Sabemos que su capital, Granada, es un destino imprescindible cuando viajas hasta aquí. Pero en esta provincia hay mucho más. Pueblos que derrochan belleza, historia, arte y tradiciones, y que te van a sorprender tanto o más que la monumentalidad de la gran ciudad. Disfruta de esta ruta por los pueblos más bonitos de Granada en autocaravana. ¡Hay vida más allá de la Alhambra!

Viaje en autocaravana por Granada

  • Estacionar y visitar Castril en autocaravana

Empezamos este viaje en Castril. Hay que conocerlo. La imagen del pueblo, juego sutil entre la piedra, la cal y la teja, no puede parecernos más bonita. Dentro del casco urbano, el espacio se recorta en volúmenes arquitectónicos escalonados armónicamente, haciendo alusión a un indudable pasado árabe. Tienes que asomarte sí o sí a la plaza del Cantón para descubrir todo su esplendor. Y tampoco puedes perderte los senderos que recorren el cañón afanosamente labrado por el río. Uno de esos lugares imprescindibles que no deja de sorprenderte.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Orce (a 45 minutos de Castril), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar los yacimientos paleontológicos de Fuente Nueva. Tampoco puedes perderte el palacio de los Segura y la alcazaba de las Siete Torres. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.71806   /   -2.48083
N 37º 43′ 05» / W 02º 28′ 51»

castril en autocaravana

  • Estacionar y visitar La Calahorra en autocaravana 

Dentro del Parque Natural de Sierra Nevada encontramos una puerta a Las Alpujarras. La Calahorra, le llaman, e inconfundible es su imagen, compuesta de casas blancas subidas en una ladera montañosa, como si de bellas escaleras se tratasen. El paisaje natural de la sierra le da aún más su personalidad. Perderse en sus calles es comprobar lo mestiza que ha quedado su cultura, impregnándose, de paso, de una Edad Media aún latente, arrullada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la ermita de San Gregorio y en el puerto de la Ragua, poniendo especial énfasis en su emblemático castillo. Un lugar realmente especial.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Guadix (a unos 20 minutos de La Calahorra), que tiene 14 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Podrás aprovechar para visitar la catedral, el palacio de los marqueses de Peñaflor, la alcazaba árabe y la cueva de San Pedro Poveda. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.30361   /   -3.13361
N 37º 18′ 13» / W 03º 08′ 01»

la calahorra en autocaravana

  • Estacionar y visitar Montefrío en autocaravana

En Montefrío tienen una de las mejores vistas panorámicas de todo el mundo, y ya eso merece una visita. Pero, además de sus impresionantes miradores, la localidad ofrece también un interesante conjunto monumental formado por la fortaleza-castillo y la iglesia de la villa. La iglesia de la Encarnación, del siglo XVIII, está inspirada en el Panteón de Roma. Es de planta circular y está coronada por una espléndida cúpula. El convento-iglesia de San Antonio, la iglesia de San Sebastián o la Casa de los Oficios completan el legado patrimonial de este pueblo granadino.

Podrás pasar la noche en el aparcamiento de Huétor-Tajar (a menos de media hora de Montefrío), que tiene 10 plazas y es gratuito. El cambio de aguas también es gratis para los clientes de la gasolinera. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.18611   /   -4.03972
N 37º 11′ 10» / W 04º 02′ 23»

montefrío en autocaravana

  • Estacionar y visitar Alhama de Granada en autocaravana

La naturaleza ha sido generosa con Alhama de Granada, un municipio con paisajes de gran valor ecológico y enorme diversidad. Es cierto que la localidad cuenta con interesantes monumentos fruto de la mano del hombre, pero tal vez el más importante sea el monumento natural de Los Tajos, formado por un conjunto de cañones y tajos de areniscas producto de la erosión del río Alhama y de los desprendimientos de rocas. Naturaleza al margen, la ciudad posee un casco urbano catalogado como conjunto histórico, en el que destacan tres barrios con distintas características: la Joya (el barrio más moderno), La Placeta (zona de ocio) y las Calles Bajas (barrio árabe). La torre de la iglesia de la Encarnación preside esta última zona, que discurre por calles estrechas y recovecos ideales para perderse. El hospital de la Reina, el caño Wamba, las mazmorras o las escalerillas del Diablo son algunas muestras de este barrio, que enamora a quien lo visita. Otra de las cosas que no te puedes perder es el baño árabe, ubicado a dos kilómetros del municipio en dirección a Granada. Se trata de uno de los ejemplos mejor conservados de la época andalusí.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravana de Alhama de Granada, que tiene 12 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 48 horas, y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 37.00528   /   -3.98722
N 37º 00′ 19» / W 03º 59′ 14»

