El país vecino ha decidido ponerse estricto con las caravanas, autocaravanas y furgonetas que decidan hacer acampada libre en la vía pública.

Como sabéis, los que nos leéis habitualmente, no se puede acampar en la vía pública en España. Aquí es importante que distingamos entre acampar y estacionar una autocaravana.

Pero en Portugal, ya no dejan estacionar y quedarse dentro entre las 21 y las 7 am. Os lo contamos para evitaros multas.

Una tendencia prohibitiva en el país luso

Os contábamos en verano, hace tan sólo unos meses, que Portugal había endurecido su normativa para prohibir que los amantes del caravaning pudieran estacionar en parques y playas. Ponían multas y os alertábamos por si ibais a coger vuestra casa con ruedas. Os dejamos aquí el enlace.

Pues en línea con este endurecimiento, Portugal ha lanzado una nueva normativa por la que prohíbe la pernocta libre en este tipo de vehículos. Ya no se puede aparcar en espacios públicos.

La nueva norma: Prohibido aparcar en la vía pública para autocaravanas

furgoneta estacionada en via publica en portugal

Se trata, en realidad de un decreto ley (102-B/2020), que adapta una transposición de una directiva europea (2020/612), por la que se prohíbe las pernoctaciones en aparcamientos o lugares públicos, tales como calles o lugares que no estén expresamente autorizados para ello.

Nuestros amigos portugueses, entienden por pernoctar no sólo dormir dentro de la caravana, sino también mantenerse en el interior en un horario comprendido entre las 21:00 y las 7:00. Aunque no estemos durmiendo. Aunque no tengamos desplegada ninguna mesa o silla o toldo…

Esto, lógicamente restringe mucho el atractivo de visitar el país vecino con nuestras autocaravanas, ya que condiciona mucho nuestra forma de hacer turismo.

Durante el horario definido, tampoco se puede utilizar ni la cocina ni el baño de nuestras caravanas, autocaravanas o furgonetas, por lo que la cosa, acaba pasando por aparcar y acampar sólo en campings o áreas habilitadas a este efecto.

Llueve sobre mojado: los vecinos portugueses irritados por los turistas de caravaning

Esta restricción, viene como consecuencia de las muchas quejas que recibieron las autoridades el pasado verano, por parte de los vecinos. Los portugueses querían aparcar en las zonas de playa y muchas plazas estaban siendo ocupadas por caravanas y furgonetas.

Esto soliviantó a los vecinos portugueses que decidieron elevar sus voces, para que se prohibiera el estacionamiento (que no acampada) en las zonas costeras o próximas a las playas.

hombre con furgoneta acampada portugal

Los portugueses se quejan de la falta de civismo del turismo de autocaravanas

Las quejas con respecto al turismo de autocaravanas, ya las conocemos. Unos pocos se saltan la norma y todos acabamos en el mismo saco por injusto que parezca.

Los portugueses alegaban que eran muchos los turistas, que viajando en este tipo de vehículos, acampaban a su anchas en zonas no habilitadas, y hacían ruido a altas horas de la madrugada o que dejaban sucios los paisajes lusos, por cómo vaciaban los residuos.

Multas por aparcar en la vía publica en Portugal

Tras la nueva implantación de la normal, aquel que, en un descuido aparque entre las 21:00pm y las 7:00 am, y se mantenga dentro de su casa con ruedas, aunque no despliegue ningún elemento de la misma, podrá ser sancionado.

¿A cuánto asciende la multa por estacionar en la vía pública? La pernocta libre de autocaravanas será sancionada, con multas de entre 60 y los 300 euros. Aunque pueden llegar a los 600 euros si el vehículo está aparcado en un espacio protegido.

¿Qué os parece? ¿Demasiadas restricciones en Portugal? ¿Habrá que cambiar de destino? ¿O, entra dentro de lo razonable?

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad