Con la llegada de la Semana Santa, España se prepara para una afluencia sin precedentes de autocaravanas, superando los 80.000 vehículos en sus carreteras. Sin embargo, se presenta un reto considerable para estos viajeros, ya que se proyecta que más de la mitad de estos vehículos no encontrarán lugares adecuados donde estacionarse y pasar la noche.

 

Problemas de equipamiento

Según la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning, el país adolece de una notable falta de infraestructura, con un déficit estimado de 2.000 áreas especializadas para el caravaning. De los 80.000 vehículos esperados, solo cerca de 26.000 tendrán la suerte de hallar espacio en las 1.300 áreas designadas para su descanso. Este problema se intensifica particularmente en destinos turísticos clave, donde el flujo de turistas nacionales se encuentra con visitantes de toda Europa. «España es un destino turístico por excelencia, y no sólo atrae a viajeros locales durante estas fechas», comenta José Manuel Jurado, portavoz de ASEICAR.

La situación es aún más crítica debido a dos factores adicionales: los viajeros internacionales que recorren las costas españolas durante todo el año y la creciente presencia de trabajadores temporales en sectores como la hostelería, que, ante la escasez de alojamientos asequibles, optan por pernoctar en sus vehículos.

 

Falta de áreas de autocaravanas

ASEICAR ha emitido un llamado urgente para la creación de más áreas de autocaravanas, destacando la importancia de promover este tipo de turismo sostenible y moderno. La organización subraya que España, siendo un país turístico de primer nivel, debe adaptarse y valorar este emergente estilo de viaje.

Entre los afectados se encuentra Carmen, quien desde los noventa ha viajado en autocaravana. Ella menciona que, para evitar la masificación, prefieren viajar entre semana. La historia de Paco y su familia, quienes viajan desde Murcia, ejemplifica aún más el dilema, ya que la planificación de sus viajes debe hacerse con meses de antelación para asegurar un lugar donde pernoctar.

 

El caso de las caravanas

La situación de las caravanas, según Paco y Ángel, es incluso más complicada. La búsqueda de lugares seguros y asequibles se ha convertido en una tarea ardua, evidenciando una carencia generalizada de infraestructuras adecuadas para el caravaning en España, una realidad que contrasta notablemente con la oferta disponible en países como Francia y Alemania.

Juan Enrique Ocaña, Vicepresidente de la Federación Española de Clubs Campistas, señala la necesidad urgente de expandir las opciones de pernocta y acampada, insistiendo en que España debe elevar su estándar para equipararse con sus vecinos europeos y satisfacer las demandas de este creciente sector turístico.

 

Con la creciente popularidad del caravaning en España y los retos que enfrentan los viajeros, especialmente durante temporadas altas como la Semana Santa, la seguridad y protección de tu autocaravana o camper se vuelven más importantes que nunca. En Vicente Velasco Correduría, comprendemos la pasión por la aventura y la libertad que te brinda tu vehículo, pero también sabemos que la tranquilidad en el camino es indispensable.

Nuestros seguros para autocaravanas y campers están diseñados para ofrecerte la cobertura que necesitas, desde asistencia en carretera hasta protección contra robos y daños, asegurando que tu única preocupación sea disfrutar del viaje y la belleza de los paisajes. Ante la incertidumbre de encontrar un espacio donde pernoctar, viaja con la certeza de que estás respaldado por un seguro que entiende tu estilo de vida.

No dejes tu seguridad al azar. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a vivir la experiencia del caravaning con la mayor seguridad y tranquilidad. Tu aventura comienza con nosotros.

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.