alhama de granada en autocaravana

  • Estacionar y visitar Lanjarón en autocaravana

Lanjarón es sinónimo de aguas medicinales casi mágicas en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. El municipio cuenta con numerosos manantiales que se nutren con las precipitaciones de Sierra Nevada. De hecho, uno de sus principales reclamos turísticos es el balneario de Lanjarón. Sus aguas suponen un auténtico bálsamo. En el núcleo urbano sorprende el  llamado barrio Hondillo, de arquitectura tradicional alpujarreña, hermosos jardines y frondosos paseos arbolados. No puedes perderte tampoco contemplar las vistas desde el mirador de la Cañona. Desde aquí podremos contemplar las ruinas del antiguo castillo medieval de Lanjarón.

Podrás pasar la noche en el Tropic AC Camper Park (a unos 45 minutos de Lanjarón), que tiene 60 plazas y una tarifa de 10 euros (excepto julio y agosto que la tarifa es de 12 euros). El precio de la electricidad es de 3 euros. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.71972   /   -3.36444
N 36º 43′ 11» / W 03º 21′ 52»

lanjaron en autocaravana

  • Estacionar y visitar Órgiva en autocaravana

Órgiva es la capital de La Alpujarra. La riqueza paisajística es uno de sus grandes bastiones, al encontrarse en la parte sur del impresionante parque natural de Sierra Nevada. Pero comenzamos nuestro recorrido dentro del casco urbano, concretamente en su castizo Barrio Alto, cuajado de empinadas cuestas. El paseo acaba en la elevada ermita de San Sebastián, sencilla y diminuta construcción de orígenes visigodos. Pero que no te engañe tu tamaño, es icónica para Órviga porque allí descansa el patrón de la localidad. Y si lo que buscas es monumentalidad hay que echar un vistazo a la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Elevada y poderosa, destaca por la abundante decoración de su puerta y por sus regias ‘torres gemelas’ a ambos lados de la fachada. Ya en el centro de la localidad hay que echar un ojo a la típica plaza de La Alpujarra para conocer lo más icónico de su arquitectura: dos tinaos de La Alpujarra, es decir, largos soportales de paredes lisas y techos rectos a los que se les ve las vigas. Ya a las afueras del pueblo se vislumbran los restos del castillejo nazarí del siglo XI. Finalmente, a la salida se halla el caserón Molino de Benizalte y una muy amplia alfombra de olivares.

Podrás pasar la noche en el camping Órgiva, que tiene una tarifa de 19 euros. Está a kilómetro y medio del centro, y abre todo el año. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 36.88758, W 3.41824
N 36°53’15», W 3°25’06»

orgiva en autocaravana

  • Estacionar y visitar Pampaneira en autocaravana

Los imponentes picos Mulhacén y Veleta observan majestuosos la pequeña localidad, enclavada en el barranco de Poqueira, que pareciera querer retar a Sierra Nevada con la blancura de sus edificaciones. Es el mismo blanco que domina sus calles moriscas que, sin duda, evocan la arquitectura bereber. Sólo la iglesia parroquial de la Santa Cruz rompe la claridad reinante con el tono terroso de sus tejados y ladrillos que, en su día, albergaron una mezquita. Un buen ejemplo de convivencia del arte musulmán y cristiano. Elijas la ruta que lijas para un paseo, descubrirás siempre algo que merezca la pena.

pampaneira en autocaravana

  • Estacionar y visitar Bubión en autocaravana

Terminamos esta ruta por Granada en autocaravana con uno de esos lugares que quedan guardados en la memoria para siempre. Bubión se descuelga del barranco de Poqueira, sin miedo a nada. Se alza sobre el mar, como si sus montañas lo desafiaran, en especial los días claros cuando desde Bubión se puede observar Sierra Nevada y el Mediterráneo (algo muy difícil de ver desde cualquier otra localidad). Aunque en esta localidad, gana por goleada la montaña. La sierra ofrece a la villa las preciosas casas encaladas y los techos de pizarra que aguardan al crepitar de las curiosas chimeneas que se asoman entre el paisaje. Las calles se entrelazan unas encima de otras, y en ellas la arquitectura morisca se ha instalado provocando la noble distinción de Conjunto Histórico Artístico. Sorprende que sea la iglesia de la Virgen del Rosario, quién desafíe el vacío serrano sin miramientos. Un espectáculo.

bubion en autocaravana

Si quieres disfrutar de este viaje en autocaravana o de cualquier otro, en Vicente Velasco Seguros tenemos lo que necesitas para que tu sólo te tengas que preocupar de disfrutar de la aventura. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro de autocaravana. Te garantizamos las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado.

 

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.