¿Cómo calentar una Autocaravana?

Apenas sin darnos cuenta el frío ha vuelto a aparecer en nuestras vidas. Toca guardar los pantalones cortos y las mangas de tirante y recuperar las mantas. Los que viajamos en autocaravana sabemos que en esta época el frío hace de las suyas, por eso te contamos cuáles son los mejores sistemas de calefacción para autocaravanas. ¡El invierno es para disfrutarlo!

Aunque pueda pasar más por alto a la hora de elegir autocaravana, el sistema de calefacción con el que vamos a contar también es una de las decisiones importantes. Podemos elegir entre varios tipos:

Calefacción de aire forzado

Consiste en difundir aire caliente por un ventilador. Puede funcionar gracias al gas o al combustible del vehículo. Es el sistema más utilizado actualmente. Su funcionamiento es bien sencillo: el aire es calentado por un quemador y difundido homogéneamente por todo el vehículo gracias a una turbina que lo expulsa por los conductos de ventilación. Calienta rápidamente y no ocupa espacio en el interior de la autocaravana.

Calefacción central

Tiene un funcionamiento parecido al de la calefacción central de cualquier hogar. Un fluido portador de calor circula por los conductos de la calefacción. La alimentación puede ser por gas o por carburante. Se asegura una temperatura homogénea en todo el vehículo. El inconveniente es que se tarda un tiempo considerable en llegar a la temperatura deseada, pero ese calor se conserva mejor y por más tiempo.

Calefacción por carburante

Este sistema de calefacción conserva el mismo principio que el del aire forzado, pero el quemador funciona con diesel. Y presenta diferentes ventajas:

  • Autonomía de combustible: puede encontrarse fácilmente.
  • Autonomía de la calefacción: es posible utilizar la calefacción durante la conducción
  • Ahorro de espacio en el interior de la autocaravana

Calefacción radiante

Funciona mediante gas propano o butano. La principal ventaja es su alta eficiencia y que el calentamiento del aire se realiza de forma natural. Por contra, el considerable tamaño del radiador hace que se instale más como un sistema de apoyo a la calefacción ya disponible en la autocaravana, pues una sola unidad no puede garantizar el calentamiento uniforme de todo el vehículo.

Sistema Hydronic

Uno de los sistemas de calefacción más sofisticados para autocaravanas, diseñado para garantizar unas óptimas condiciones de confort, incluso si se dan las condiciones climáticas más adversas. Dispone de un circuito de líquido refrigerante caliente, que alimenta una fila de radiadores, que se sitúan en el perímetro del vehículo. Estos extraen el aire frío del suelo y lo calientan para que suba por las paredes hasta el techo.

Si quieres saber algo más sobre este tema, aquí te dejamos también algunos truquillos para regular la temperatura en el interior de la autocaravana. Y sí, si aísla el calor, también aísla el frío.

Cómo regular la temperatura de la autocaravana y sobrevivir al calor

El frío ya no es excusa para realizar ese viaje que llevas tiempo planeando. En Velasco Seguros te ofrecemos el seguro de autocaravanas que necesitas para que tú sólo tengas que preocuparte de disfrutar del viaje. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso. Te garantizamos los mejores precios y coberturas.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.