Aunque recientemente os dábamos las claves para circular en Caravana y Autocaravana por las autopistas de Portugal, tenemos que avisaros… Nos lo están poniendo un pelín difícil.

La Guardia Nacional Republicana (GNR) tiene entre sus poderes supervisar el estacionamiento y pernoctación de las caravanas en Portugal.

Este último año y hasta la fecha ha registrado 167 delitos por acampar o pernoctar fuera de los lugares designados.

De los delitos administrativos, el distrito con más multas ha dido Faro (89), seguido de Setúbal (53), Beja (20), Leiria (2) y Braga, Castelo Branco y Portalegre, todos con una sanción cada uno.

multas autocaravanas portugal sanciones

¿Queréis saber por qué? ¿Cuándo está permitido y cuándo nos pueden poner una multa? Seguid leyendo.

En España, la norma es clara y existe una gran diferencia entre estacionar y acampar, si quieres conocerla lee este artículo.


Normativa para Playas con caravanas y autocaravanas en Portugal

El pasado 15 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó en nuestro país vecino un Decreto Ley que establece el régimen excepcional y temporal aplicable a la ocupación y el uso de las playas para la temporada de baño 2020 en Portugal, debido al Coronavirus.

Según este decreto, el Gobierno promueve que las autocaravanas tienen prohibido estacionar en parques y áreas de estacionamiento para acceder a las playas.

Ver decreto aquí.

Polémica entre el Gobierno y la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA)

estacionar o acampar con autocaravana y caravana en portugal viaja con seguridad

Esta batalla, como siempre, tiene buenos y malos y algunos grises por el medio, como en todas las guerras.

Por un lado, es injusto que sólo porque el vehículo con el que viajamos sea una caravana o autocaravana, no tengamos el mismo derecho de aparcar (entendiendose sólo dejar el vehículo sin desplegar ningún elemento del mismo y con el motor apagado) para acceder a las playas que el que va con un coche o una moto, si no vamos a acampar.

Por otro, el Gobierno luso, desde la Secretaría de Estado de Turismo

«entendió que era apropiado, necesario y proporcional interceptar autocaravanas o similares en parques y áreas de estacionamiento».

Al prohibir la permanencia – aclaraban- se referían tanto el estacionamiento (quedarse sin ocupantes) como la noche (quedarse con ocupantes) de autocaravanas.

Por su parte, el Presidente de la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA), Manuel Bragança, ya se ha manifestado al respecto y declaró:

«La nueva normativa y la situación que genera es absurda y algo aberrante».

Y añade que solicitará nuevamente audiencia con la Secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, para intentar demostrar «cuán negativa es la situación».

Si queréis tener toda la legislación de Portugal sobre Caravanas y Autocaravanas os invitamos a visitar este enlace de la FPA.

Fuente

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Es una restricción adecuada y necesaria? ¿Tiene sentido?

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad