El pueblo es un auténtico museo al aire libre de arquitectura popular: emplazadas en estrechas calles pendientes, sus casas de adobe y pizarra con sus balconadas confieren a Robledillo de Gata un aire decididamente especial. Hay que visitar sí o sí la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, pero aquí todo merece la pena.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Torre de Don Miguel (a menos de media hora de Robledillo de Gata), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.22056   /   -6.57111
N 40º 13′ 14» / W 06º 34′ 16»

robledillo de gata en autocaravana

  • Estacionar y visitar Olivenza en autocaravana (Badajoz)

Pocos se imaginan la belleza monumental de Olivenza marcada por una historia vivida con un pie en España y otro en Portugal. En el casco antiguo se eleva sobre las demás construcciones el muro de la ciudadela, con dos de sus puertas aún en pie. En el interior del bastión alberga la emblemática torre del homenaje, con esa altura y ese aspecto de fortaleza inexpugnable. Arquitectónicamente cuenta con dos iglesias muy próximas entre sí, parecidas, pero de una singular belleza. Una es la de Santa María del Castillo y la otra la de Santa María Magdalena, ambas con impresionantes retablos y decoración en mármol y azulejos. También es aconsejable dedicar un rato a la contemplación de la fachada del palacio de los duques de Cadaval, soberbio ejemplo de arquitectura manuelina, y que es la actual sede del ayuntamiento. Una de esas visitas que merecen mucho la pena.

Podrás pernoctar con la autocaravana en un aparcamiento en batería gratuito en el centro urbano. COORDENADAS GPS: N 38º41’06.05 // W 7º05’51.46 .

olivenza en autocaravana

Pueblos para una escapada en autocaravana por Andalucía

  • Estacionar y visitar Castellar de la Frontera en autocaravana (Cádiz)

En el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, Castellar de la Frontera se erige en lo alto de una montaña, desde cuya fortaleza perfectamente conservada, que arropa al pueblo en su interior, la vista alcanza perfectamente a distinguir toda la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, las costas de África y los pueblos de los alrededores. Por sus calles, las casas recuerdan a los pueblos musulmanes actuales, pero están adornadas por los sentires andaluces en balcones, macetas y plantas. Conócelo sin prisas.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Castellar de la Frontera, que tiene 16 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.28333   /   -5.42139
N 36º 16′ 60» / W 05º 25′ 17»

castellar de la frontera en autocaravana

Pueblos para una escapada en autocaravana por la Comunidad Valenciana

  • Estacionar y visitar Culla en autocaravana (Castellón)

De orígenes prehistóricos, Culla fue dominada siglos después por musulmanes y templarios. En este pueblo situado en lo alto de una muela resulta evidente el espíritu medieval, especialmente en el centro histórico, rehabilitado a conciencia. Allí no faltan los restos de un pasado vibrante. Se pueden recorrer las ruinas del castillo árabe (siglo XIII), que agrupan varios arcos, restos de muralla y torreones y la puerta de entrada a la barbacana. Además, está la iglesia de San Salvador y a su lado se encuentran el ‘pelleric’ y la casa Abadía. Pero son muchos los lugares de interés de esta localidad que te van a conquistar.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Salzadella (a unos 50 minutos de Culla), que tiene 5 plazas y es gratuita. El aparcamiento está en una zona tranquila. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no están permitidos desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.41611   /   0.17306
N 40º 24′ 58» / E 00º 10′ 23»

culla en autocaravana

Pueblos para una escapada en autocaravana por Cantabria

  • Estacionar y visitar Mogrovejo en autocaravana 

Situados en su centro no surgen muchas dudas de por qué Mogrovejo está declarado conjunto histórico y bien de interés cultural. Es como una pintura al óleo, mostrando una estampa a la que no le afecta el paso del tiempo. Mantiene intactas las casonas de mampostería y sus paredes de sillería con balconadas de forja. Y también podrás disfrutar de todo el esplendor de la torre de Mogrovejo, levantada hace 8 siglos, o de la iglesia parroquial de la Asunción con su campanario doble. Además, podrás aprovechar para disfrutar de los tranquilos senderos que se abren desde esta localidad hasta el macizo oriental de los Picos de Europa. Todo este paisaje es la guinda perfecta del pastel.

Podrás pasar la noche en el camping La Viorna en Potes (a 15 minutos de Mogrovejo). La tarifa es de unos 37 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 43.15440, W 4.64320
N 43°09’16», W 4°38’36»

mogrovejo en autocaravana

Pueblos para una escapada en autocaravana por Galicia

  • Estacionar y visitar Ponte Maceira en autocaravana (Coruña) 

Un rincón congelado en el tiempo y un hermoso enclave cruzado por el río Tambre, que esconde historia, arte y naturaleza. A un lado y otro del río , unido por un bellísimo puente medieval del siglo XII, pueden encontrarse diferentes casas solariegas que destacan por el uso de la piedra. Pero el conjunto monumental está formado, además, por un molino, una presa, una capilla y un pazo. Pasear por aquí nos da la oportunidad de recorrer sus coquetas calles empedradas o de conocer los bosques que se encuentran a su alrededor, y que conforman un paisaje realmente idílico.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravana de Negreira (a menos de 10 minutos de Ponte Maceira), que es gratuita. No hay plazas reservadas para autocaravanas, pero se permite estacionar y pernoctar en todo el municipio. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 42.91194   /   -8.73333
N 42º 54′ 43» / W 08º 43′ 60»

ponte maceira en autocaravana

La foto de portada es de Viajar con autocaravana 

En el siguiente enlace te contamos cuáles fueron el años pasado los pueblos en sumarse a esta asociación que galardona a los más bellos del país.

Los pueblos más bonitos de España en autocaravana

Si quieres disfrutar de estos destinos o de cualquier otro desde tu vehículo vivienda, no olvides que en Vicente Velasco Seguros somos expertos en el sector del caravaning desde hace más de 20 años. Pregunta por nuestro seguro de autocaravana sin ningún tipo de compromiso. Te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado.

[Autocaravanas 1]

 

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad