El carnaval llena las calles de todo el país de color, diversión y música. Dejamos en casa la vergüenza y salimos a la calle para volver a sentirnos niños y convertirnos en aquello que nos gustaría ser. Saca a la luz tu lado más creativo y ríete a carcajadas. Te proponemos un viaje, una ruta por los mejores carnavales en autocaravana para descubrir algunas de las tradiciones más alegres del país sim bajarte de tu casa con ruedas.

 

1.Vinarós, Castellón

Declarado de Interés Turístico Regional y Autonómico, el carnaval de Vinarós congrega a numerosas personas. Y lo hace gracias a su buen ambiente, un gran número de actividades y su gran despliegue durante la gala de las reinas, uno de los espectáculos por los que esperan con más ganas durante todo el año, y que ya poco tiene que envidiar a la de Tenerife o Gran Canaria. Los actos se prolongan durante 11 días con 33 comparsas desfilando por las calles y llenándolas de llamativos y coloridos disfraces.

El área de autocaravanas más cercana está en Peñíscola, y es el ‘stop and go La Volta’, que tiene 35 plazas y una tarifa de 7 euros. Podrás aprovechar para visitar Peñíscola, sus murallas, el castillo templario o el Parque Natural de la Sierra de Irta. COORDENADAS GPS: 40.39806   /   0.40306
N 40º 23′ 53» / E 0º 24′ 11»

2. Cádiz

El de la tacita de plata es un clásico entre los clásicos. Chirigotas, comparsas, tambores, música, disfraces y hasta buen tiempo (si todo sale según lo previsto). Una cita de fama mundial y merecida, en la que las risas están aseguradas. Durante varios días decenas de agrupaciones despliegan su ingenio cantando con ironía y mucha guasa. Un carnaval de más de 600 años declarado de Interés Turístico Internacional. Imprescindible visitarlo al menos una vez en la vida.

Podrás pernoctar en el mismo Cádiz, en el aparcamiento del muelle Reina Sofía, en el centro histórico de la ciudad y a escasos pocos metros de todos los atractivos turísticos. La tarifa es de 3 euros y la estancia máxima es de 72 horas. COORDENADAS GPS: 36.5375   /   -6.29
N 36º 32′ 15» / W 6º 17′ 24»

3.Isla Cristina, Huelva

No le faltan desfiles, carrozas, teatro, cabalgatas, bailes, música ni concursos. Es uno de los más antiguos de España y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Se prolonga durante más de 20 días, y congrega cada vez a más número de visitantes gracias a las ganas, la ilusión y el trabajo de los que le dan forma. Más que recomendable.

El área de autocaravanas más cercana está en Ayamonte (a poco más de 15 kilómetros), de 30 plazas y gratuita. COORDENADAS GPS: 37.17694   /   -7.35694
N 37º 10′ 37» / W 7º 21′ 25»

4. Badajoz

Uno de los que más ha crecido en los últimos años, y que ha sido capaz de hacerlo sin perder sus señas de identidad. Declarado de Interés Turístico Regional y Nacional, durante su celebración los habitantes abarrotan el casco antiguo y sus alrededores para disfrutar de la gente y del ambiente. El desfile de comparsas es una de las actividades de la programación, pero durante todos los días en las calles se vive una auténtica fiesta.

Podrás pernoctar en el mismo Badajoz, en el área del parque del Guadiana, que tiene 8 plazas y es gratuita. La estancia máxima es de 4 días. No podrás irte sin visitar la mayor Alcazaba de la península, la catedral, las Puertas de Palmas o su barrio histórico. COORDENADAS GPS: 38.88472   /   -6.97806
N 38º 53′ 5» / W 6º 58′ 41»

5. Laza, Orense

Marcado sabor tradicional protagonizado por morenas, maragatos y, sobre todo, peliqueiros, unos curiosos personajes que llevan el rostro cubierto por un aparentemente pesado peliqueiro (un tipo de máscara). De ahí su nombre. El desfile nocturno de fachós (antorchas) y la farrapada, una batalla que se lucha con trapos, son sus momentos más importantes. Está declarado de Interés Turístico en Galicia.

El lugar para pernoctar más cercano está en el área de Trasmiras, que tiene 10 plazas y es gratuita. Es un lugar tranquilo, y se puede pasar la noche en el parking. Tiene servicio de carga y descarga de aguas gratis para las autocaravanas. COORDENADAS GPS: 42.01944   /   -7.60861
N 42º 1′ 10» / W 7º 36′ 31»

6. Santoña, Cantabria

También conocido como carnaval del Norte, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, y tiene un carácter eminentemente marinero, y cuenta con buena parte de los vecinos disfrazados de peces. El momento cumbre es el ‘Juicio en el Fondo del Mar’, donde se juzga al besugo por el secuestro de una sirena. Y la fiesta acaba con el entierro del besugo.

El área de autocaravanas más cercana está en Hazas de Cesto (a unos 15 minutos), que es gratuita. COORDENADAS GPS: 43.40389   /   -3.62556
N 43º 24′ 14» / W 3º 37′ 32»

7. Sitges, Barcelona

Arranca con la llegada de su majestad Carnestoltes. Y tras él más de 250.000 personas acuden disfrazadas con todo el catálogo de trajes típicos y tópicos con la intención de pasarlo bien. Un encuentro carnavalesco muy mediterráneo con cada vez más asistentes. Es todo un espectáculo de color y diversión que no deberías perderte.

Podrás pernoctar en el parking de Les Escoles, en el mismo Sitges, que tiene 10 plazas y es gratuito. No puedes irte sin callejear por su casco histórico y visitar el Museu Cau Ferrat. COORDENADAS GPS: 41.23528   /   1.79111
N 41º 14′ 7» / E 1º 47′ 28»

8. Águilas, Murcia

Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, está protagonizado por Musa, la Cuaresma, Don Carmal y Mussona, un singular personaje fuertamente vinculado con el mar, medio humano, medio animal. Se vive un imponente espectáculo, en el que la localidad entera se vuelca. Tampoco le faltan murgas, desfiles y sorpresas.

9. Bielsa, Huesca

La Tranga es el personaje más representativo de este carnaval. Son mozos solteros que visten falda y camisa de cuadros, cabeza y espaldas cubiertas por piel de carnero y una cornamenta de macho cabrío, la cara pintada de negro y un gran cencerro en la cintura. Junto a ellos saltan y corren el amontato, el oso, o las pastoras, mientras el Cornelio (muñeco que simboliza el carnaval) cuelga de la ventana del Ayuntamiento.

El área de autocaravanas más cercana está en Aínsa, con 20 plazas y una tarifa de 5 euros por día. Está justo al lado del casco histórico de este pueblo medieval con encanto y del castillo, donde se ubica el museo y centro para la conservación del quebrantahuesos. COORDENADAS GPS:42.41861   /   0.13444
N 42º 25′ 7» / E 0º 8′ 4»

10. Gijón, Asturias

Se denomina Antroxu, y está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. No faltan las charangas, los desfiles, las carrozas, la música ni los fuegos artificiales. Arranca con el jueves de comadres (una cena y fiesta pensada sólo para las mujeres) y desde ahí prosiguen varios días de fiesta. La sardina es la mascota de estas fiestas, que terminan con su entierro.

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.