portabicis para autocaravanas

Portabicis para autocaravanas: normativa y tipos

No hay duda: la bicicletas y las autocaravanas son la pareja perfecta. Imagina esa sensación de libertad de ser tú el que decida dónde pasar unos días de relax y disfrutar de la naturaleza recorriendo el entorno en bicicleta. Eso sí, la normativa es exigente y detallada. Te contamos cómo transportar la bici en la autocaravana para que cumplas con la ley y lo hagas, además, con total seguridad.

Tipos de portabicicletas para autocaravanas

  • Portabicicletas de portón trasero

Las portabicicletas de portón trasero son para 1, 2, 3 o 4 bicicletas, y son compatibles con todo tipo de vehículos. Son fáciles de levantar y muy seguros si lo que queremos es mantener las bicicletas en su lugar. ¿Inconvenientes? El peso combinado del rack con las bicicletas se sustenta sobre los paneles de la carrocería de la autocaravana, lo que puede originar daños en la pintura o en la chapa, y puede llegar a dificultar la visión del conductor por las ventanas traseras. Pero, sin duda, son las más frecuentes y las más recomendadas entre los que viajan con la casa a cuesta.

  • Portabicicletas con bola

Son aptos para 1, 2, 3 o 4 bicicletas. Son fáciles de usar y las bicis se montan fácilmente en ellas. Además dan la opción de abrir así el portón trasero separando el portabicicletas. Como contrapartida, requiere la instalación de la bola de remolque, que encontrarás a partir de los 200 euros.

  • Portabicicletas de techo

Son universales y sirven para todo tipo de bicicletas. Pueden fijarse en el cuadro, pero también hay portabicicletas de techo a horquilla, además de encontrar una amplia selección de portabicicletas para barras de techo de las principales marcas. Pueden contar con una configuración modular que permite el almacenamiento adicional de otra carga, como los esquís.

Normativa de portabicicletas para autocaravanas

Según el Reglamento General de Circulación, la carga en una autocaravana no puede sobresalir de la parte posterior de la autocaravana más de un 10% de la longitud del vehículo o de un 15% si ésta fuera indivisible. Para ello, deberá indicarse con la señal V-20. Además, cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas adversas que disminuyan la visibilidad, la carga deberá señalizarse con una luz roja. La señal V-20  debe ser reflectante, tener unas dimensiones de 50 cm x 50 cm y estar fijada en la parte posterior de la carga. Por supuesto, debe de estar homologada. Si la carga o la señal V-20 obstaculizan los pilotos traseros o dificultan la visión de la matrícula, se debe llevar un dispositivo de alumbrado y señalización, más una placa adicional por fuera de la carga.

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