Que sí, que Madrid es muy bonita, muy cosmopolita, muy gastronómica, muy de barrio…pero ¡basta ya! Hay otros mundos en menos de 100 kilómetros a la redonda por descubrir. Te proponemos disfrutar del cielo y de la tierra en estos pueblos que atesoran su esencia rural. Vas a querer descubrir Madrid en autocaravana.

1. Estacionar y visitar Aranjuez en autocaravana 

Un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, con palacios reales y jardines a orillas del Tajo conforman el trazado de Aranjuez. Los conceptos de la Ilustración, acomodados al desarrollo urbanístico de las ciudades, se plasman aquí en un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, los cursos dela gua y el diseño de los jardines, entre el bosque y la arquitectura palaciega. Por todo esto ha sido declarado por la UNESCO en Paisaje Cultural de la Humanidad. Un buen descubrimiento.

Podrás pasar la noche en el Camping Internacional Aranjuez, que tiene 178 plazas y una tarifa que va de los 35 a los 45 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico, cambio de aguas y electricidad. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 40.04220, W 3.59936
N 40°02’32», W 3°35’58»

sangiao_photography en Freepik

2. Estacionar y visitar Buitrago de Lozoya en autocaravana 

En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya y del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el Lozoya. Su  castillo o alcázar junto a la iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio que es, sin duda, uno de los imprescindibles de la comunidad de Madrid.

Juan Martinez de Manuel en Freepik

3. Estacionar y visitar Chinchón en autocaravana

Su bella plaza medieval es el monumento más emblemático de Chinchón. De planta irregular y formada por casas de dos y tres alturas con balcones  corridos es todo un espectáculo. Se distingue ya desde la distancia por sus casas arracimadas y asentadas en cerros. Además de la plaza mayor, destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el convento de Las Clarisas, la Torre del Reloj y los restos de un castillo del siglo XV. En el centro de la villa llaman la atención las casonas nobles con blasones y las casas solariegas con bellos patios y galerías soportadas por columnas. Una localidad llena de encanto.

Podrás pasar la noche en un estacionamiento levantado en una propiedad privada. La tarifa es de 4 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales y vaciado del inodoro químico. El precio del cambio de agua es de 2 euros, y el de la electricidad de 3 euros por 24 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 40.14035, W 3.42740
N 40°08’25», W 3°25’39»

satacekias en Freepik

4. Estacionar y visitar Alcalá de Henares en autocaravana

Esta localidad madrileña, cuna del ilustre Miguel de Cervantes y de una de las universidades más prestigiosas de España, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Su rico patrimonio monumental, formado por iglesias, conventos y dependencias universitarias, nos acerca a la vida castellana durante el Siglo de Oro español. Muros con cuatrocientos años de historia componen el lugar perfecto para, además, degustar una gastronomía excelente.

user21859082 en Freepik

5. Estacionar y visitar El Escorial en autocaravana

Enclavado en plena Sierra de Guadarrama, se emplaza la localidad de San Lorenzo de El Escorial. El Monte Abantos, su pinar y la dehesa de La Herrería componen el paisaje natural de este pinar, que tiene en el monasterio de El Escorial su eje principal. Este bello conjunto arquitectónico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue mandado construir por Felipe II en el siglo XVI para conmemorar la Batalla de San Quintín. Poco a poco se fue consolidando un trazado urbano a su alrededor, ya que aristócratas y burgueses levantaron aquí sus residencias de verano. Se trata, en definitiva, de una elegante población de rico patrimonio monumental rodeada de montañas y bosques.

Podrás pasar la noche en el camping El Escorial, que tiene una tarifa que va de los 18 a los 38,30 euros por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico, cambio de aguas y electricidad. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 40.62643, W 4.09973
N 40°37’35», W 4°05’59»

6. Estacionar y visitar Manzanares El Real en autocaravana

En la sierra de Madrid, en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera, se encuentra esta localidad que destaca por su valor medioambiental y las caprichosas formas de sus cumbres graníticas. Otro atractivo de esta población es su patrimonio histórico y cultural, en el que sobresale el castillo de Manzanares El Real del siglo XV, una de las fortalezas mejor conservadas de Madrid. Y tienes que acercarte hasta su embalse, que es una auténtica maravilla. No va a dejar de sorprenderte.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Pinto (a menos de una hora de Manzanares El Real), que tiene 45 plazas y una tarifa de 8 euros. La estancia máxima autorizada es de 72 horas, y la entrada y la salida deben hacerse entre las 7 y las 23 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.23861   /   -3.69083
N 40º 14′ 19» / W 03º 41′ 27»

Agustin en Freepik

7.Estacionar y visitar Nuevo Baztán en autocaravana

El estilo barroco es una constante en el casco antiguo de esta localidad. El conjunto monumental está constituido por el Palacio de Goyeneche, la iglesia de San Francisco Javier y las dos plazas aledañas. El Palacio está flanqueado por un torreón, adornado con remates de bola, y tiene dos plantas, engalanadas con arcos de medio punto. Mientras, delante de la fachada principal de la iglesia se abre la plaza, con sus jardines y en la parte posterior, la plaza de Fiestas, enmarcada por una larga balconada, con arcos y barandillas. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

8.Estacionar y visitar Patones de Arriba en autocaravana

El encanto de Patones de Arriba es una mezcla de tradición, historia y arqueología. Esta localidad es famosa por la construcción de sus casas y calles con piedra de pizarra, siendo una de las mejores muestras de la arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Además, las vistas desde casi cualquier rincón son impresionantes. Y en los alrededores no te debes perder la cueva del Reguerillo y el Pontón de la Oliva. Una localidad llena de magia.

josemiguelsangar en Freepik

9. Estacionar y visitar La Hiruela en autocaravana 

En plena Sierra Norte se encuentra el municipio de La Hiruela, un auténtico remanso de paz en la Sierra del Rincón, donde parece que el tiempo se detiene para permitirnos disfrutar de la belleza del entorno. Deberás visitar algunos de sus lugares históricos como el Colmenar Tradicional o la Carbonera, donde conocerás diferentes oficios tradicionales, o el Molino Harinero, el único de la Comunidad de Madrid que muele actualmente a la antigua usanza. Tampoco debes perderte el Museo Etnográfico, y los amantes de las actividades al aire libre también están en el lugar indicado. Podrán perderse en cualquiera de sus rutas y sendas que le transportarán a rincones únicos dignos de conocer.

10.Estacionar y visitar Rascafría en autocaravana

Una bella y tranquila población del noroeste de la Comunidad de Madrid, que se encuentra enclavada en el incomparable marco del valle de Lozoya. En su casco urbano se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, pero lo que más destaca en Rascafría es el monasterio de El Paular, fundado en el siglo XIV y emplazado a dos kilómetros de la población. Destacan la iglesia, el claustro y el patio del Ave María. Además se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico y mudéjar al barroco. Un gran descubrimiento.

josefeito en Freepik

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de El Boalo (a menos de 1 hora de Rascafría), que tiene 10 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas y no está permitido desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 40.72111   /   -3.9225
N 40º 43′ 16» / W 03º 55′ 21»

Si estás ya deseando organizar un viaje y descubrir Madrid o cualquier otro rincón en autocaravana, no olvides que en Velasco Seguros te ofrecemos los mejores precios y coberturas tanto a terceros como a todo riesgo. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro de autocaravana.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.