Un litoral extenso, afilado y con una alta concentración de atractivos naturales convierte la costa asturiana en un paraíso para quien disfruta del mar, y también de las montañas que lo protegen. En una ruta que cubre algo más de 100 kilómetros desde Cudillero al oeste hasta Arriondas al este, hay un sinfín de lugares donde asomarse al paisaje. La belleza de las panorámicas va a dejarte con la boca abierta. Te proponemos descubrir Asturias en autocaravana de una manera diferente. Viaja por una colección de atalayas suspendidas sobre el mar o asomadas a los Picos de Europa para disfrutar la experiencia desde otra perspectiva.

Arrancamos la ruta en Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana y que representa a la perfección la típica localidad marinera. Sus estrechas callejuelas, dispuestas en forma de anfiteatro, sus casas colgantes y su puerto pesquero conquistan a todo el que lo visita. El mar, que siempre está presente, es el auténtico protagonista. Imprescindible en una visita a Asturias.

La primera parada, muy cerca de allí, será el Cabo Vidio, un acantilado de unos 80 metros sobre el mar, desde el que contemplar la silueta de otro promontorio, la Estaca de Bares, y la cercana desembocadura del Nalón. Pero la ría que se forma se observa aún mejor dese otro mirador, concretamente desde el de El Espíritu Santo, entre los municipios de San Esteban de Pravia y Muros del Nalón. Justo aquí además, empieza una senda peatonal costera , ideal para llegar sin prisas hasta la playa del Aguilar.

En Cudillero tendrás dos opciones para pernoctar con la autocaravana. Una de ellas es el área Adenor, que tiene 5 plazas y una tarifa por carga y descarga de aguas de 3 euros (si se reposta combustible, el servicio del cambio de aguas es gratis). Dispone además de tienda, duchas, venta de gas y zona de lavado. Tiene vigilancia por cámaras las 24 horas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.55472   /   -6.16639   N 43º 33′ 17» / W 06º 09′ 59» La otra alternativa es el aparcamiento del hotel Casa Fernando, que también tiene 5 plazas y una tarifa de 3 euros por los servicios de carga y descarga de aguas. La pernocta es gratuita. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.56028   /   -6.17722  N 43º 33′ 37» / W 06º 10′ 38»

Seguimos nuestro viaje hasta el Cabo de Peñas, el punto más septentrional de Asturias. Sus escarpados acantilados, que llegan a alcanzar los cien metros de altitud, rompen sobre las aguas del Cantábrico formando un conjunto de inigualable belleza. En días de fuerte viento, plantarse de cara a él equivale a sentir toda la fuerza de la naturaleza. De ahí que el cabo lo corone un impresionante faro, que hoy en día es también un ameno Centro de la Interpretación Marítima.

Para pernoctar, la mejor opción será el área de autocaravanas de Candás, que tiene 6 plazas y es gratuita. Está situada en una zona verde y tranquila. La estancia máxima es de 24 horas y no se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.585   /   -5.77194
N 43º 35′ 06» / W 05º 46′ 19»

Avanzamos hasta llegar a Villaviciosa y concretamente hasta El Puntal, un pequeño arenal situado en el margen derecho de la ría de Villaviciosa, un tramo de litoral que ha sido declarado Reserva Natural. Cuenta con una pequeña zona arbolada, una acogedora playa de arena dorada y un puerto deportivo a apenas 100 metros de distancia. En el mismo camino encontramos Tazones, quizás uno de los pueblos marineros con más encanto del litoral Cantábrico. La leyenda cuenta que Carlos I de España y V de Alemania pisó la primera vez la península en este lugar. Seduce por sus casitas de colores dispuestas de forma escalonada y con vistas al mar.

Para pasar la noche en autocaravana, la mejor recomendación es el área de Nava, un aparcamiento gratuito con 6 plazas para este tipo de vehículos. La estancia máxima es de 48 horas y no se permite la acampada. Puedes aprovechar además para visitar el Museo de la Sidra. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.35722   /   -5.49917  N 43º 21′ 26» / W 05º 29′ 57»

Ponemos rumbo a Lastres y el mirador de San Roque. Este enclave marinero es famoso por su incansable actividad pesquera durante siglos y por su singular belleza. Lastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, palacios o casas blasonadas que se entremezclan con sencillas casas de pescadores. Todas tienen un denominador común: la brisa del mar que les acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve.

Para pernoctar, la mejor opción es el área de Colunga, con 20 plazas y una tarifa por pernocta de 4,50 euros, de 3 euros por cambio de aguas y de 1 por la ducha. No deberías perderte la visita al Museo Jurásico. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 43.48472   /   -5.26   N 43º 29′ 05» / W 05º 15′ 36»

La última parada de este viaje por Asturias en autocaravana será el mirador del Fitu, el balcón más espectacular de toda la región. Permite una visión de lujo en 360º. A nuestro alcance más de 100 kilómetros de costa, acantilados, playas y montaña. De este a oeste localizamos las villas de Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa (en los días más despejados puede verse hasta Gijón), mientras que al sur se observa Parres, Cangas de Onís o Covadonga. Todo un tributo al paisaje asturiano.

Si quieres disfrutar de un viaje como éste y viajar con toda la tranquilidad posible, consulta nuestros seguros de autocaravana y disfruta de los mejores precios y las mejores coberturas. Tú y tu vehículo estáis en las mejores manos.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.