Su argumento es casi siempre el mismo: «competencia desleal». Y esta vez no ha sido la excepción. El sector de campings de la Asociación de Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, que aglutina el 80% de los establecimientos, denuncia el aparcamiento de autocaravanas construido en El Grau (Castellón de la Plana) contraviene la legalidad. Así lo recoge el diario ‘Levante’, desde donde la asociación anuncia «posibles acciones» contra el Ayuntamiento.

La alcaldesa y el presidente de los empresarios de campings, José María López, se reunirán para intentar llegar a un acuerdo. Durante la conversación, López expondrá la opinión de todo un sector.  A su juicio, el parking vulnera el decreto regulador de las áreas de pernocta en la Comunidad Valenciana. Y subraya especialmente los puntos que hacen referencia a que «los usuarios deberán satisfacer unos precios por la utilización de las parcelas» y a que «el estacionamiento no podrá, en ningún caso, superar las 48 horas».

Otro de los incumplimientos que aseguran llevarse a cabo hace referencia al sistema de seguridad y protección, en concreto a que «las áreas deberán disponer de las medidas e instalaciones de prevención, protección y seguridad para casos de incendio, inundación u otras emergencias».

Para López, «un aparcamiento de autocaravanas no puede ser gratuito cuando se ha hecho con dinero público. A nosotros se nos exige cumplir con la normativa autonómica para ofrecer el servicio en nuestros negocios, y el Ayuntamiento de Castelló, como está ocurriendo en otros municipios de la provincia, ofrece pernoctar a coste cero y sin autorización».  Y añade que esto «hace mucho daño al sector, que mueve al año cuatro millones de pernoctaciones».

Su malestar y el de sus compañeros es claro: «Nos ha costado cuatro años tener una normativa en la Comunitat para que ahora algunos municipios permitan acampar gratuitamente».

Área de autocaravanas

El aparcamiento de Castellón se inauguró el pasado abril con 20 plazas. Durante su inauguración la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, afirmó que el aparcamiento potenciaría la llegada de un nuevo perfil de turistas a la ciudad», y subrayó que el «turismo de autocaravanas es un sector cada vez más emergente, de poder adquisitivo medio alto, que viaja una media de cien días al año, y está muy comprometido con el medio ambiente». Además señaló que este área de autocaravanas ayudaría a desestacionalizar la oferta, ya que los autocaravanistas podrán visitar la ciudad durante todo el año. No sólo eso, sino que afirmó que este tipo de turismo «genera un importante impacto económico en el comercio local porque consume en estos establecimientos».

Debido al bien recibimiento, el parking ya está esperando por la ampliación. En la adjudicación del contrato, por un importe de 125.000 euros para crear 27 nuevas plazas, el consistorio recoge algunas de las mejoras que exige la normativa, como crear un muelle en la zona de limpieza (fregadero y vaciado de aguas grises y negras), así como la instalación de un parquímetro y punto de información para regular el tiempo de estacionamiento de los vehículos.

Igualmente, el proyecto también incluye un acceso rodado central a modo de calle, con una zona de paso peatonal perimetral y espacios verdes en los laterales.

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.