Mamá asturiana y papá navarro. María y Heber dan vida a La Furgoteta, pero no lo hacen solos. Sus hijas, Éire y Olimpia, les acompañan en sus viajes en furgoneta alrededor del mundo. Juntos han aprendido a no tener prisa y a mirar con otros ojos los lugares que visitan . Ya lo hacían desde que eran dos, y la ampliación de la familia no fue excusa para dejar las escapadas a un lado. Están convencidos de que viajar es la mejor forma de aprender, aunque son plenamente de que con los ojos bien abiertos uno descubre lugares inspiradores a la vuelta de la esquina. En su blog comparten esos pequeños trucos del día a día que los que viajamos en este tipo de vehículo tanto agradecemos. Ellos nos han demostrado que para poder sólo hay que querer.

-Original, fresco, interesante y muy útil. ¿Cómo se consigue que el blog funcione cada día mejor?

-Siendo naturales, contando las cosas como son, lo bueno y lo malo. Sin idealizar los viajes en la furgoneta con niños y pensando siempre en las dudas y necesidades de quienes nos leen. Y también echándole tiempo para hacer fotos, editar y organizar contenidos.

-¿Y cómo surgió la idea de crear La Furgoteta?

-La Furgoteta naca para crear un hueco que estaba vacío hace 4 o 5 años. Cuando iba a nacer nuestra primera hija buscamos información sobre cómo viajar con niños en furgoneta camper y no encontrábamos casi nada, así que decidimos empezar a contar nuestras experiencias para así ayudar a otras familias, y que éstas compartiesen también sus trucos c0n nosotros.

 

-Cuando empezasteis eráis tres. Ahora la familia ha crecido. ¿Os habéis planteado cambiar de vehículo?

-De momento no. Aunque evidentemente hemos tenido que cambiar cosas. Por ejemplo, la caja de los juguetes ya no sólo alberga cosas para nuestra hija mayor, sino que la comparte con su hermana. También hemos pasado a utilizar las dos camas de la furgoneta, cosa que antes no hacíamos porque dormíamos los tres juntos.

-¿Y por qué furgoneta y no autocaravana?

-La furgoneta, aunque es más pequeña que una autocaravana, tiene más movilidad. Nos gusta dormir en la montaña, en bosques o campos, y eso sería complicado con un vehículo mayor. Por ejemplo, en nuestra ruta por Inglaterra habría sido muy complicado meter una autocaravana por algunas de las carreteras que recorrimos. Pero no estamos cerrados en absoluto a la autocaravana; hay verdaderas maravillas en el mercado. Cuando tu vida cambia, tus necesidades también, y eso puede hacer que nos decantemos en un futuro por una autocaravana. Para nosotros son dos opciones muy cercanas, con la misma filosofía.

-Para el resto de padres, ¿cómo es el día a día de un viaje en furgoneta con niños?, ¿cómo garantizarles la alimentación o la higiene?

-El día a día en un furgoneta con niños es como cualquier día con niños. Es una extensión de tu casa, y ellos así lo ven. Pero sí que hay algo muy positivo, y es que nada más levantarse abres la puerta y pueden salir a jugar o correr en pleno campo mientras tú preparas el desayuno. La alimentación es tan fácil o difícil como tú quieras que sea. Si es verdad que hay momentos más complicados, como puede ser la etapa de la introducción de la alimentación complementaria, pero con una buena organización y algún cacharro más, no será el fin del mundo. En cuanto a la higiene, es un poco más de lo mismo. Cada uno sabe cómo hacer las cosas con sus hijos, si le viene mejor un baño cortito por la mañana o el peque se relaja más por la noche con un rato más dentro dentro del agua. Eso sí, tenemos que reconocer que las toallitas de bebé son un gran invento.

 

-¿Quiénes aprenden más de estos viajes: los pequeños o los grandes?

-Realmente aprendemos todos. Estás conviviendo de manera permanente, en muchos casos, durante más tiempo que cuando estás en casa, cuando unos van al cole y otros a trabajar. Los conflictos surgen y no te queda más remedio que aprender a solucionarlos. Cuando estás en ruta, además, cada día vas a sitios diferentes que escoge toda la familia según sus gustos, así que también aprendemos a respetar los intereses de los demás.

-¿Cómo surgió vuestra afición por viajar en furgoneta?

-Desde niños: cada uno con su familia siempre hemos viajado con nuestros padres de camping, así que ya lo llevábamos de serie. El día que descubrimos el mundo de las autocaravanas y las furgonetas ya nada nos pudo parar. Cuando nos conocimos ya había buen material para convertirnos en furgoneteros.

-¿Qué es lo que diferencia este tipo de forma de viajar de la tradicional?

-Para nosotros la mayor diferencia es la posibilidad de improvisar. No dependemos de transporte público ni de reservas de hoteles, y si llegamos a un sitio y no nos gusta es todo tan fácil como arrancar la furgoneta e irnos en busca de un destino de nuestro agrado.

 

-¿Y qué es lo que hace falta para terminar de dar el impulso definitivo?

-En España, falta una legislación que dejen claro que las autocaravanas y las furgonetas pueden pernoctar en cualquier lugar (siempre que se respete el entorno y al resto de los ciudadanos). Ponernos al nivel de Europa en legislación es básico. Ahora mismo la ley nacional nos protege de forma muy tibia, y hay comunidades que legislan como si nos tuvieran manía, lo que es intolerable.

-Ya son muchos viajes y experiencias, en España ¿qué es lo que mejor se hace con respecto al turismo itinerante?

-Quizás lo mejor es cómo es el territorio, con menos densidad de población que el resto de Europa, y con mucho campo y montaña disponible para dormir cerca de la naturaleza. Cuando llegas a un lugar en el que eres bien recibido se nota mucho y da gusto estar.

-¿Qué queda por mejorar?

-Además de la legislación, serían necesarias más áreas de autocaravanas para que prefieran usarlas en vez de dormir por libre. Y que sean acogedoras, no como algunas que son simplemente aparcamientos, feos y fríos. También que los campings se adapten a las autocaravanas y furgonetas, con plazas de tamaño adecuadas, llanas, con zona de vaciado de aguas… Aparcar en una plaza pequeña, inclinada, sin poder vaciar el agua sucio es muy incómodo. Todo esto se va consiguiendo poco a poco, pero el impulso legislativo es imprescindible para que todo se acelere.

-¿Cómo se presenta este 2017 para la familia de La Furgoteta?

-Con muchos cambios. Hemos decidido llamar a este 2017 nuestro Año Mutante. Dejamos Madrid en unas semanas para empezar una nueva vida en Asturias. Queremos darle una vuelta a la web, acercarnos más a las familias que nos siguen, ofrecerles más ayuda para disfrutar de sus viajes y, por supuesto, viajar más.

 

 

No Busques más

Has llegado a Vicente Velasco correduría de Seguros, especialistas en seguros de autocaravanas, caravanas o campers desde hace más de 20 años.

Trabajamos con las mejores compañías para dar los mejores precios y coberturas que más se adaptan a ti.