Un viaje que nos transporta al pasado, a una época de castillos, princesas y caballeros. Un viaje para descubrir el testimonio de aquellas fieras batallas que se libraron en el valle del Vinalopó. Te proponemos una ruta en autocaravana para descubrir los impresionantes castillos que aún se levantan en las tierras de Alicante, un espectáculo que merece mucho la pena.

Algunos siglos atrás, el valle del río Vinalopó marcaba los límites entre las tierras de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, contando con numerosos castillos y fortalezas a lo largo de su curso. Se utilizó más tarde como vía de comunicación entre el interior y la costa; y ahora es una  de esas rutas, de esos viajes que visitan cada año miles de turistas.

Nuestro recorrido comienza en Banyeres de Mariola (la población situada a mayor altitud de la provincia de Alicante), donde se erige el primer castillo que ve las agua del Vinalopó. El castillo es una fortaleza de origen almohade (siglo XII-XIII). Actualmente es la sede de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos, y alberga también el Museo Festero, donde se puede hacer un recorrido histórico sobre las fiestas de Moros y Cristianos.

La siguiente parada será Biar. Su castillo es una construcción del siglo XII, declarado Monumento Nacional en el año 1931. Destaca la Torre del Homenaje, situada en uno de los laterales del castillo, con sus 17 metros de altura y tres pisos, y que cuenta con una bóveda nervada almohade de gran importancia.

Para pernoctar te recomendamos el área de Castalla, que tiene 9 plazas y una tarifa de 2 euros. Perfecta para conocer estos monumentos que aún se conservan en pie. COORDENADAS GPS: 38.59583   /   -0.66694
N 38º 35′ 45» / W 0º 40′ 1»

El siguiente castillo se encuentra en Villena, es conocido como castillo de La Atalaya y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Sin duda, es uno de los castillos más importantes y emblemáticos de esta ruta. Data entre los siglos XI y XII, y cuenta con doce terrenos distribuidos a lo largo de la muralla exterior. Además, la Torre del Homenaje cuenta también con bóvedas almohades de gran importancia.

Siguiendo la ruta nos encontramos el castillo de Sax, que fue erigido en el siglo XIV, sobre un castillo almohade del siglo XII, en lo alto de un rocoso peñasco y dominando la población. La fortaleza cuenta con dos torres en sus extremos, con muros de hasta dos metros de espesor.

Unos pocos kilómetros más al Sur, nos encontramos la población de Petrer, que data del siglo XII, y fue declarado Monumento Histórico de Interés Nacional en 1983. Destaca la torre del Homenaje, en la que periódicamente se realizan exposiciones.

La siguiente fortaleza se encuentra en Novelda y es conocida como Castillo de La Mola. Fue declarado Monumento Nacional en 1931, y data del siglo XII. Del conjunto destaca una increíble torre triangular, junto con otra de planta cuadrada.

Te recomendamos para pernoctar el área Campello Beach, que tiene 40 plazas y una tarifa de 9 euros al día. Podrás aprovechar para conocer también el castillo de Alicante o visitar la isla de Tabarca. Está a solo 100 metros de la platya. COORDENADAS GPS: 38.39472   /   -0.40972
N 38º 23′ 41» / W 0º 24′ 35»

Continuamos camino hasta Elche, donde se encuentra la fortaleza conocida como Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, que se erige a escasos metros del río Vinalopó. El edificio actual se remonta al siglo XV, aunque se cree que fue erigido ya sobre otro antiguo castillo almohade del siglo XII. Se puede visitar junto al Museo Arqueológico e Histórico de Elche, del cual forma parte.

La última parada será Santa Pola. El castillo-fortaleza es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI. Con su estructura defensiva hizo frente a los ataques piratas de los Berberiscos que asolaban el litoral. Ha sido utilizado para el desempeño de diversas funciones: sede de la Casa Consistorial, cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Paz, hospital y hasta una improvisada plaza de toros. Actualmente alberga el Museo del Mar, la sala municipal de exposiciones, el salón de actos Baluarte del Duque de Arcos, y la capilla de la Virgen de Loreto.

Podrás pernoctar en el camper park de San Fulgencio, que tiene 50 plazas y una tarifa de 12 euros al día, que incluye electricidad, cambio de aguas, aseos y wifi. El mejor lugar para terminar este viaje en la playa. COORDENADAS GPS: 38.12083   /   -0.66
N 38º 7′ 15» / W 0º 39′ 36»

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.